Icono del sitio Territorio Bitcoin

El regulador de la UE ve la necesidad de implementar un régimen regulatorio específico ante la volatilidad de las criptomonedas

El regulador de la UE ve la necesidad de un régimen regulatorio específico ante la volatilidad de las criptomonedas

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) publicó un informe sobre las tendencias, riesgos y vulnerabilidades en los mercados de la Unión Europea durante el primer segundo trimestre de 2021 (1S21).

Las principales conclusiones giraron en torno a la necesidad de crear un sistema regulatorio específico como se describe en la propuesta de la Comisión para las regulaciones de Mercados de Criptoactivos, dado el extraordinario crecimiento y la volatilidad del mercado de criptomonedas, según señaló rvpgmedia.

Se ha prestado mucha atención a la recuperación de la UE y de los mercados mundiales durante el segundo trimestre de 2021, a pesar de los efectos continuos de la pandemia de COVID-19.  

El informe de la ESMA señala que las perspectivas para la economía están mejorando en general, ya que se espera que la economía europea alcance los niveles prepandémicos a finales de 2022 mucho antes de lo previsto.

La recuperación se ha visto impulsada por la facilidad de las restricciones a la salud pública y una disminución de la incertidumbre, así como por la participación de los bancos centrales en la implementación de políticas monetarias de apoyo. 

En términos del riesgo a largo plazo del clima económico actual, la ESMA ha tomado el mercado de criptomonedas como un indicador importante en el mercado en los últimos seis meses, en tal sentido declaró:

«El aumento de las valoraciones en todas las clases de activos, las oscilaciones masivas de precios en los criptoactivos y los riesgos impulsados ​​por eventos observados en el (1s21) en medio de elevados volúmenes de negociación, plantean dudas sobre el aumento del comportamiento de toma de riesgos y la posible exuberancia del mercado».

Gran parte del aumento de la actividad comercial de criptomonedas se ha producido fuera del perímetro regulatorio de la UE

Desde la perspectiva de la ESMA el aumento masivo de precios de los criptoactivos en el primer trimestre del año, viene dado por el evidente escándalo de GameStop, cuando se dio el aumento más amplio en el comercio minorista impulsado por las redes sociales.  

La mayor parte de este crecimiento en la actividad comercial se está produciendo fuera de los límites regulatorios de la UE según el informe y suscita preocupaciones sobre la protección de los inversores.

La ESMA ha atribuido el aumento de la confianza de los consumidores en este período de tiempo a una variedad de razones que incluyen el desarrollo de nuevos modelos comerciales y la ampliación de funciones en plataformas de comercio móviles y en línea. 

Junto con el aumento en el comercio minorista, la ESMA también está vigilando las finanzas descentralizadas (DeFi) en un informe que señaló que los 47 mil millones de euros de DeFi ($ 55,3 mil millones) que DeFi encerró a principios de septiembre fueron más bajos que el pico a mediados de Mayo, pero aumentó un 1200% desde el cierre de 2020.

La ESMA reconoció los beneficios de DeFi, incluida la desintermediación, la disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana y la resistencia a la censura, y señaló que es probable que el uso cada vez mayor de monedas estables y monedas digitales de los bancos centrales haga que los límites entre las finanzas tradicionales y DeFi sean más porosos con el tiempo.

Sin embargo, especialmente debido a la proactividad de los inversores institucionales, la ESMA consideró que existe una posibilidad creciente de que los riesgos de DeFi se extiendan a la economía real, aunque el mercado sigue siendo pequeño por el momento.

El informe también señaló que los inversores institucionales están comenzando a considerar el impacto ambiental de Bitcoin (BTC) en términos de sus objetivos ESG, lo que está alimentando el creciente interés en Ether (ETH).

Junto con sus credenciales ambientales, la ESMA atribuyó el éxito de ETH a su funcionalidad de contratos inteligentes, el auge de DeFi y el papel de la blockchain en el ecosistema de tokens no fungibles.

La evaluación del regulador ha sido compartida por el CEO de Pantera Capital, Dan Morehead, quien este verano argumentó que la actualización de la cadena de bloques probablemente ayudará a Ether a superar a Bitcoin como la criptomoneda más grande.

Salir de la versión móvil