En horas llegará Dencun a Ethereum con el ETH sobre los 4.000 dólares

0
452

El día de hoy miércoles, 13 de marzo de 2024, a las 13:55 UTC (14:55 de España), se llevará a cabo la implementación del hard fork Dencun en la red principal de Ethereum, con la cual se reducirán de manera significativa los costes de almacenamiento de datos, permitiendo una mayor escalabilidad en las soluciones de Layer 2 (L2) o «Capa 2» de esta red.

Tras meses de preparativos y pruebas los desarrolladores de Ethereum se están preparando para la tan esperada actualización de Dencun, la cual sin duda, traerá el mayor cambio de código a la cadena de bloques en más de un año, cuando se llevó a cabo la actualización “Shapella”.

Con Dencun, específicamente se abre el camino para escalar Ethereum a 100.000 transacciones por segundo con tarifas de red más baratas, aunque también, incluye otros cambios importantes que mejorarán el desempeño de la red.

No obstante, el más esperado por todos es la introducción de blobs de datos efímeros, también conocido como “Proto-Danksharding”, que ayudará a reducir las tarifas de transacción para la creciente variedad de redes auxiliares que operan sobre Ethereum, llamadas “acumulaciones” de redes L2.

El extraño nombre seleccionado para esta actualización, es un acrónimo de los nombres de proyecto Deneb + Cancún, lo que origina la palabra “Dencun”. Deneb, es una estrella de primera magnitud en la constelación Cygnus, y Cancún, la ubicación del Devcon 3.

Esta unión de palabras fue escogida porque las actualizaciones de la capa de consenso utilizan nombres de estrellas, y las de la capa de ejecución siguen los nombres de las ciudades de Devcon. Y cómo Dencun consta de dos actualizaciones que se realizarán al mismo tiempo en las capas de consenso y ejecución de la red principal de Ethereum, de allí se origina este nombre.

El Proto-Danksharding fue incluido en la Propuesta de mejora de Ethereum (EIP-4844), con el objetivo de mejorar la capacidad de la cadena para manejar datos de redes L2, mediante la introducción de los blobs de datos que se pueden enviar y adjuntar a los bloques. Debe su nombre a los investigadores que propusieron la idea: Protolambda y Dankrad Feist.

Ethereum,Dencun,EIP-4844,ProtoDanksharding

De hecho, estos blobs de datos en Ethereum, se almacenan fuera de la blockchain de manera más eficiente, haciendo que estos datos añadidos a los blobs no sean accesibles a la Ethereum Virtual Machine (EVM) y que puedan ser eliminados de forma automática después de un periodo de tiempo fijo (entre 1-3 meses).

Tras Dencun, estos datos que vienen de las acumulaciones de las L2, ahora podrán ser publicados en Ethereum dentro del espacio de blob dedicado, en lugar de verse obligados a pagar un costo más alto por incluir los datos en transacciones convencionales, haciendo que las L2 puedan liquidar más datos y de manera más eficiente, reduciendo así las tarifas para los usuarios finales.

En la red Ethereum, fueron descartadas las cadenas de fragmentación. De hecho, estas ya no forman parte de la hoja de ruta, en favor de la solución Danksharding, que es más sencilla, ya que emplea un modelo de muestreo distribuido de datos en varias masas para escalar la red Ethereum, también llamado fragmentación de datos y es lo que dará a esta red una capacidad de ser escalable a futuro.

De acuerdo a lo señalado en la hoja de ruta, “la fragmentación está dividiendo la cadena de bloques de Ethereum para que los subconjuntos de validadores solo sean responsables de una fracción del total de datos. Originalmente, esta iba a ser la forma de escalar Ethereum”.

Sin embargo, las acumulaciones de la capa 2 se han desarrollado mucho más rápido de lo esperado y ya han proporcionado mucha escalabilidad, y proporcionarán mucha más después de que se implemente ProtoDanksharding. Esto significa que ya no se necesitan «cadenas fragmentadas» y se han eliminado de la hoja de ruta”.

En conclusión, el Proto-Danksharding, fue creado por la necesidad de abaratar el coste de las transacciones para los usuarios en las L2, porque requieren del procesamiento de todos los nodos de Ethereum y viven siempre en la cadena, aunque solo necesitan almacenar sus datos por un tiempo limitado, trayendo como consecuencia, transacciones más baratas.

Esta actualización ha sido probada en tres redes de prueba separadas (testnet), dando como resultado que la mayoría de esas pruebas corrieron sin problemas. Sólo durante la primera prueba en la testnet Goerli, no finalizó hasta pasadas unas horas. Sin embargo, tras haberse corregido un error, Dencun se ejecutó sin problemas.

En todo caso, la actualización de Dencun había sido planificada durante años para llegar a finales de 2023, aunque fue pospuesta por los desarrolladores debido a algunas preocupaciones de ingeniería.

Con Dencun, la hoja de ruta de Ethereum inicia la primera fase de The Surge que llevará a cabo actualizaciones relacionadas con la escalabilidad mediante acumulaciones y fragmentación de datos durante este 2024.

Por lo pronto, las redes de capa 2 como Arbitrum, Optimism y Polygon serán las que más se beneficiarán de la actualización Dencun que ejecutará en breve, ya que estas redes ayudan a escalar Ethereum mediante el agrupamiento de las transacciones de los usuarios que posteriormente pasan a la red principal de Ethereum, donde se liquidan en grandes lotes.

Ethereum,Dencun,EIP-4844,ProtoDanksharding

No obstante, Dencun aumentará los requisitos de hardware para los operadores de nodos Ethereum aunque, no de forma significativa. De acuerdo a un reciente informe de investigación de Fidelity Digital Assets se afirma, que con Dencun, a partir de ahora, estos operadores deberán disponer de 100 GB de almacenamiento SSD adicional y 64 kbps de ancho de banda.

Los aumentos de requisitos de Ethereum, son realmente insignificantes en comparación con los requisitos actuales que se exigen a los operadores de nodos de Ethereum, de 2 TB de almacenamiento y 25 Mbps de ancho de banda.

Dencun llega, justo cuando el ether (ETH) superó durante la jornada del día lunes la barrera psicológica de los 4.000 dólares. Al momento de redactar esta nota, el ETH se cotiza en 4.035,44 dólares y su volumen negociado en las últimas 24 horas ha sido de 30.566.042.517 dólares.

Asimismo, la capitalización de mercado actual de ETH es de 484.612.776.176 dólares según CoinGecko.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.