El mercado de criptoactivos sigue alerta tras lo sucedido con FTX

0
404

Inicia una nueva semana con grandes temores en el mercado de criptoactivos, por el desempeño de los Exchanges de criptomonedas, tras lo sucedido con FTX, la declaración de quiebra y el posterior “supuesto” ciberataque, del que fue el tercer intercambio más grande del mundo.

Los retiros de FTX y FTX.US quedaron suspendidos al final de la semana pasada, una vez que la empresa informó sobre su declaración de quiebra y adhesión a la protección del Capítulo 11. Eso adicionalmente, provocó la congelación de activos por valor de miles de millones de dólares en poder del Exchange.

Hasta donde se estima, hay un daño a aproximadamente 1.2 millones de usuarios, que quedaron sin acceso a sus fondos en algunos casos, o con los saldos de sus cuentas en cero, dejándolos atrapados en un limbo legal hasta que se resuelva todo lo relativo a la quiebra de FTX.

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, tras haber caído en desgracia, renunció a su cargo de CEO durante el proceso, como una formalidad más para que los interventores puedan realizar las gestiones que consideren pertinentes para tratar de solventar en parte, la catastrófica situación creada por el préstamo con dinero de los usuarios a Alameda Research.

Con su renuncia, las autoridades de la Comisión de Valores de Las Bahamas (SCB, «por sus siglas en inglés»), donde FTX.com tiene su sede principal, nombraron a John J. Ray III, como nuevo CEO. Sin embargo, Bankman-Fried continuará dentro de la empresa, con el fin de “ayudar en una transición ordenada”, según la declaración de la propia empresa.

Desde que comenzó el espiral de informaciones divulgadas por el medio CoinDesk, sobre la situación financiera del accionista de FTX, todo ha devenido en un proceso de pérdida de estabilidad, sospechas de fraude, un “supuesto” hackeo, hasta la definitiva declaración de quiebra.

Se habla de un “supuesto” ciberataque y no de algo cierto, porque para muchos la forma en que ocurrieron los movimientos de criptoactivos, hacen sospechar la intervención de personal interno. De hecho, los administradores de FTX en su canal de Telegram, instaron a los usuarios a no visitar el sitio web de FTX ya que “podría descargar troyanos” que podrían afectar su cartera.

“FTX ha sido pirateado. Las aplicaciones de FTX son malware. Bórralos. El chat está abierto. No ingrese al sitio de FTX, ya que podría descargar troyanos”, escribió un administrador en el chat de Telegram de soporte de FTX, para explicar lo sucedido.

En el “supuesto” ciberataque, se registraron las salidas de casi 600 millones de dólares, en un periodo de tan solo unas horas después de que se declaró en bancarrota del Capítulo 11, lo que dejó las billeteras de muchos usuarios de FTX.com y FTX.US, sin fondos.

Hasta el momento el atacante, no ha sido identificado por la empresa, ni por las autoridades, aunque muchos de los rumores apuntaban al fundador Bankman-Fried, del cual también se dijo que habría volado en su avión privado fuera de Las Bahamas hacia Argentina, lo cual fue desmentido por el propio Bankman-Fried.

Tras el “supuesto” ciberataque, en un mensaje en su cuenta personal, el asesor general de FTX.US, Ryne Miller, dijo este sábado que la empresa “inició las medidas de precaución para mover todos los activos digitales al almacenamiento en frío”.

Y añadió: “El proceso se aceleró esta noche para mitigar el daño al observar transacciones no autorizadas”, lo que hace presumir que los fondos restantes de FTX y FTX.US, se encuentran ahora en carteras frías resguardadas, mientras dure el proceso de quiebra.

Recordemos que como lo indicamos la semana pasada, Bankman-Fried, todavía aspiraba conseguir 9,4 mil millones de dólares, para tapar el hueco en las cuentas de FTX, de manera que pudiera salvar la empresa y lo que le quedaba de imagen de emprendedor exitoso, en este punto, ya eso no es posible y lo que queda es la incertidumbre.

Muchas estrellas deportivas, artistas, políticos así como millones de estadounidenses cayeron con FTX.US, pues parte de su dinero ahora está retenido en espera de las acciones de la nueva directiva de la empresa y su forma de llevar a cabo las liquidaciones del casi difunto Exchange.

Indudablemente, tras este descalabro la imagen del resto de los Exchanges está en duda, pues el miedo ha permeado al mercado y los grandes intercambios ahora buscan calmar a sus clientes, para prevenir una potencial corrida que también los termine perjudicando.

De hecho, el propio CEO de Binance, Changpeng Zhao «CZ», advirtió que la caída de FTX tendrá “efectos en cascada” y eso es lo que se observó este fin de semana cuando el Exchange con sede en Hong Kong, AAX, detuvo sus retiros en la plataforma por espacio de 7-10 días, con el argumento de una actualización del sistema, que necesita ser integrado con el de un tercero.

Luego las populares plataformas de Crypto.com, Huobi y Gate.io, se vieron en el ojo inquisidor de los usuarios, al registrarse movimientos desde sus direcciones de carteras frías por cantidades realmente grandes, lo que hizo temer que nuevamente se estaría en medio de un nuevo caso al mejor estilo de FTX.

Debido a que la sensibilidad del mercado a este tipo de eventos, está muy activa, a partir de ahora cualquier movimiento de grandes cantidades de criptoactivos, entre Exchanges, levantará todo tipo de sospechas de malos manejos, retiradas para tapar problemas en otros, etc.

Hasta que la situación no se estabilice y las aguas vuelvan a su cauce, seguirán surgiendo más noticias en este sentido que al final inciden en los precios de las criptomonedas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.