Icono del sitio Territorio Bitcoin

El FBI confiscó criptomonedas a estafadores fuera de EEUU con ayuda de Tether

El FBI confiscó criptomonedas a estafadores fuera de EEUU con ayuda de Tether

El pasado jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), informó en un comunicado que logró confiscar “más de 6 millones de dólares en criptomonedas a perpetradores en el extranjero”, que habían apuntado a objetivos dentro de los Estados Unidos.

De acuerdo al comunicado, los estafadores que son identificados como perpetradores en el sudeste asiático, lograron obtener de manera fraudulenta varios millones de dólares en criptomonedas a través de un plan de inversión fiduciaria que nunca existió.

Aunque el DOJ no entró en detalles acerca de cómo pudo congelar los fondos en criptomonedas, al final de comunicado, dan un agradecimiento a Tether por haber ayudado en la tarea de confiscar los activos recuperados.

Por su parte, Tether Operations Limited, informó en un comunicado que había ayudado al DOJ a incautar los fondos indicados, demostrando que “el trabajo continuo de Tether con las fuerzas del orden pone de relieve su enfoque para combatir el fraude y su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con las autoridades para proteger a quienes forman parte del ecosistema”.

Tether informó que había congelado estos activos, lo que ayudó a su rápida recuperación por parte del DOJ y también dijo que tan solo en los últimos 12 meses, habían ayudado a las fuerzas del orden de Estados Unidos en varios casos.

Los casos en los que Tether ha apoyado a las fuerzas del orden, incluyen la confiscación de cerca de 9 millones de dólares en USD₮ y casi 5 millones de dólares en USD₮, interrumpiendo operaciones de matanza de cerdos, además de 1,4 millones en tokens USD₮ de una red de estafa de soporte técnico. Tether al igual que el DOJ, tampoco dio detalles de la confiscación de criptoactivos.

De hecho, el DOJ indicó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) pudo rastrear los fondos de las víctimas en la cadena de bloques, llegando a localizar múltiples direcciones de billeteras de criptomonedas que aún contenían fondos de las víctimas estadounidenses.

En total estas billeteras tenían un total de más de 6 millones de dólares en criptoactivos que habían sido obtenidos de manera fraudulenta de las víctimas en territorio estadounidense. Estos estafadores se ponían en contacto con las víctimas potenciales a través de mensajes de texto aparentemente mal dirigidos, aplicaciones de citas o grupos de inversión o reuniones profesionales.

Tras utilizar diversos métodos de manipulación, los delincuentes se ganan el afecto y la confianza de la víctima para proponerles incursionar en esquemas de inversión “supuestamente” de confianza en criptomonedas.

Una vez que los perpetradores tomaban la iniciativa de proponer la inversión en criptomonedas a las víctimas, promocionando su propio éxito en esa inversión o el de un asociado en el campo, las dirigían a una plataforma de inversión falsa alojada en un sitio Web.

Aunque los métodos para llevar a cabo el esquema fraudulento varían en su ejecución, lo cierto es que al final los perpetradores utilizan casi los mismos argumentos para conseguir que las víctimas caigan en la estafa e inviertan en las Webs falsas.

El DOJ dijo que los sitios web, y las plataformas de inversión alojadas en ellos, habían sido creados por perpetradores para imitar plataformas legítimas, los cuales ayudaban a las víctimas a abrir una cuenta de criptomonedas usando un criptointercambio con sede en Estados Unidos para luego convertir los fondos a criptomonedas que más tarde eran enviados a la plataforma falsa.

El esquema fraudulento involucraba que las falsas plataformas de inversión mostraran retornos muy lucrativos, lo que alienta a las víctimas a realizar más inversiones en ellas sin saber, que todos los fondos depositados se enviaban “en realidad a una dirección de billetera de criptomonedas controlada completamente por los perpetradores”.

Cómo se acostumbra en este tipo de esquemas, a fin de ganarse la confianza de las víctimas los perpetradores con frecuencia les permiten retirar parte de sus “ganancias” al principio del plan para generar confianza y ayudar a convencerlas de la legitimidad de la plataforma.

No obstante, en algún momento del fraude las víctimas no pueden retirar sus fondos y reciben diversas excusas para hacerlo, hasta que los perpetradores las dejan sin acceso a sus cuentas y pierden su dinero.

“En estas estafas, los estafadores engañan a los ciudadanos estadounidenses haciéndoles creer que están transfiriendo fondos a oportunidades de inversión en criptomonedas cuando, de hecho, simplemente están entregando su dinero sin saberlo a los estafadores”, dijo el fiscal federal para el Distrito de Columbia Matthew M. Graves.

“El hecho de que estos estafadores y sus cuentas generalmente estén ubicados fuera de los Estados Unidos no nos impedirá a nosotros ni a nuestros socios del FBI hacer todo lo posible para recuperar las ganancias de estos fraudes y hacer que las personas que los ejecutan rindan cuentas”, agregó Graves.

Chad Yarbrough, subdirector de la División de Investigación Criminal del FBI, dijo “Este tipo de estafas son devastadoras y afectan a miles de estadounidenses todos los días”. “El FBI ha visto a víctimas perder millones de dólares, pedir segundas y terceras hipotecas sobre sus casas, todo con la esperanza de encontrar la próxima gran oportunidad de inversión”.

“La incautación de millones de dólares es una prueba de que el FBI no se detendrá ante nada para encontrar a estos estafadores que insisten en aprovecharse del público estadounidense. No importa dónde se encuentren, aprovecharemos todos nuestros recursos y trabajaremos con nuestros socios a nivel nacional e internacional para evitar que roben el dinero que la gente ganó con tanto esfuerzo”.

Por su parte, el agente especial a cargo del FBI Joseph E. Carrico de la División de Knoxville, dijo: “Las estafas y los esquemas de inversión no son nuevos, pero cometer fraudes con monedas digitales presenta nuevos desafíos para las fuerzas del orden que intentan recuperar los fondos perdidos”.

“El FBI junto con nuestros socios de las fuerzas del orden seguirán investigando las denuncias de estafas con criptomonedas, pero la mejor defensa es informarse antes de realizar cualquier inversión. Recuerde, si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”, añadió Carrico.

Por su parte Paolo Ardoino, CEO de Tether, dijo: “Tether se mantiene firme en su compromiso de ayudar a las agencias de aplicación de la ley en todo el mundo a detener el uso indebido de las criptomonedas”.

Y añadió: “Estamos listos para colaborar con las agencias gubernamentales y brindar todas las herramientas necesarias para garantizar que los malos actores globales sean llevados ante la justicia y que, en última instancia, las víctimas reciban apoyo”.

Esta no es la primera vez que Tether ha ayudado a las fuerzas del orden de algún país en particular, en la confiscación de fondos resguardados en la popular stablecoin USD₮.

Salir de la versión móvil