El sector de los criptoactivos ofrece soluciones para incrementar la transparencia y la confianza

0
56

120 asistentes se han dado cita en Barcelona en la I edición de las jornadas sobre criptoeconomía para debatir y divulgar el ecosistema y los modelos de negocios y gestión

Divulgar y arrojar luz sobre la industria de la blockchain, los criptoactivos, las finanzas descentralizadas (DeFi) o las finanzas regenerativas (ReFi) ha sido el eje central de la I edición de la Cluster Conferences, que se ha celebrado el 23 de noviembre en Barcelona.

Alrededor de 120 participantes se han dado cita en una jornada impulsada por Ardanik, EthicHub y Crypto Plaza, con Joan de Ramón Brunet como conductor, donde se ha debatido sobre inversión en activos digitales, así como de modelos de negocio, casos de uso tangibles de la tecnología de la cadena de bloques y regulación.

La conversación en las tres mesas redondas vertebradoras del foro -protocolos y modelos de negocio, modelos de gestión y regulación-, ha girado en torno a la innovación y la revolución que está en el ADN del sector. A la vez, ha cumplido con el objetivo de unir el ecosistema ‘cripto’ con el de la inversión tradicional

Uno tras otro, una quincena de expertos han expuesto sus puntos de vista, además de casos de éxito basados en tokens y la cadena de bloques, y han constatado que “esto no va de sustituir Internet o las formas de negocio tradicionales, sino de mejorarlas, por lo que han dibujado un futuro en el que ambos modelos acabarán coexistiendo”.

En definitiva, se ha hecho hincapié en que la blockchain constituye “un océano azul, en el que, quienes logren entender esta tecnología y cómo puede impactar en su negocio marcarán la diferencia”, en palabras de Gabriela Roberto, fundadora de Nash 21.

A lo anterior se añade el cambio de paradigma que supone la tecnología del libro mayor distribuido, ya que se pasará “del intercambio de información en Internet, al intercambio de valor en la blockchain”, según Arnau Ramió, de Crypto Master Academy.

Eso sí, el momento actual en esta industria “es homologable al Internet de los años 90”, ha subrayado Jori Armbruster, CEO y cofundador de EthicHub. “Hace falta mucha inversión para mejorar tanto la infraestructura como la seguridad con el fin de evitar los hackeos y los ciberataques”, ha reclamado.

Apuesta por la autorregulación

El marco legal al que se deben circunscribir los nuevos modelos de negocio también ha cobrado gran protagonismo por boca de los participantes en la conferencia, quienes han lamentado que el Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés) todavía se demorará hasta la segunda mitad de 2024.

Entretanto, han coincidido en que la industria debe buscar alternativas para impulsar las buenas prácticas en un sector marcado por los escándalos como la quiebra del que fuera el tercer mayor ´exchange´ mundial, FTX. Y no se han arrugado a la hora de hacer autocrítica. Eso sí, se ha querido subrayar que este caso no es extrapolable al mercado de las criptomonedas.

El clamor por tener más regulación y más garantías en aras a evitar que, de nuevo, un “ejemplo aislado de mala praxis y acciones fraudulentas” sacuda los activos digitales ha sido unánime. Una demanda de la industria que se materializa en prácticas como el

‘proof-of-reserves’ o el ‘proof-of-liabilities’ y en “autoregulación”, tal como han expuesto Joan de Ramón, de EthicHub y Jorge Soriano, de Criptan, quienes han pedido más proactividad “para aportar confianza” y “generar valor al usuario”. Por otra parte, la falta de leyes específicas no quiere decir que no haya regulación aplicable, ha advertido Enrique Aznar, cofundador de RealFund, quien ha sentenciado que “la innovación no debe suceder al margen de la ley, sino dentro de los marcos legales”.

Los activos digitales como forma de inversión

Especialmente sensible al debate regulatorio es la gestión financiera de los activos digitales, una forma de inversión en la que Daniel Oliver, de Ardanik Club Deal de Inversión, ha recomendado “entrar desde abajo, como insider, y con mucha prudencia”, además de “no destinar más del 2% de nuestra cartera líquida y con gestión activa”.

Jesús Pérez, de Crypto Plaza, por su parte, se ha mostrado partidario de “no hablar tanto de porcentajes, sino de no destinar grandes cantidades a la inversión sin comprender el sector”. A la par, ha alertado de la volatilidad inherente a las ‘criptos’, “de la que no se escapan ni los operadores más maduros”.

El mercado bajista actual de los activos digitales no preocupa a los gestores e inversores congregados en la jornada de la Cluster Conferences, ya que que “es una magnífica ocasión para acumular, como si se otorgara una segunda oportunidad”, ha declarado Luca Mossini, de Enzyme Finance. Al tiempo que ha augurado ”un cambio en el mundo”, de la mano de esta industria, “con mayor trascendencia que las rentabilidades puntuales”.

“Viene un tsunami en gestión financiera”, ha incidido Valentín Santamaría, consultor estratégico de inversión en Belobaba y ha recomendado a la audiencia ser “muy observadores”, porque todo va a pivotar hacia la blockchain y los tokens criptográficos. En cuanto a gestión de riesgo, Santamaría ha aconsejado “no trabajar con empresas que no estén ni reguladas ni auditadas”.

Entre otros temas, la jornada también ha abordado la comunicación y los expertos han incidido en que es uno de los grandes desafíos de las empresas del sector. En esta línea, han reconocido que la asignatura pendiente es cómo llevar la conversación en torno a los tokens digitales y los negocios de la blockchain hacia el valor que aportan a la sociedad.

En resumen, el consenso ha sido máximo en que hace falta más formación, más académicos y voces expertas que tiendan puentes entre el mundo tradicional y esta tecnología. También para los periodistas, de quienes se ha lamentado que muy a menudo “desinforman” cuando dan noticias sobre hechos como el de FTX.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.