Icono del sitio Territorio Bitcoin

Elon Musk afirma que Nick Szabo es Satoshi Nakamoto

La semana pasada fue estrenado un nuevo episodio del experto en inteligencia artificial, Lex Fridman, en el cual tuvo de invitado a Elon Musk, al cual le preguntó, si tenía idea de quién sería el misterioso Satoshi Nakamoto y este le reveló sus opiniones al respecto.

Musk afirmó que a su juicio, la identidad de la persona detrás de Nakamoto, el creador del bitcoin y la tecnología subyacente del blockchain, es nada menos que el científico informático y criptográfico Nicholas «Nick» Szabo.

Musk que ha sido también señalado en el pasado de ser la persona detrás de la identidad de Nakamoto, no sólo por sus conocimientos en varios campos, sino por ser uno de los fundadores en 1999 de X.com, una empresa de pagos en línea apuntó su dedo contra Szabo.

Szabo, quien además jurista, es más conocido por su trabajo como criptógrafo, el cual estaba relacionado con su investigación en contratos digitales y las criptomonedas. De hecho, es el padre de la frase y del concepto de los Smart Contracts (contratos inteligentes).

Sin embargo, Musk también dijo que aunque “obviamente” no sabe exactamente quién creó bitcoin, las teorías de Szabo parecen haber sido fundamentales para la creación de la criptomoneda más grande por capitalización de mercado en el mundo.

“Puede observar la evolución de las ideas antes del lanzamiento de bitcoin y ver quién escribió sobre esas ideas”, afirmó Musk a Fridman. “Parece que Nick Szabo es probablemente, más que nadie, responsable de la evolución de esas ideas”, agregó.

“Dice no ser Nakamoto, pero no estoy seguro de que eso no sea ni aquí ni allá. Pero parece ser el más responsable de las ideas detrás de bitcoin que cualquier otra persona”, sostuvo el hombre más rico del mundo, propietario de Tesla, SpaceX, Starlink y varias empresas más.

Esta no es la primera vez que se apunta a Szabo, ya que en 2013. Skye Grey hizo públicos los resultados de su análisis estilométrico, donde luego de encontrar patrones inusuales y frases entre textos de Nakamoto y Szabo encontró muchas coincidencias.

Luego en 2014, un equipo de investigadores lingüísticos estudió el documento técnico o paper de bitcoin publicado por Nakamoto junto con varios escritos y la forma de codificar el lenguaje C++ de Szabo y otros 10 creadores potenciales para encontrar patrones.

Ese estudio fue llevado a cabo por el autor financiero Dominic Frisby para su libro Bitcoin: ¿El futuro del dinero?, donde los investigadores encontraron que los resultados obtenidos eran más que indiscutibles.

Los investigadores afirmaron que “La cantidad de similitudes lingüísticas entre la escritura de Szabo y el documento técnico de bitcoin es asombrosa”. Pero esta investigación sólo proporcionó evidencia circunstancial de que Szabo podrían ser Nakamoto.

Además agregaron que “ninguno de los otros posibles autores estaba ni cerca de ser tan bueno”. A raíz de las conclusiones del grupo de expertos que analizaron lingüísticamente el paper, la sospecha sobre Szabo cobró todavía más peso, aunque éste lo negó.

Como se recordará, la idea de Bitcoin, así como la tecnología blockchain fueron propuestas por primera vez en octubre de 2008 por alguien bajo el seudónimo “Satoshi Nakamoto”. Por lo complejo, se pensaba que quizás podía ser una persona demasiado inteligente, o varias.

No obstante, todavía al día de hoy, en pleno 2022, la identidad del creador de la primera criptomoneda disruptiva, viable y masiva del mundo, sigue siendo un misterio. A esto se suma el hecho, que desde hace 12 años no se sabe nada de Nakamoto.

Tras haber publicado 570 mensajes en el foro de Bitcointalk entre 2009 y 2010, Nakamoto cortó todo tipo de relación con los miembros del foro y los desarrolladores de Bitcoin Core, dejando de responder los mensajes.

Es muy poco lo que se conoce de Nakamoto, cuya historia casi que comienza poco antes de publicar el 31 de octubre de 2008 en la lista de correos de la plataforma Metzdowd, el documento técnico llamado “Bitcoin P2P e-cash paper”.

Nakamoto dijo que era tan sólo un hombre de 43 años que vivía en Japón, aunque casi nunca participó en el foro de Bitcoin durante el día en ese país y escribía en un inglés británico, ya que usaba jergas propias de los habitantes de Gran Bretaña y la Commonwealth.

Las sospechas sobre Szabo volvieron a estar en la palestra pública, cuando en 2015 en una investigación del prestigioso diario estadounidense The New York Times, que se hizo para un reportaje, se le atribuyó directamente a éste la invención de bitcoin.

Nathaniel Popper escribió en el diario neoyorquino que «la evidencia más convincente apuntaba a un hombre estadounidense solitario de ascendencia húngara llamado Nick Szabo«.

A pesar de esto, Szabo, que ha hablado públicamente sobre la historia de la tecnología bitcoin y la tecnología blockchain, ha insistido todos estos años en negar las afirmaciones de que es el inventor anónimo detrás del activo criptográfico más disruptivo de la historia.

El Bitcoin como tal no es sólo una reserva de valor para varios millones de personas, empresas e inversores en todo el mundo, sino que también su influencia ha iniciado una transformación sin precedentes en el ecosistema financiero global.

Muchas de las sospechas parten del hecho, que Szabo fue el creador de la criptomoneda “Bit Gold” en 1998. Un invento muy adelantado a su tiempo y que muchos consideran que es la idea técnica fundamental a partir de la cual se desarrolló el bitcoin.

En cualquier caso, Musk señaló que a su parecer no cree que haya mucho significado detrás de la identidad del creador de bitcoin. “¿Qué es un nombre de todos modos? Es un nombre, adjunto a una idea. ¿Qué significa realmente?”.

Además, Musk para respaldar su argumento, citó a William Shakespeare para decir: “Una rosa con cualquier otro nombre olería igual de dulce”. Sin embargo, es lógico que hay muchos interesados en conocer la identidad detrás de Nakamoto.

Por un lado los gobiernos y las autoridades financieras de una gran cantidad de países en el mundo, los medios de comunicación y muchos académicos, desean conocer a una de las mentes más brillantes y aventajadas de estos tiempos.

Vale recordar que en 2016, el profesor PhD de Finanzas Bhagwan Chowdhry, de la Universidad de California (UCLA), nominó a Nakamoto, para recibir el Premio Nobel de Economía, por ser lo que calificó como “una influencia disruptiva en el siglo XXI”.

Y por supuesto, por otro lado todos quieren conocer la identidad de una las personas más ricas del mundo, pues posee una cantidad de bitcoins estimada en alrededor de 1.000.000 BTC, que calculados al precio actual, serían más de 46.2 mil millones de dólares.

Volviendo a Szabo, es una persona muy preparada. Es graduado de la Universidad de Washington en 1989 con una licenciatura en ciencias de la computación, Más tarde recibió un título de Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington.

Además, Szabo recibió un doctorado honoris causa en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala en 2017, Universidad donde también es profesor honorario.

Szabo no solo ha sido un visionario por sus ideas innovadoras en la tecnología de micropagos en Internet, sino que también por su conocimiento jurídico y técnico informático fue capaz de llevar el concepto de los contratos legales a un código.

Los contratos inteligentes son lo que él denomina prácticas “altamente evolucionadas” del derecho contractual y la práctica al diseño de protocolos de comercio electrónico entre extraños en Internet.

Szabo estaba suscrito a la famosa lista Cypherpunk, el cual es acrónimo de “cyberpunk” (un género de ciencia ficción distópica) y la tecnología del “cifrado” (un elemento básico de la criptografía), en cuyas conversaciones se sentaron las bases ideológicas del bitcoin de Nakamoto.

Más allá de las afirmaciones de Musk sobre si Szabo es o no Nakamoto, lo cierto es que quizás es posible que jamás se conozca la verdadera identidad de una de las personas más influyentes de los últimos tiempos.

Salir de la versión móvil