El Tesoro de EEUU dice que el lavado con criptomonedas es menor al efectivo

0
779

Este miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, publicó las evaluaciones nacionales de riesgo de 2024 para el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación, en el que se evidenció que el lavado de dinero con criptomonedas está “muy por debajo” del lavado de dinero en efectivo.

De acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro, se concluyó que el dinero en efectivo, sigue siendo el método preferido para el lavado de dinero por parte de criminales y organizaciones internacionales (TCO, «por sus siglas en inglés»).

Si bien el uso de criptoactivos para el lavado de dinero sigue estando muy por debajo del de la moneda fiduciaria y de los métodos más convencionales que no involucran activos virtuales, las agencias policiales estadounidenses han observado que este tipo de criptoactivos se utilizan indebidamente para ransomware, estafas, tráfico de drogas, trata de personas, y otras actividades ilícitas”, pero no para el lavado de dinero como ha dicho repetidamente la senadora Elizabeth Warren.

A esta conclusión llegaron tres informes por separado elaborados por el Departamento del Tesoro de EEUU, junto con otras agencias, titulados: Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero 2024, Evaluación Nacional del Riesgo de Financiamiento del Terrorismo 2024 y Evaluación del riesgo de financiación de la proliferación nacional de 2024.

Estos informes analizan el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, en el que las organizaciones criminales  adquieren, lavan y mueven fondos local e internacionalmente.

Asimismo, confirman y actualizan preocupaciones clave al identificar las amenazas, vulnerabilidades, riesgos de lavado de dinero y en general ofrecen un panorama sobre finanzas ilícitas en respuesta a la evolución del entorno de amenazas y riesgos más importantes que enfrenta Estados Unidos dentro y fuera de sus fronteras.

En los resultados clave, estos reportes concluyen en primer lugar, en lo que atañe al Lavado de Dinero, que especialmente los delincuentes y las TCO utilizan técnicas de lavado de dinero tanto tradicionales como novedosas, según la disponibilidad y la conveniencia, para mover y ocultar ganancias ilícitas y promover actividades delictivas que dañan a los estadounidenses.

También indican, que “los delitos que generan la mayor cantidad de ganancias ilícitas blanqueadas en o a través de los Estados Unidos siguen siendo el fraude, el narcotráfico, el cibercrimen, la trata y el contrabando de personas y la corrupción”.

En lo que respecta al Financiamiento del Terrorismo, estos informes señalan que Estados Unidos continúa enfrentando una amplia gama de amenazas y actores de financiamiento del terrorismo, tanto extranjeros como nacionales.

Sin embargo, según la evaluación de riesgos de 2022, “las conexiones financieras más comunes entre personas en los Estados Unidos y grupos terroristas extranjeros implican que personas soliciten directamente fondos o intenten enviar fondos a grupos terroristas extranjeros utilizando efectivo, negocios de servicios monetarios registrados o, en algunos casos, activos virtuales”.

Esto pone de relevancia que los criptoactivos no son necesariamente, la herramienta más utilizada por los delincuentes y las TCO para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas o para enviar fondos de apoyo.

Y por último, sobre el Financiamiento de la Proliferación, países como Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), siguen siendo los que presentan un mayor riesgo desde la evaluación de 2022.

Los informes señalan que en el caso de Rusia, con la finalidad de apoyar su guerra ilegal en Ucrania, ha ampliado sus esfuerzos para adquirir ilegalmente productos de origen estadounidense con aplicaciones militares utilizando una variedad de técnicas de ofuscación, como el uso de empresas fachada y puntos de transbordo en todo el mundo.

De igual forma, las redes vinculadas a la RPDC también se dedican a explotar cada vez más la economía digital, incluso mediante la piratería de proveedores de servicios de activos virtuales (VASP, «por sus siglas en inglés») y el despliegue en el extranjero de trabajadores fraudulentos de tecnología de la información.

El Departamento del Tesoro, señala que los criminales, las TCO, las organizaciones narcotraficantes mexicanas (DTO, «por sus siglas en inglés») y las Organizaciones Chinas de Lavado de Dinero (CMLO, «por sus siglas en inglés») “dedicadas a la venta de fentanilo y sus precursores”, continúan utilizando estrategias de lavado de dinero basadas en efectivo en gran medida porque les ofrece anonimato.

Y debido a que la moneda estadounidense de uso común debido a su amplia aceptación y estabilidad, es la más utilizada por estos actores malintencionados, como método principal para blanquear ganancias ilícitas.

De igual forma, el informe destaca que “el contrabando de efectivo a granel y el uso de negocios con uso intensivo de efectivo son métodos de lavado históricamente preferidos por muchas DTO”. Debido a esto, los delincuentes “han ampliado la forma en que transportan dinero, incluido el uso de nuevas ciudades como puntos de consolidación de efectivo para convertir billetes más rápidamente”.

En el análisis de fondo, los informes del Departamento del Tesoro, señalan que incluso, los delincuentes, alquilan aviones privados para contrabandear dinero en efectivo que envían a través de las rutas menos vigiladas. Mientras que, el uso de criptomonedas “para el lavado de dinero sigue estando muy por debajo del de las monedas fiduciarias”.

Estas conclusiones, son producto de una evaluación que se realizó “para proporcionar una actualización integral sobre las tendencias existentes y en evolución en los riesgos ALD/CFT asociados con los activos virtuales, incluido el cumplimiento inconsistente de las leyes nacionales y las obligaciones internacionales ALD/CFT, herramientas y métodos de ofuscación, mezcla, desintermediación y otros aspectos de las supuestas finanzas descentralizadas (DeFi).

Sin embargo, el Departamento del Tesoro de EEUU, sí prevé una amenaza en lo que respecta a los VASP, y es el incumplimiento de las obligaciones ALD/CFT y de las sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, «por sus siglas en inglés»), lo que puede ser explotado por los delincuentes para usar sus servicios “con fines nefastos, incluida la elusión de las sanciones de los Estados Unidos y las Naciones Unidas”.

Y como ejemplo expuso los casos de Binance y Bittrex. En el caso del criptointercambio Binance, se explicó como en noviembre de 2023, Binance Holdings Limited y sus afiliados, que operan el VASP más grande del mundo, Binance.com, se declararon culpables de violaciones relacionadas con la BSA, la falta de registro como empresa transmisora de dinero y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

Esto llevo al criptointercambio Binance a firmar las resoluciones más grandes en la historia del Tesoro con FinCEN (incluida una multa de 3,4 mil millones de dólares) y la OFAC (incluida una multa de casi mil millones de dólares), así como resoluciones de investigaciones paralelas del DOJ y la CFTC. Su fundador y CEO, también se declaró culpable de violaciones de la BSA y renunció a Binance.

En lo que respecta al caso de Bittrex, se indicó que “en octubre de 2022, la OFAC y la FinCEN anunciaron que Bittrex, un VASP, había llegado a acuerdos separados por más de 24 millones de dólares y 29 millones de dólares, respectivamente”.

“Bittrex no impidió que las personas ubicadas en jurisdicciones sancionadas, a saber, la región de Crimea en Ucrania, Cuba, Irán, Sudán y Siria, utilizaran su plataforma para realizar transacciones de aproximadamente 263 millones de dólares en activos virtuales entre marzo de 2014 y diciembre de 2017”.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"