Icono del sitio Territorio Bitcoin

El pulso del mercado ahora es imparable

El pulso del mercado ahora es imparable

Cada vez más países se suman a controlar el mercado de los activos digitales y no tanto por los riesgos para los inversores poco experimentados que pueda suponer, ni por un afán de las autoridades monetarias por regular todo tipo de comercio, esta regulación es definitivamente para controlar un mercado, que en el futuro próximo va convertirse en una de las bases de la economía mundial.

No en vano, este viernes Corea del Sur, se sumó a la lista de países que han decidido prohibir el mercado de las ICO (Initial Coin Offering). Una lista que seguramente seguirá creciendo en las próximas semanas a medida que más países detengan la actividad para hacer lo que se conoce en el lenguaje popular como «ordenar la casa».

Como muchos recordarán, en varios medios surcoreanos como JoongAng, News1 Korea y otros, fue publicada la noticia que informaba sobre la prohibición por parte del Financial Supervisory Service (FSS), (en español el Servicio de Supervisión Financiera) de Corea del Sur, que impuso a las ICO’s en ese país, durante una reunión en Seúl del directorio de ese organismo, llevada a cabo el mismo 29 de septiembre con el grupo de trabajo de criptomonedas, a fin de proteger a los inversores contra el fraude que puede representar esta modalidad de obtención de fondos para desarrollar proyectos y como medida de freno a la burbuja especulativa de este tipo de activos en ese país.

Aunque las noticias en varios medios no explicaban en qué términos se efectuaba la prohibición y se especuló mucho sobre el alcance de la misma, lo que en consecuencia generó aún más confusión. Lo cierto es que en la versiones en inglés y coreano del sitio Web de la mencionada organización, no aparece mención alguna sobre la citada reunión, ni tampoco sobre prohibiciones al mercado de las ICO’s, por lo que habrá que esperar la correspondiente publicación oficial.

En todo caso, esta noticia que según los analistas, esperaban que pudiera ocasionar algún tipo de agitación del mercado a nivel regional, no obtuvo el efecto esperado manteniendo un mercado a tope con las operaciones pocas horas después del anuncio, el cual parece haberse mantenido ajeno a las consecuencias de las prohibiciones impuestas por las autoridades financieras de Corea del Sur.

Ahora bien, observar que la mayoría de las criptomonedas y sobre todo las más importantes por el volumen de mercado, se mantienen cotizando en valores cercanos a los que tenían antes de la abrupta caída de la primera semana, del pasado mes de septiembre, cuando China también prohibió las ICO’s en su país, es un buen síntoma del mercado, lo cual demuestra que los criptoinversores aprendieron la lección, Bitcoin y sus criptomonedas alternativas, no podrán ser prohibidas o detenidas por gobierno alguno y en todo caso, este tipo de prohibiciones se ejecutan para estructurar un marco legal que defina los alcances que puede tener una ICO, pero también los derechos y deberes de los que participan en ellas a nivel de partes y contrapartes (oferentes e inversores).

De hecho, esto explica por qué Ethereum, a pesar de poseer una importante porción del volumen de trading focalizado en los exchanges de Sur Corea y haber presentado una leve caída el viernes luego de conocerse la decisión del FSS, levantó la jornada con buenos movimientos, lo cual se ha extendido desde el viernes hasta el día de hoy. Ethereum, recuperó el nivel de cotización perdido para acercarse nuevamente a los USD300 dólares, mostrando un mercado actuando con la normalidad acostumbrada.

El pulso del mercado, esta oportunidad se ha mantenido con fuerza y vemos un panorama alcista para estas próximas semanas, que a partir del próximo mes de noviembre debería tener un mayor impulso de los toros por las compras habituales de temporada prenavideña.

Sin embargo, es preciso aclarar que aunque el pulso del mercado, tampoco le tembló al inversionista Roger Ver para aceptar la apuesta por 1 millón de dólares que hiciera Charlie Lee (de Litecoin) a Jeff Garzik, a Erik Voorhees, CEO de ShapeShift y a Barry Silbert, CEO de Digital Currency Group (DCG) todos partidarios y promotores del SegWit2x el próximo Hard Fork de la red Bitcoin, ésta si puede hacer temblar en los precios en las cotizaciones de los mercados globales, pues hasta la fecha ninguna cripto ha experimentado un segundo Hard Fork en su red o quizás no, sólo el tiempo dirá que puede ocurrir.

Bitcoin atacado por unos y alabado por otros ¿banqueros? 😲

Cuando un banquero privado, alaba al Bitcoin, ciertamente nos hace pensar muchas cosas que no son buenas del todo. Y es que James Gorman, el actual CEO de Morgan Stanley, uno de los bancos de inversión más grandes e importantes del mundo, elogió a Bitcoin diciendo que

«Es un desarrollo fascinante, eso es algo más que una simple moda. El concepto de «moneda anónima» es un concepto muy interesante. Interesante por las protecciones de privacidad que da a la gente … interesante porque lo que dice al sistema bancario central … sobre el control de eso.»

Palabras que manifestó durante el evento WSJ Future of Finance, (en español WSJ Futuro de las Finanzas), llevado a cabo el pasado 27 de septiembre, en una conversación sostenida con Dennis Berman Editor Financiero de The Wall Street Journal, lo cual muestra una posición absolutamente contraria a Jamie Dimon de JPMorgan Chase & Co.

Pero quizás la parte más importante de su declaración, que claramente no debe haber caído muy bien en los círculos financieros de Wall Street, ha sido cuando respondió a Berman, sobre si creía que Bitcoin debería ser declarado ilegal, a lo que el banquero respondió: «No, yo no.»

Aunque Gorman, manifiesta no poseer inversiones a título personal en Bitcoin, dice haber conversado con personas que sí las tienen y conoce que es un ambiente altamente especulativo, pero que en todo caso, también agrega que eso «no es necesariamente malo», ya que a su juicio es una consecuencia natural de la tecnología Blockchain. Claro está, esto último es criticable, pues el Blockchain no tiene nada que ver con el mercado especulativo. De hecho, el mercado del oro, del petróleo, así como de otras materias primas y acciones, también son mercados especulativos y no tienen nada que ver con Blockchain, pero ok, no todas las declaraciones pueden ser perfectas!

Las expectativas sobre Trump con Bitcoin, parece que van por buen camino

Cuando Donald J. Trump, se lanzó por la campaña presidencial muchos fueron los que señalaron que con él a la cabeza del gobierno se impulsaría el Bitcoin en Estados Unidos, bajo esa premisa, varias personalidades del ecosistema del Bitcoin en Estados Unidos como el apostador Roger Ver, apoyaron su campaña de forma pública y notoria, ayudando inclusive a recolectar fondos para la campaña.

Luego de ganar la presidencia de su país, el gobierno de Trump a lo largo de varios meses no había dado pasos firmes en favor de impulsar al Bitcoin en EE.UU., de hecho, muchos de esos apoyos se fueron silenciando, pero eso ha cambiado, pues se ha conocido que las piezas se empezaron a mover en esa dirección hace unos meses atrás.

Keith Noreika, es el recién nombrado director de la agencia Office of the Comptroller of the Currency (OCC), (en español Oficina del Contralor de la Moneda), el cual señaló durante un evento organizado por el Federal Reserve Bank of Philadelphia, (en español el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia) que prevé un futuro en el que las licencias para las compañías Bitcoin podrían ser concedidas bajo el esquema de las Fintech Charters, cómo medida para simplificar los trámites que las startups Fintech hacen negocios a través de las fronteras entre estados dentro de los Estados Unidos.

Ello permitiría a las empresas Bitcoin, operar en los 50 estados que conforman los Estados Unidos, sin tener que aplicar para cada uno de ellos de forma individual, aumentando así el costo de cumplir con todas las regulaciones estatales. Aunque algunos han afirmado que es un gran paso, todavía falta mucho por hacer para impulsar aún más el ecosistema de Bitcoin dentro de ese país, ya que hacen falta leyes en materia federal que permitan una regulación centralizada de las criptomonedas y no que cada estado imponga sus medidas impositivas y regulaciones de forma individual.

No obstante, es posible que esas medidas lleguen con el tiempo, en todo caso, habrá que esperar por ellas, pues en muchos países del mundo toman decisiones en base a las regulaciones norteamericanas y si dichas leyes son favorables, significa que esas medidas posiblemente también se apliquen en esos países.

Salir de la versión móvil