Icono del sitio Territorio Bitcoin

Elliptic afirma que el criptofinanciamiento tiene un rol limitado para Hamás

De acuerdo a un informe publicado la semana pasada por la firma de análisis blockchain Elliptic, sus analistas afirmaron que el financiamiento a través de criptomonedas no es el canal principal que emplean las organizaciones terroristas como Hamás, por lo que las cifras que muestran periodistas y políticos están claramente infladas.

El informe de la firma londinense de análisis blockchain sostiene que las cifras difundidas sobre los montos de las recaudaciones en criptomonedas que sirven para financiar actos terroristas es por mucho exagerada, dada la escasa evidencia verificable que respalde dichas afirmaciones.

Elliptic, indica que no hay evidencia que respalde la afirmación de que Hamás haya recibido volúmenes significativos de criptodonaciones, y además agrega: Se necesita una comprensión completa del análisis de blockchain y el contexto de cualquier análisis al utilizar estos conocimientos para sacar conclusiones.

La semana pasada, la senadora republicana de Estados Unidos por Wyoming, Cynthia Lummis, envió una carta al Fiscal General de ese país, Merrick Garland, basándose en informaciones de prensa publicadas por The Wall Street Journal, en la cual se afirmó que Hamás, recibió financiamiento con criptomonedas en cantidades que no son verificables.

Tanto ese medio como otros e incluso políticos de todo el mundo, han afirmado abiertamente que el grupo terrorista Hamás recibe cuantiosos recursos en criptomonedas destinados a financiar sus actividades, sin embargo, todo lo dicho entra en el terreno de la especulación.

Por ese motivo, la firma Elliptic dijo que se había comprometido con el WSJ para corregir las interpretaciones erróneas sobre el nivel de recaudación de fondos criptográficos por parte de Hamás, lo cual ayudará a que sus lectores tengan una mayor claridad de las cifras reales y verificables por la empresa londinense de análisis blockchain.

Además, el propio WSJ ha borrado el artículo al que hace referencia la senadora Lummis, dado que tenía cantidades imprecisas sobre el financiamiento a Hamás con criptomonedas, aunque todavía se puede acceder utilizando el servicio de Wayback Machine.

Del mismo modo, Elliptic afirmó en su informe que ha estado en conversaciones con la oficina de la senadora demócrata Elizabeth Warren para asegurarse de que “las partes relevantes tengan una apreciación adecuada de las complejidades y matices del análisis de estas billeteras”.

Y es que, para nadie es un secreto que los nefastos sucesos del pasado 7 de octubre, cuando la organización terrorista Hamás atacó y secuestró civiles indiscriminadamente luego de ingresar violentamente a Israel, se ha vuelto a poner en la palestra pública el financiamiento de estos grupos terroristas para financiar sus operaciones.

Elliptic señala que a pesar que en los últimos años, dicha organización terrorista “ha comenzado a experimentar con las criptomonedas como medio de financiación colectiva del público a través de las redes sociales”, “la trazabilidad única de estos activos ha significado que las cantidades recaudadas sigan siendo pequeñas en comparación con otras fuentes de financiación”.

Elliptic señala que la organización terrorista Hamás, comenzó a solicitar donaciones de bitcoin (BTC) por primera vez en 2019, y las donaciones alcanzaron su punto máximo durante el estallido de violencia en la región en mayo de 2021.

No obstante, en abril de este año, según Elliptic, Hamás suspendió toda actividad pública de recaudación de fondos criptográficos, citando “preocupación por la seguridad de los donantes y por evitarles cualquier daño”.

La firma de inteligencia blockchain, afirma en su reporte que “El grupo añadió que había visto una «intensificación de los esfuerzos hostiles contra cualquiera que intente apoyar la resistencia a través de esta moneda»”, luego de “las operaciones policiales de Estados Unidos para confiscar las criptomonedas utilizadas para lavar las donaciones, identificar a los donantes y cerrar el sitio web de recaudación de fondos”.

Aunque, del mismo modo señala que “en 2021, la Oficina Nacional para la Financiación del Terrorismo de Israel (NBCTF, «por sus siglas en inglés») comenzó a emitir órdenes de incautación de carteras criptográficas vinculadas a Hamás y trabajó con las bolsas para congelar las cuentas que utilizaban”.

En concreto, Elliptic como ejemplo explica que desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, una organización de noticias pro-Hamas denominada Gaza Now, dirigió una campaña pública de recaudación de fondos con criptomonedas, pero apenas había recibido 21.000 dólares en criptomonedas que ya fueron congelados, incluso Tether Limited, el emisor de la stablecoin, congeló alrededor de 9.000 dólares en donaciones que recibieron.

Mientras que en contraste la recaudación de fondos con criptomonedas para causas humanitarias en Israel está en ascenso. Para ello cita a la organización Crypto Aid Israel, que había recibido más de 185.000 dólares en donaciones de criptomonedas, hasta el 19 de octubre para apoyar a los afectados por los ataques del grupo terrorista.

Sin embargo, Elliptic cuestiona a políticos y periodistas que presentan la recaudación pública de fondos con criptomonedas como una fuente importante de dinero para la organización terrorista Hamás y otros grupos similares, aunque los análisis de los datos no respaldan estas afirmaciones.

De hecho, la firma de análisis blockchain, afirma que “ninguna campaña pública de recaudación de fondos criptográficos realizada por un grupo terrorista ha recibido niveles significativos de donaciones, en comparación con otras fuentes de financiación”.

Aunque, la NBCTF emitió una orden de incautación de billeteras criptográficas vinculadas a la Jihad Islámica Palestina (PIJ), una organización terrorista activa en la Franja de Gaza, que recibió poco más de 93 millones de dólares entre 2020 y 2023, eso no es lo usual.

Elliptic dice que en su investigación, esto no significa que el PIJ haya “recaudado” todos estos fondos o que incluso todos pertenecían a dicho grupo y, advierte que “no se sabe qué proporción de los fondos recibidos por esas billeteras son directamente atribuibles a PIJ u otros grupos terroristas”.

De hecho, para la firma de análisis blockchain, indica que es probable que algunas de las carteras enumeradas por la NBCTF israelí pertenecieran a pequeños proveedores de servicios, como los corredores que utilizaba la PIJ.

Finalmente, Elliptic dijo que no buscan minimizar el papel de estos proveedores de servicios que usan las organizaciones terroristas, ya que estos ya han sido designados como organizaciones terroristas debido a su papel fundamental en la financiación de estos grupos, pero aún queda mucho trabajo por hacer para comprender otras formas en que los grupos terroristas explotan los criptoactivos, como su uso para comprar infraestructura de apoyo.

Elliptic dice que estos grupos terroristas utilizan criptoactivos para recaudar fondos públicos, pero las cantidades involucradas son pequeñas en comparación con otras fuentes de financiación, por lo que el peso de las criptomonedas en la estructura terrorista no es el que mucha gente cree.

Salir de la versión móvil