El Salvador tiene su primer Pool de BTC con energía renovable

0
998

Esta semana, la empresa Volcano Energy, fundada por el asesor presidencial del gobierno de El Salvador, Timothy Maxwell Keiser, mejor conocido como Max Keiser y la empresa estadounidense, Luxor Technologies, anunciaron un nuevo acuerdo para crear Lava Pool, una nueva empresa dedicada especialmente a la minería en grupo de Bitcoin (BTC).

El Salvador destaca por ser la primera nación en el mundo en haber reconocido al Bitcoin como moneda de curso legal, el 09 de junio de 2021, después que fuera aprobado por mayoría en su Asamblea Legislativa, a través de la Ley Bitcoin.

Ahora, ese país también contará con el primer grupo de minería de bitcoins en esa región Latinoamericana, que se encargará de reunir a los “mineros” de esta criptomoneda para obtener bitcoins gracias a la energía renovable proveniente de los 23 volcanes activos individuales de los más de 170 volcanes que existen en el país más pequeño de Centroamérica.

Para nadie es un secreto, que la minería de criptomonedas, en especial aquella que se basa en el algoritmo SHA256 para extraer criptomonedas de la red Bitcoin necesita amplias cantidades de energía, la cual es empleada por equipos ASIC para resolver problemas matemáticos complejos que validan transacciones en la red blockchain de la principal criptomoneda del mercado.

Pero, gracias a que El Salvador se encuentra situado en lo que se conoce como Anillo de Fuego del Pacífico, tiene amplias posibilidades de generación de energía renovable mediante el uso de la energía geotérmica para abastecer instalaciones de minería de bitcoins con energía renovable.

 

Estos equipos ASIC, requieren gran cantidad de suministro de energía y hacer este proceso de forma individual requiere un elevado coste energético. Es por ello, que las empresas Volcano Energy y Luxor Technologies, se unieron para crear Lava Pool para suplir esta necesidad de consumo energético, que permita minar BTC de forma colectiva, lo que aumenta su posibilidad de generar esta criptomoneda.

Keiser, es un reconocido locutor, cineasta, presentador de TV estadounidense, originario de Nueva York, que ha sido un crítico del mundo de las finanzas tras bastidores en Wall Street y la City de Londres en Reino Unido, en varios de los programas de TV que ha presentado junto a su esposa Stacy Herbert en cadenas televisivas RT de Rusia, Press TV de Irán, BBC World News de Reino Unido y Al Jazeera del gobierno de Catar.

Además, Keiser es un promotor a tiempo completo de las criptomonedas, las cuales a su juicio deberían sustituir al viejo sistema financiero tradicional. De igual forma, Keiser es asesor del presidente de El Salvador, Nayib Bukele en materia de criptomonedas y también es el presidente de la recién creada empresa Volcano Energy.

 

Esta empresa, recibió en la primera ronda de financiación apenas en junio de este año 250 millones de dólares, de inversores entre los cuales está el emisor de la stablecoin Tether, para poner en marcha un parque de generación de energía solar y eólica de 241 megavatios (MW) en la región de Metapán, Santa Ana, en El Salvador.

El director de tecnología de Tether, Paolo Ardoino, dijo en esa oportunidad durante una entrevista, que la inversión de esa empresa en Volcano Energy, marcaba la intención del emisor de la moneda estable de impulsar la inversión en producción de energía renovable e infraestructura minera.

Debido a que Volcano Energy, es una empresa de capital “público-privado”, el gobierno salvadoreño, tiene una participación preferente del 23% de los ingresos, aunque hasta ahora se desconoce el monto de la participación en el capital de la empresa de energía renovable. Mientras que los inversores privados tendrán una participación preferente del 27% en los ingresos de dicha empresa.

Tras la creación de Lava Pool, en declaraciones a la prensa por parte del director de estrategia de Volcano Energy, Gerson Martínez, este señaló que el objetivo del pool es descentralizar la minería de bitcoins y aprovechar la “claridad regulatoria” que posee El Salvador.

“Nuestra visión es crear una empresa minera de ‘bitcoins’ y energía integrada verticalmente cuyo valor sea acumulativo para los inversionistas y para todos los ciudadanos salvadoreños”, agregó Martínez.

Decidimos lanzar uno [pool] desde El Salvador, el único país con la claridad regulatoria y el clima de negocios que brinda estabilidad y previsibilidad a los negocios de bitcoin”, dijo Martínez a los medios.

La revista Forbes, reportó la semana pasada que con Lava Pool, la estrategia de minería de BTC de El Salvador sigue evolucionando y está lista para atraer a los mineros para operar, gracias a que pueden ofrecer “la opción de pool minero de menor costo para los pequeños mineros”, de acuerdo a lo señalado por Martínez.

 

Por su parte, el director de operaciones de Luxor Technologies, Ethan Vera, en un comunicado conjunto, dijo que “El espíritu de la minería de Bitcoin BTC 0.0% gira en torno a la descentralización geográfica, y el desarrollo de la infraestructura del pool de minería en El Salvador contribuirá a este objetivo”.

La empresa Luxor Technologies, recibe una tarifa nominal de Lava Pool por los servicios de gestión y, a cambio, el pool obtiene una tarifa minera reducida, debido a que la estadounidense Luxor Technologies, es actualmente uno de los diez principales pools del mundo y posee el 3,8% de la tasa de hash total de la red, según las estadísticas de Hashrate Index.

De acuerdo a lo que han anunciado los representantes de Lava Pool, el gobierno de El Salvador tiene la intención de reinvertir el 50% restante de los ingresos generados por el pool, en las ganancias generadas por la minería de BTC para ampliar la infraestructura de transmisión y distribución de energía.

Dicha acción, del gobierno salvadoreño busca fortalecer los sistemas energéticos del país que vive una revolución impulsada por las criptomonedas, con BTC a la cabeza.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"