El mensaje detrás de la detención de Roger Ver “Bitcoin Jesus” en España

0
566

La semana pasada, fue arrestado en España Roger Ver, quién llegó a ser conocido como “Bitcoin Jesus”, por ser uno de los primeros “early adopters” de Bitcoin (BTC) cuando la criptomoneda de Satoshi Nakamoto, era casi desconocida.

Su arresto a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, «por sus siglas en inglés»), se debe a una acusación contra Ver, relacionada con cargos criminales de fraude fiscal contra el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por haber supuestamente evadido unos 48 millones de dólares en impuestos.

De acuerdo a la acusación presentada en un tribunal federal de California, Ver, se encargó de ejecutar un plan de fraude al no informar al Servicio de Impuestos Internos (IRS, «por sus siglas en inglés») una parte de los fondos en BTC que poseía en 2014, al momento de renunciar a su ciudadanía estadounidense tras convertirse en ciudadano de la nación caribeña de San Cristóbal y Nieves.

Para determinar sus tenencias, el DOJ en colaboración con el IRS, analizaron cuatro direcciones asociadas con Ver, que tenían fondos en BTC para el 3 de febrero de 2014. Dirección raíz del clúster Bitcoins: “1) 1E6mijNx2xKzRt6KXiqZncUmybgYN4cn2X (“Clúster 1E6mij”) 110.000,0491, 2) 1JKPkpDFruDNjFKQ5upDkB2CbstbR3RtE7 (“Clúster 1JKPkp”) 2.000,9710.

3) 1LXrSb67EaH1LGc6d6kWHq8rgv4ZBQAcpU (“Grupo 1LXrSb”) 4.037,8632 y grupo de direcciones 4) 1LDWDufjU5ATbozDZY3uChb7oPAbDaiB7K (“Clúster 1LDWDu”) 15.000,0005”, lo que da un total aproximado de 131.000 BTC.

En aquel momento de 2014, el valor de BTC era de aproximadamente 871 dólares, por lo que sus 131.000 BTC, equivalían a 114.101.000 dólares. Aunque, al momento de escribir esta nota, Bitcoin se cotiza en 65.487,58 dólares de acuerdo a CoinGecko, por lo que al día de hoy, lunes 6 de mayo de 2024, la fortuna de Ver está valuada en más de 8.578 millones de dólares.

El DOJ en su acusación, dice que Ver al renunciar a la ciudadanía estadounidense para convertirse en expatriado, de acuerdo a la ley se requiere que la persona pague un impuesto especial al IRS, que al parecer no pagó correctamente.

Y es que, según el análisis del documento de declaración de impuestos que acompañó la renuncia de Ver, muestra que no representó adecuadamente sus tenencias de Bitcoins, evadiendo en consecuencia los impuestos correspondientes sobre dichas tenencias.

Ver, nacido en San José California, comenzó su camino hacia una enorme fortuna cuando a comienzos de 2011, entró tempranamente en el incipiente ecosistema de Bitcoin, comprando BTC a $1 e integrando Bitcoin en su empresa Memorydealers.com, para convertirla en la primera en todo el mundo en aceptar bitcoin como medio de pago.

Esto llevó a Ver, a acumular más de 400.000 BTC, según algunas estimaciones, que a medida que el precio de BTC subía, le permitía tener un mayor flujo de caja el cual destinó directamente para realizar inversiones en startups por las que nadie daba ningún crédito.

El apodado “Bitcoin Jesus”, invirtió fuertemente en la startup Bitinstant de Charlie Shrem, pero también colocó más de un millón de dólares en una serie de startups desconocidas en ese entonces. Ripple, Purse.io, Blockchain.info, Bitpay e incluso el criptointercambio Kraken, formaron parte de sus inversiones tempranas en el sector.

En paralelo, Ver se dedicaba a participar en conferencias y charlas para evangelizar sobre Bitcoin y la tecnología blockchain en EEUU y el mundo. “Bitcoin Jesus” explicaba como esto era una oportunidad para escapar de las garras de los gobiernos todopoderosos que controlan el dinero de las personas y por ende, sus vidas.

Su apoyo financiero temprano en esas criptoempresas y proyectos, rindió frutos y por ende, multiplicó varias veces el tamaño de su fortuna personal. De hecho, su apoyo fue inestimable para algunos de esas propuestas porque realmente necesitaban un impulso financiero para despegar.

Ya en 2012, Ver lanzó Bitcoinstore.com, una tienda en línea que ofrecía miles de artículos a la venta, que también aceptaba pagos con BTC. Ese mismo año, de igual forma se convirtió en uno de los fundadores de la Bitcoin Foundation, la organización sin fines de lucro que está detrás del diseño, construcción y depuración del protocolo de transferencia de valor, conocido como Bitcoin.

Más tarde, Ver comenzó a administrar el sitio de Bitcoin.com, el cual hoy día es un sitio importante de servicios relacionados con BTC, Bitcoin Cash (BCH), Verse (VERSE), Ethereum (ETH), Tether (USD ₮), USD Coin (USDC), Avalanche (AVAX) y Polygon (MATIC), e incluso servicios DEX.

 

Por otro lado, Ver aún continúa involucrado en varios proyectos de criptomonedas, ya que su objetivo como el “Bitcoin Jesus”, siempre ha sido impulsar la adopción de Bitcoin en todo el mundo, para recobrar la libertad, ya que Ver es un conocido libertario y anarcocapitalista, que defiende ideales basados en la paz, el individualismo, el voluntarismo y la filantropía.

Esta no es la primera vez, que Ver enfrenta la justicia de Estados Unidos, ya que en 2002 pasó 10 meses en una prisión federal, después de declararse culpable de vender explosivos llamados “Pest Control Report 2000” en eBay

El caso de Ver, que se encuentra en detenido en España mientras que en los próximos días se completen los requisitos para proceder a su extradición a Estados Unidos que lo llevará enfrentar un juicio penal, ha llamado mucho la atención de otros criptomillonarios.

Sin embargo, también ha llamado la atención, por lo escrito un libro que coescribió con Steve Patterson como colaborador: «Hijacking Bitcoin: The Hidden History of BTC», “Secuestro de Bitcoin: la historia oculta de BTC”, publicado a inicios de abril.

Existen muchas personas que comenzaron tempranamente en Bitcoin y en las criptomonedas en general, que quizás deban preocuparse por las incidencias de este caso, dado que esto demuestra que el IRS, adscrito al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, está haciendo un análisis retrospectivo de las direcciones de criptoactivos relacionadas con personas conocidas en el ecosistema y que también podrían terminar siendo acusados por el DOJ.

Vale destacar, que actualmente el Departamento del Tesoro, así como otras agencias federales, cuentan con herramientas que poseen la capacidad de hacer, un análisis a fondo de los movimientos de las direcciones de los ciudadanos estadounidenses.

De allí que, es posible que el caso de Ver, no sea el único que se conozca de forma pública y pasen a nuevos candidatos a engrosar las listas de los criptoempresarios dentro de prisiones federales en Estados Unidos.

No obstante, también para algunos llama la atención que días antes de que el DOJ se pronunciara por el arresto de Ver en España y el pedido de extradición, este dijo que no sólo describió cómo un grupo de desarrolladores fraguó la centralización de Bitcoin para secuestrarlo sino que también señaló que se hizo para que fuera usado por las élites.

De acuerdo con Ver, la guerra de los bloques, donde se debatía el tamaño de los bloques de BTC y que permitió que la propuesta por bloques pequeños ganara, se hizo con la finalidad de que fuera usado más como un depósito de valor, que como un barato y eficiente medio de pago, lo que impidió la adopción masiva de esta criptomoneda.

En cualquier caso, resulta extraño que coincidencialmente su arresto se llevó a cabo, justo a los pocos días que se generara la polémica sobre la historia oculta de BTC, donde acusa a algunas personas de usar esta criptomoneda para su beneficio y el de unos pocos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"