El parlamento prepara una ley de criptomonedas especial en Taiwán

0
706

Esta semana, en una nota del medio The Block, firmada por el reportero para Asia, Timmy Shen, se pudo conocer que Yung-Chang Chiang, miembro del parlamento taiwanés, en una entrevista ofreció detalles del proyecto de ley criptográfica en Taiwán que quiere proponer oficialmente para su primera lectura a finales de noviembre o si no antes.

De esta manera, los legisladores de Taiwán se están poniendo a la par de muchos países en el mundo para regular la actividad de las criptomonedas, basados en algunas reglas internacionales básicas que regulan el anonimato, la evasión fiscal, la prevención y control de lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo de las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), etc.

Además, según el medio The Block, el objeto de esta ley es evitar el arbitraje regulatorio a medida que aumentan las preocupaciones en torno a las bolsas extraterritoriales “fuera de Taiwán”, que pudieran perjudicar a los ciudadanos de ese país.

Chiang, como miembro del Yuan Legislativo, la legislatura unicameral de la República de China, nombre oficial de Taiwán, dijo que es necesaria una ley dedicada a los criptoactivos para regular las empresas de criptomonedas.

Además, Chiang, señaló que esta clase de activos digitales, difiere en muchos aspectos de un producto financiero tradicional, por lo que debería ser supervisada por una ley especial de criptoactivos por separado.

Debido a esto, ayer viernes, Chiang celebró una audiencia pública en el parlamento que tenía por objeto discutir el borrador de la propuesta con proveedores de servicios de activos virtuales, expertos legales y académicos taiwaneses.

Aunque, la Comisión de Supervisión Financiera de Taiwán (FSC, «por sus siglas en inglés»), publicó la semana pasada algunas directrices para que la criptoindustria forme sus propias reglas de autosupervisión, también basados en algunos estándares internacionales, estas medidas carecen de aplicabilidad legal, a jucio de Chiang.

Al parecer la FSC, busca que estas directrices sean autosupervisadas por una posible asociación industrial del sector cripto, pero realmente como dice el legislador Chiang, dichas reglas no tendrían validez ni fuerza legal para su aplicabilidad.

Chiang, señaló que “En este caso, bajo la autoridad de esta ley especial, las autoridades reguladoras pueden imponer sanciones administrativas a los operadores que violen estas reglas de autorregulación. Sin una ley tan especial, los reguladores carecerían de capacidad para imponer sanciones”.

Por otra parte, la ley especial para el sector cripto que propone Chiang, requeriría que todas las plataformas criptográficas que operan en Taiwán soliciten un permiso o licencia, en cuyo caso de no hacerlo, los reguladores podrían ordenarles el cese de sus operaciones comerciales dentro de Taiwán.

Si bien es cierto, que en Taiwán se ha exigido a los proveedores de servicios de activos virtuales que cumplan con las leyes contra el lavado de dinero (ALD, «por sus siglas en inglés»), luego que la FSC introdujera una serie de reglas en julio de 2021, todavía parte de la criptoindustria continua operando sin aplicar alguna regulación al respecto.

Sobre este caso en particular, Chiang dijo: “Todavía hay muchas plataformas criptográficas que tienen presencia en Taiwán pero que aún no han declarado el cumplimiento ALD con la FSC”, añadiendo que hay poco que los reguladores puedan hacer si no existe una ley especial vigente y debido a ello, es que los legisladores quieren introducir una ley que regule el sector en ese país.

Durante su entrevista con el citado medio, Chiang dijo que a pesar de esta necesidad, sería poco probable que la ley especial pase por tres lecturas durante la actual sesión legislativa, que se espera concluya a finales de este año, por lo que quizás el nuevo marco llegue el próximo año.

Se acercan elecciones y la actual sesión legislativa se centra más en revisar el presupuesto del gobierno”, justificó Chiang. Sin embargo, también existe la posibilidad, que la FSC de Taiwán, pueda proponer su propia versión de la ley especial sobre criptomonedas ya que ese organismo  en sus funciones busca “garantizar instituciones financieras sólidas y seguras, mantener la estabilidad financiera y promover el desarrollo de nuestros mercados financieros” en ese país.

No obstante, del mismo modo, Chiang dijo que la llegada de un marco regulador por parte de la FSC también probablemente podría ocurrir como muy pronto a mediados del próximo año. “Es difícil decir exactamente cuándo se promulgará la ley especial, pero probablemente debería ocurrir en algún momento después de mediados de 2024”, sentenció el miembro del Yuan Legislativo.

De acuerdo con el reporte de Shen para The Block, en la misma audiencia del Yuan Legislativo donde asistieron proveedores de servicios de activos virtuales, expertos legales y académicos, el representante de asociaciones globales de Binance, Damien Ho, dijo que muchas plataformas criptográficas en Taiwán todavía luchan por acceder a servicios bancarios adecuados.

El cuestionamiento de Ho, expuso la realidad del trato discriminatorio de la banca a este tipo de servicios de la criptoindustria y señaló que, aunque la oficina bancaria del FSC ha pedido anteriormente a los bancos que eviten tratar las plataformas criptográficas como empresas de alto riesgo, “en realidad todavía enfrentamos muchas dificultades para interactuar con los bancos”.

Ho, dijo en la audiencia: “También sugerimos audazmente que el gobierno de Taiwán debería alentar a algunos bancos públicos o privados a ser más amigables con las criptomonedas y manejar negocios relevantes [de las empresas de criptomonedas]”, y añadió: “Esto puede ayudar a que las empresas de cifrado se desarrollen de una manera más regulada y eficaz”.

Por su parte, Winston Hsiao, cofundador y CRO del grupo del criptointercambio XREX con sede en Taipei, señaló en la misma audiencia, que el cumplimiento es imprescindible para la industria de la criptografía, pero debe hacerse “paso a paso”.

Si debemos discutir la ley especial en esta etapa, esperamos que la ley pueda regular las plataformas criptográficas según su tamaño”, dijo Hsiao. Y es que según este representante del criptointercambio XREX, las empresas del sector criptográfico deberían ser tratadas diferentes de acuerdo a su tamaño y volumen.

Dijo que las criptoempresas de menor tamaño, deberían estar reguladas por las normas de autosupervisión formuladas por la asociación industrial después de un registro. Mientras que, para los criptointercambios de mayor tamaño, deberían obtener un permiso o licencia, según la ley especial discutida y aprobada por el Yuan Legislativo, y tal vez solicitar “otras licencias financieras relevantes”, añadió Hsiao.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"