En EEUU están “muy atentos” al uso de criptomonedas por parte de Rusia

0
274
En EEUU están “muy atentos” al uso de criptomonedas por parte de Rusia

La semana pasada, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, durante la audiencia donde presentó su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara del Congreso, manifestó que ese país está muy atento al uso de criptomonedas por parte de Rusia.

En dicha audiencia, el congresista demócrata por California, Brad Sherman, preguntó a Yellen, sobre el uso de criptomonedas y stablecoins por parte de Rusia para evadir sanciones occidentales que se impusieron producto de la Invasión a Ucrania.

Sherman, dijo que “El banco central ruso ha instado al uso de cripto para evadir las sanciones occidentales”. Luego añadió: “Una stablecoin no ofrece ninguna ventaja particular en que es estable, no puedes ganar dinero al mantenerla, y usualmente no paga intereses — ciertamente no los intereses que obtienes en fondos del mercado monetario”.

“Su única ventaja es evadir nuestras sanciones y otras leyes, incluidas las leyes fiscales, y espero que al hacer cumplir nuestras sanciones sobre Rusia, usted no facilite eso al facilitar stablecoin”, agregó el congresista.

La respuesta de la secretaria Yellen fue muy corta diciendo: “Estamos muy atentos al uso de criptomonedas y stablecoins. No creemos que sea algo muy sustancial lo que Rusia está haciendo pero a medida que nuestras sanciones se intensifican más y más, ello se convierte en una preocupación”.

En otras palabras, la secretaria Yellen ha reconocido que en efecto, existe una amenaza potencial de evasión de las sanciones con criptomonedas, al indicar que, si bien es cierto que ahora mismo no representa un problema significativo, sin duda podría volverse más preocupante a medida que las sanciones se intensifiquen.

De hecho, la propia gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiullina, anunció de acuerdo a Reuters a principios de mes, una flexibilización de la posición de la institución sobre el uso de criptomonedas en los pagos internacionales.

Y es que la economía de Rusia, se encuentra afectada por las sanciones de Occidente, más allá que mes tras mes los datos macroeconómicos reflejen fortalezas inusuales en ese enorme país. De allí que, el banco central ruso esté impulsando el uso de criptomonedas en las transacciones transfronterizas.

Con esta medida, el banco central ruso, busca evadir el impacto de las sanciones en los pagos transfronterizos de las empresas que importan insumos a través de sus socios comerciales clave como Brasil, China, India o Emiratos Árabes Unidos.

La gobernadora del banco central ruso, declaró durante una conferencia en San Petersburgo: “Las nuevas tecnologías financieras crean oportunidades para esquemas que no existían antes. Por eso hemos flexibilizado nuestra posición sobre el uso de criptomonedas en los pagos internacionales”, afirmando que las empresas rusas incluso habían encontrado soluciones de pagos que no comparten con el gobierno.

Todavía está por consolidarse la iniciativa rusa de los BRICS, cuya idea de un sistema financiero paralelo al occidental que ha atraído hasta ahora a unos diez países, varios de ellos con la mayor cantidad de población del mundo, todavía no es un sistema viable y de pleno funcionamiento que pueda sustituir por completo al SWIFT de Occidente, por desacuerdos en su seno.

Si bien es cierto que los BRICS ofrece una vía para reducir la dependencia del sistema financiero occidental dominado por el dólar, aún no se ha podido afianzar. Incluso, Nabiullina ha moderado sus expectativas sobre esta plataforma multilateral, al indicar que su desarrollo “tomará tiempo”.

De allí que Rusia, se ha visto obligada a aceptar la utilización de criptomonedas y stablecoins como una vía de escape del aislamiento financiero. Aunque, todavía hay sectores políticos que no aceptan el uso de los activos digitales totalmente.

De hecho, al final de la semana pasada, el Banco Central de Rusia rechazó el uso de stablecoins como medio de pago, calificándolo categóricamente de “inaceptable”, ya que todavía en ese país, “al igual que otros países, se está discutiendo actualmente la naturaleza económica y legal de las monedas estables y los enfoques para su regulación”.

En un informe analítico titulado “Stablecoins: experiencia de uso y regulación”, donde el Banco Central de Rusia analizó las tendencias internacionales en el campo de las stablecoins, señalando que todavía está tomando forma la posición de las autoridades financieras en todo el mundo, “sin que aún se haya adoptado una definición general o enfoques comunes para su regulación”.

Asimismo, el informe también afirma que “el enfoque para regular las stablecoins requiere un estudio y discusión cuidadosos” y que “la introducción de un régimen regulatorio para las stablecoins aún no se está considerando en Rusia”.

Obviamente, la posición del banco central ruso, es bastante similar al de los bancos centrales de otros países, que no permitirán que estos activos digitales estables, compitan con sus monedas fiduciarias, por lo que de la misma manera en Rusia, no permitirán que Tether (USD₮), USD Coin (USDC) o cualquier otra stablecoin compita contra el rublo y lo desplace.

Una posición que prácticamente es igual a la que existe en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), con el Banco Central Europeo en Europa (BCE) o en cualquier otro país. En Rusia la posición es clara, estos activos digitales son permitidos sólo para eludir los efectos de las sanciones occidentales en los pagos transfronterizos, pero nunca para ser utilizados a lo interno.

En el comunicado del Banco Central de la Federación Rusa, sobre este informe analítico se explica que “el análisis de la situación actual muestra que las stablecoins no se reconocen como moneda de curso legal en casi ningún lugar del mundo, porque no son tan universalmente aplicables como lo son las monedas nacionales”.

A pesar de esto, la máxima autoridad económica de Rusia, afirma que las stablecoins “pueden considerarse un mecanismo de inversión y también pueden utilizarse en pagos transfronterizos”, pero que la creación de un marco legal para regular el uso de estos activos digitales “requiere un debate exhaustivo”.

Aunque, el Banco Central de Rusia finaliza el comunicado, señalando que “espera con interés los comentarios de los lectores sobre este tema, incluidas las cuestiones propuestas en el informe analítico”, es más que claro que en el futuro próximo, la Federación Rusa, no aprobará su uso como medio de pago interno en ese país.

De allí que es poco probable que el Departamento del Tesoro esté preocupado por el uso de estos activos digitales por parte de Rusia.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"