Icono del sitio Territorio Bitcoin

El Salvador autoriza el bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador autoriza el bitcoin como moneda de curso legal

Bukele asegura que su iniciativa generará empleos y aumentará la inclusión.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como moneda de curso legal, tras su aprobación en el Congreso.

La Asamblea Legislativa aprobó con 62 votos oficialistas a favor «La Ley Bitcoin», la misma entrará en vigencia 90 días después de su publicación en Gaceta Oficial.

La nueva Ley establece solo el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas.

Según el decreto, el uso del Bitcoin será “irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”.

Entre los partidos de oposición que votaron en contra de la mencionada Ley figuran 19 diputados, 14 parlamentarios de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), 4 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Arena, derecha) y uno del diputado Johnny Wright de Nuestro Tiempo, según informó la cadena de noticias BBCNews.

Un periodista del diario salvadoreño El Faro anunció la noticia por sus redes sociales.

El Presidente ya había anunciado su intención de llevar al Congreso dicha Ley

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció durante la Bitcoin Conference 2021 su intención de presentar ante el Congreso de su país una propuesta para hacer de bitcoin una moneda de curso legal dentro de la economía salvadoreña.

El anuncio del Bukele fue presentado por Jack Mallers, fundador y CEO de Zap de la startup Strike Global, una aplicación de pagos y remesas que utiliza la tecnología de capa dos de Bitcoin, la cual se encuentra presente en El Salvador desde abril de 2020.

Strike Global, es uno de los aliados del presidente salvadoreño para implementar el uso del bitcoin en el país centroamericano.

«Más del 70% de la población activa de El Salvador no tiene una cuenta bancaria. No están en el sistema financiero», dijo el ceo de Strike, Jack Mallers durante el evento.

«Me pidieron que ayudara a escribir un plan y que veían bitcoin como una moneda de clase mundial y que necesitábamos armar un plan de bitcoin para ayudar a estas personas».

El presidente salvadoreño expresó que su decisión de legalizar el bitcoin, venia luego de ver que “los Bancos Centrales están tomando cada vez más acciones que pueden causar daño a la estabilidad económica de El Salvador”, agregando que para poder mitigar ese daño era necesario “autorizar la circulación de una moneda digital con una oferta que no pueda ser controlada por ningún banco central”.

Salir de la versión móvil