El mercado de criptoactivos se estabiliza tras semanas de duras caídas

0
1143

El mercado de criptoactivos, en estos momentos se encuentra en una fase de expectativa luego que su precio se estabilizara durante la última semana.

Bitcoin (BTC), luego de romper la barrera de los $40.000 dólares la semana pasada, mueve su cotización en torno a los $42.000-$43.700 dólares.

Aunque el panorama del BTC a corto plazo parece alcista, cotizándose en este momento en $43.535,71 dólares se acuerdo a CoinMarketCap.io, los analistas todavía observan que existe cierta dificultad en la principal criptomoneda para mantenerse en sobre los $45.000 dólares.

Esto ha llevado a que por ahora en opinión de algunos traders experimentados, el valor del BTC se encuentre entre sus niveles de soporte y resistencia, situados entre los $40.000 y los $45.650 dólares, lo que parece que ha sido una gran noticia para algunos inversores, que están comprando más bitcoins.

Sin embargo, advierten que puede haber cambios debido a las amenazas que representarían las regulaciones en Estados Unidos y la Unión Europea, las cuales podrían generar caídas repentinas así como rebotes y nuevas caídas inesperadas del mercado de criptoactivos.

Es preciso recordar, que luego del anuncio del gobierno de Rusia de regular las criptomonedas, el mercado sufrió un impacto en su cotización. Por lo que los analistas recomiendan estar preparado para estos anuncios que se presentarán de forma sistemática en las próximas semanas y meses.

De hecho, aunque también persiste el sentimiento de miedo de los inversores a una nueva caída, luego de la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que está prevista para tan pronto como el próximo mes, lo cierto es que las órdenes de compra no han disminuido.

Tan sólo al mirar el Bitcoin Fear and Greed Index, en español “Índice de Miedo y Codicia del Bitcoin”, el cual marca el sentimiento general del mercado criptográfico, se evidencia que el miedo es lo que actualmente está dominando a los inversores.

Es preciso entender que esta es la primera vez que Bitcoin y el mercado de criptomonedas se enfrentan a un escenario de una posible guerra entre naciones, del nivel de Rusia y sus aliados contra Ucrania, Estados Unidos y la OTAN, lo cual puede incidir en las fluctuaciones de precio de los criptoactivos.

Y es que ante una eventual invasión por parte de Rusia a Ucrania, se desatarían muchas variables que podrían afectar aún más ese sentimiento de miedo de los inversores.

Esto explica por qué las ballenas e inversores con más capital, aprovechan este momento de estancamiento del mercado para comprar.

Esto se debe a una estrategia de largo plazo, sabiendo que es evidente que el mercado de criptoactivos llegó para quedarse junto a los NFT, el metaverso y las tecnologías asociadas a la tecnología Web3, la “tercera generación” de Internet, los cuales serán los pilares que construirán la sociedad del futuro.

Por más que la semana comenzó con una ligera baja en el precio de mercado de los criptoactivos, que se pudo notar a tempranas horas de este lunes, este se recuperó pronto. Y es que un análisis de la firma Glassdoor, indica que se ha negociado la compra de 193.957 BTC durante las últimas semanas.

Además el informe señala que tras la compra de BTC, hasta el momento ninguna de estas billeteras ha ejecutado órdenes de venta, es decir están en HODL lo cual es más que previsible ante el posible conflicto en la zona euroasiática que afectará los mercados tradicionales y de materias primas, como el petróleo y el gas.

Igualmente, la empresa Coin Metrics en su reporte del Estado del Mercado también ha dado cuenta de un análisis similar a Glassdoor. En el mismo se muestra que las direcciones mayores o iguales a $1.000.000 de dólares en BTC, han aumentado su posición con respecto a la última semana de enero en un +10.20%.

No obstante, también existe una presión por el lado de la demanda minorista de criptomonedas, ya que las direcciones de BTC con menos de $1.000.000 de dólares han aumentado su posición en +1.39%, lo cual demuestra que el nerviosismo ha llevado a acumular y mantener en HODL su capital.

Prácticamente, desde que el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, señalara hace unos días en una entrevista, que los usuarios de la empresa podrán utilizar criptomonedas para “pagar sus viajes en el futuro”, sin especificar fecha, el ánimo del mercado mejoró en gran medida.

“A medida que el mecanismo de intercambio se vuelve menos costoso, se hace más amigable con el medio ambiente; creo que nos verás inclinarnos hacia el cripto un poco más”, dijo Khosrowshahi en la entrevista con Bloomberg.

Por eso, más allá del miedo presente entre los inversores, se puede considerar que el ánimo sigue siendo positivo, a pesar que la capitalización total del mercado de criptoactivos todavía se encuentra en un 35% por debajo del máximo histórico de 3 billones de dólares estadounidenses.

En lo que respecta a la red de contratos inteligentes Ethereum y su token el ether (ETH), este lunes superó los $2.883,46 dólares a los que cerró el domingo, para situarse en $3.022,30 dólares al momento de redactar esta nota según CoinMarketCap.io, aunque sigue en rojo tras perder un 40% de su valor.

Las transacciones en ETH movieron más de $12.164.552.172 dólares en las últimas 24 horas, gracias a la caída en el precio de las comisiones que cobra la red blockchain. Esta caída en las comisiones marcaron el nivel más bajo de los últimos cuatro meses.

Si bien para muchos, es una oportunidad de compra de ETH a precios bajos, también hay que considerar que Ethereum no es ajeno a las presiones bajistas del mercado, por lo que es posible que este precio vuelva a caer hasta marcar nuevamente los $2.800 dólares, cuando suban de nuevo las comisiones.

Por su parte, Binance Coin (BNB) el token del más grande exchange de criptoactivos, llegó a cotizar este lunes sobre $416,68, pero mantiene todavía acumulada una caída del 42% en los últimos nueve meses, a pesar de haber aumentado su volumen negociado de las últimas 24 horas en más del 27%.

Mientras este lunes el resto de criptoactivos del Top 10, es decir XRP (XRP), Cardano (ADA), Solana (SOL), Terra (Luna), Avalanche (AVAX), Dogecoin (DOGE) y Polkadot (DOT) han registrado aumentos en su cotización en el rango entre el 2% y el 8%, siendo Solana quien lidera el aumento por el comercio de NFT’s.

Desde ya los traders están enfocados en lo que pudiera suceder ante una eventual conflagración entre naciones. Por un lado, analistas del mercado de criptomonedas, como Lark Davis son de la opinión que existe una posibilidad real de tocar un nuevo máximo histórico este marzo de 2022.

Sin embargo, todavía existen muchas interrogantes sobre cómo se moverá el sentimiento de los inversores y si apostarán al largo plazo con las criptomonedas, en lugar de caer en el pánico de vender criptoactivos para tener capital en líquido ante cualquier eventualidad mayor.

Por lo pronto, los traders más expertos recomiendan esperar a que se defina cuál será el comportamiento del mercado ante los fundamentales y actuar en consecuencia, de acuerdo a los criterios que cada quien maneje sobre sus inversiones.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.