El financiamiento de Hamás con criptomonedas sigue preocupando en EEUU

0
652

Desde hace días atrás el Congreso de Estados Unidos, en los Comités y Subcomités relacionados con servicios financieros, seguridad y asuntos exteriores, han estado evaluando el papel de las criptomonedas en el financiamiento al terrorismo y su impacto en las operaciones que llevan a cabo estos grupos contra actores aliados a ese país.

Este es el caso de Hamas y el supuesto financiamiento millonario en criptomonedas que recibió por parte de Irán, para llevar a cabo operaciones contra Israel, que terminó en uno de los más violentos y sangrientos ataques contra ciudadanos desarmados de ese país.

Tras dicho ataque, el pasado 10 de octubre, el diario The Wall Street Journal, publicó un informe que supuestamente revelaba que los militantes detrás del ataque a Israel recaudaron millones de dólares en criptomonedas, lo que fue desmentido posteriormente por la firma de criptomonedas Elliptic, que demostró que este tipo de financiamientos ha tenido un impacto limitado y que las cifras eran exageradas.

Luego de ello, el citado medio volvió a republicar el artículo el pasado 27 de octubre con datos reales y comprobados de la firma Elliptic, la cual se había puesto a la orden para aclarar cualquier duda y compartir dichos datos con el diario neoyorkino, cuyo nombre deriva de la calle ubicada en el corazón del Distrito Financiero de Lower Manhattan, la Wall Street.

Lo cierto es que ambos reportes del WSJ, han sido seguidos muy de cerca por parte de miembros del Congreso estadounidense que han utilizado sus cifras y conclusiones para exponer la necesidad de una mayor colaboración y regulación del espacio criptográfico a fin de detener la actividad de financiamiento al terrorismo.

Como se recordará la senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren empleó datos del WSJ para arremeter contra el ecosistema de las criptomonedas “una vez más” y pedir una regulación más severa, como eliminar el anonimato en los servicios blockchain.

Del mismo modo, la senadora republicana por Wyoming, Cynthia Lummis, envió una carta al Fiscal General de ese país, Merrick Garland, basándose en lo publicado por el WSJ, lo que demuestra la enorme preocupación y revuelo que ha causado el uso de criptomonedas para financiar a organizaciones terroristas como Hamás, la Jihad Islámica Palestina (PIJ) o Hezbolá entre otras.

Pero, a pesar de la corrección del WSJ con los datos facilitados por Elliptic, la preocupación continuó, sobre todo después de otro reporte publicado por el WSJ, el pasado domingo 12 de noviembre, sobre el uso de criptomonedas por parte de Irán para financiar a Hamás dos años antes de los ataques a Israel del pasado mes.

Por ese motivo, este miércoles, los miembros del Subcomité de Servicios Financieros sobre Activos Digitales, Tecnología Financiera e Inclusión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos recibieron una introducción a la tecnología blockchain y sus usos en una audiencia titulada “Delitos cripto en contexto: desglose de la actividad ilícita con activos digitales”.

Dicha actividad que había sido planificada y agendada días atrás, contó con la asistencia de Bill Hughes, Asesor Principal y Director de Asuntos Regulatorios Globales de ConsenSys y anteriormente Fiscal General Adjunto del Departamento de Justicia.

También, Jane Khodarkovsky, socia de Arktouros, anteriormente abogada litigante y especialista en finanzas contra la trata de personas de la Sección de Recuperación de Activos y Lavado de Dinero del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

También asistieron, Jonathan Levin, cofundador y director de estrategia, de la firma de investigación blockchain Chainalysis, Gregory Lisa, Directora Jurídica, DELV (f/k/a Element Finance, Inc.) y Abogada Principal de Hogan Lovells US LLP, anteriormente Directora Interina, de la Oficina de Cumplimiento y Ejecución de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, «por sus siglas en inglés»).

Y por último, Alison Jimenez, presidenta de la firma Dynamic Securities Analytics, Inc., encargada de ayudar empresas y personas a resolver disputas relacionadas con valores, criptomonedas y lavado de dinero.

Tras estas intervenciones, durante una sesión bipartidista donde los miembros del Subcomité de Servicios Financieros sobre Activos Digitales, Tecnología Financiera e Inclusión de la Cámara de Representantes, recibieron información de primera mano sobre cómo funcionan y operan las criptomonedas, pareciera que se cambió la forma de pensar de algunos representantes influyentes.

De allí que, el presidente de dicho subcomité, el republicano French Hill declaró que no se puede culpar a las criptomonedas de la financiación al terrorismo. Hill, señaló en una frase que quedará registrada para la posteridad: “El teléfono y la internet no deben ser culpados por la financiación del terrorismo, y lo mismo debería aplicarse a las criptomonedas”.

 

Aunque también, se mostró preocupado por la financiación al terrorismo, que ha empoderado a grupos terroristas en el Medio Oriente. En su cuenta de la red social X, el representante Hill, dijo: “La financiación del terrorismo es inaceptable sin importar la forma o modalidad que adopte, ya sea #crypto o dinero en efectivo”.

Por su parte, el miembro demócrata de más rango del subcomité, Stephen Lynch, también mandó un mensaje positivo a las criptomonedas, al señalar que confía en que “podamos dejar de lado algunas de las nociones preconcebidas que algunos puedan tener”.

Tras esta larga sesión de más de 7 horas del miércoles, varios miembros de la Cámara de Representantes, firmaron una carta para ser enviada al presidente estadounidense Joe Biden, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para solicitar información sobre la recaudación de fondos de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, así como el papel de las criptomonedas en sus esfuerzos.

Los representantes, consideran que se debe comprender “el alcance de la campaña de recaudación de fondos de activos digitales de Hamás, en el contexto de sus actividades de financiamiento tradicionales”, ya que es posible que los métodos tradicionales de recaudación de fondos “podrían superar con creces” los ingresos generados a través de las criptomonedas.

Dicha carta, fue firmada por el representante republicano, Tom Emmer, el presidente del Comité de Servicios Financieros, el republicano Patrick McHenry, por el representante Hill y el representante demócrata, Ritchie Torres, como los principales firmantes, junto con un grupo bipartidista de otros 53 miembros de la Cámara.

No obstante, todavía falta por conocer la posición de los senadores del Congreso de Estados Unidos, y si están a favor de lo dicho por el presidente del subcomité, el representante republicano Hill.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.