Icono del sitio Territorio Bitcoin

El mercado a la expectativa por la reunión de la Fed

Este miércoles por la tarde, los ojos de inversionistas y traders estarán puestos en la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, por su anuncio en la política monetaria que imperará las próximas semanas.

Aunque por ahora existe un consenso entre analistas, sobre un aumento de 75 puntos básicos, elevando la tasa de interés de referencia a 3,25% desde casi cero a principios de año, hay quienes advierten que podría darse un aumento de las tasas de interés en 100 puntos básicos.

Una subida de tipos de ese nivel, sin duda traería consecuencias para los mercados en general, ya que las operaciones apalancadas, serían en su mayoría inviables, generando en consecuencia, una mayor ola de liquidaciones y salida de capital de los mercados.

Muchos inversores y traders han mostrado su preocupación, por lo que pudiera suceder en caso que la Fed, se exceda en la política monetaria al imponer unas tasas mayores a las esperadas, pues existe un riesgo creciente de caer en deflación, como lo ha advertido el billonario y CEO de Tesla, SpaceX, entre otras empresas, Elon Musk.

El plan de la Fed podría detener la inflación estadounidense, la más alta en cuatro décadas, pero al mismo tiempo, podría ser demasiado agresivo y poner un gran freno a la economía de ese país, que terminaría afectando demasiado su propio crecimiento.

Incluso, un aumento desproporcionado, afectaría al mercado tradicional de bonos y acciones, llevando a una gran caída de los índices. Cómo se recordará, el S&P 500 cayó un 5% la semana pasada, registrando una de las peores semanas del año para el mercado bursátil.  

Además, este tipo de políticas monetarias agresivas, de tasas de interés más altas, generalmente frenan los préstamos y por ende la actividad económica, haciendo que en consecuencia, se detengan las fuerzas que empujan los precios al alza.

Por el momento, las políticas monetarias implantadas por la Fed en EEUU durante este año, han tenido un fuerte impacto en la vivienda, produciendo un aumento progresivo de las tasas hipotecarias, que subieron por encima del 6% la semana pasada por primera vez desde 2008.

Del mismo modo, al aumentar los costos de los préstamos, se detiene significativamente la compra de viviendas y el endeudamiento inmobiliario, aunque hasta ahora esto ha repercutido moderadamente en el valor de las viviendas.

¿Y qué pasa con los criptoactivos?

En tal escenario, se corre el riesgo que el mercado de criptoactivos, se vea aún más perjudicado. De hecho, este lunes, el nerviosismo ha impactado los precios de las criptomonedas, haciendo que se hundieran más a primeras horas de la mañana.

No obstante, el día cerró con una leve recuperación, aunque sigue en la misma tendencia bajista que de acuerdo a los analistas, continuará por algún tiempo más. Por lo pronto, bitcoin (BTC) se vuelve a la zona de los 19.000 dólares, desde los 18.000 dólares que marcó el pasado domingo, mientras que ethereum (ETH), continúa dentro del rango de los 1.300 dólares.

La pérdida de valor de BTC y las criptomonedas en general, se ha profundizado, alcanzando mínimos de tres meses. Todavía falta que mañana la Fed, suba de nuevo los tipos, presionando aún más el mercado a la baja, como ya ha sucedido otras veces.

Este lunes, el precio de BTC alcanzó los 19.461,52 dólares, luego de haberse derrumbado este domingo hasta los 18.793,28 dólares. ETH también registró un leve aumento, al situarse en 1.354,78 dólares, desde los 1.306,41 dólares donde cerró este domingo.

En lo que respecta al resto de criptoactivos del Top 10, XRP (XRP) se sitúa en 0,3733 dólares, Cardano (ADA) en 0,4481 dólares, Solana (SOL) se ubica en 32,42 dólares y por último Dogecoin (DOGE) sube levemente a 0,05856 desde los 0,05718 dólares en que cerró este domingo.

La caída de la capitalización de mercado de criptoactivos ha sido un hecho importante, el cual perdió poco más de 71.000 millones en las últimas 24 horas, para situarse en 935.292.061.246,534 dólares, muy lejos del máximo de los casi 3 billones alcanzados en 2021, de acuerdo con datos de CoinMarketCap

¿Cómo va Wall Street?

Por su parte en Wall Street, este lunes, hubo reacciones mixtas en los índices que mostraron ganancias y pérdidas modestas durante gran parte del día, antes del push de compras poco antes del cierre de la sesión, en medio de volúmenes de negociación más bajos de lo habitual.

El Promedio Industrial Dow Jones registró una subida del 0,6% a 31.019,68, mientras que el S&P 500 subió un 0,7%, recuperándose de una caída del 0,9%, para cerrar en 3.899,89 y por último, el Nasdaq Composite subió un 0,8% a 11.535,02.

Los valores que ayudaron a impulsar el mercado al cierre, fueron las acciones tecnológicas, los minoristas, los bancos así como las empresas industriales. Apple destacó en las tecnológicas al subir un 2,5%, Home Depot en los minoristas al ganar un 1,6%, Bank of America en el indicador bancario mostró una subida de 1,7% y United Airlines hizo lo suyo con una subida de 3,3%.

Entre los valores que cerraron con pérdidas, están las acciones de salud y bienes raíces que cayeron, moderando las ganancias generales del mercado. En las acciones de salud, Pfizer lideró entre las farmacéuticas con una caída de 1,3%.

Por su parte, Welltower el fideicomiso de inversión en bienes raíces, que realiza inversiones exclusivamente relacionadas con la infraestructura de atención médica, registró una caída de un 2,2%.

En lo que respecta al rendimiento del Tesoro a 2 años, que acompaña las expectativas de acción de la Fed, este subió a 3,94% desde su registro del pasado viernes, cuando cerró en 3,87%. Mientras que el rendimiento del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias, subió a 3,49% desde 3,45%.

Esto demuestra que una parte de los inversores está apostando por invertir en bonos de Tesoro, para resguardarse ante una eventual y futura crisis, que pueda golpear al mercado bursátil tradicional y al de criptoactivos.

En todo caso, también es evidente que BTC en este momento, no está siendo considerada como refugio de valor. Sin embargo, es posible que esto cambie a mediano plazo, cuando cambie el sentimiento del mercado.

Salir de la versión móvil