El Congreso tiene borrador para regular las stablecoins de pago en EEUU

0
1251

Este lunes, los miembros republicanos del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, ya tienen un nuevo borrador de una ley para la “regulación de las stablecoins de pago, y para otros fines”, la cual crearía un marco regulatorio claro y preciso que estará dedicado exclusivamente a los activos digitales estables en Estados Unidos.

Este nuevo borrador llega en un momento en que republicanos y demócratas están de acuerdo en que es el momento propicio para que las stablecoins sean reguladas. Además, esto puede ayudar a bajar las tensiones existentes entre la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), y los actores de la industria de las criptomonedas en ese país.

Como se recordará varios reguladores desde hace años han expresado su preocupación por los riesgos potenciales que plantean las stablecoins para los inversores, así como también para el sistema financiero estadounidense y su economía.

El representante republicano por Minnesota, Tom Emmer, cómo patrocinador del proyecto de ley y líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, señaló que esta propuesta legislativa está diseñada para brindar certeza y claridad a la industria de las stablecoins, la cual se ha enfrentado a la incertidumbre y la confusión regulatorias.

Asimismo, Emmer señaló que el proyecto de ley será clave para garantizar que las stablecoins sean tratadas de manera justa y consistente en diferentes jurisdicciones y agencias dentro de Estados Unidos, mientras al mismo tiempo se protege a los consumidores e inversores del fraude y el abuso. Para el representante republicano por Minnesota, el proyecto de ley apoyará el desarrollo y la innovación de las stablecoins, que considera que son esenciales para el futuro de las finanzas, muy por encima de una Moneda digital de Banco Central (CBDC, «por sus siglas en inglés») emitida por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Cabe recordar que durante el pasado mes de febrero, el congresista Emmer introdujo una legislación para evitar que la Fed, emita una CBDC que llegue directamente a las personas, ya que en su opinión, esto podría erosionar los derechos a la privacidad financiera de los estadounidenses.

El representante Emmer, en un hilo en su cuenta de Twitter dijo: “Cualquier versión digital del dólar debe defender nuestros valores estadounidenses de privacidad, soberanía individual y competitividad de libre mercado”. “Cualquier cosa menos abre la puerta al desarrollo de una herramienta de vigilancia peligrosa”.

De hecho, para hacer esta nueva versión del proyecto de ley de 37 páginas de fecha 23 de abril, la misma fue reducida a la mitad si se compara con el borrador anterior de 73 páginas de fecha 14 de abril de este mismo año.

Incluso, hay quienes señalan que esta versión se parece más a lo que busca la Cámara de Representantes, al establecer las normas que rigen el proceso de registro y aprobación para los posibles emisores individuales de las stablecoins, lejos de cualquier interpretación de la SEC.

El nuevo borrador propuesto por la bancada republicana, es parte de un esfuerzo por reiniciar las negociaciones con los demócratas de la Cámara de Representantes, que se estancaron en otoño del año pasado por algunas diferencias de forma y fondo de la propuesta de legislación.

El anterior proyecto de ley que se negoció el año pasado, requería que los emisores de monedas estables de pago sean aprobados y regulados por un “regulador federal de stablecoins de pago” o “un emisor de stablecoins de pago calificado por el estado registrado”.

Pero ahora, los republicanos conscientes de las necesidades del ecosistema cripto, replantearon el nuevo proyecto de ley para que de igual forma, pueda fomentar la innovación y el crecimiento en la criptoindustria estadounidense, lo cual ha sido uno de los pedimentos más solicitados por las cabezas de la industria de las criptomonedas en ese país.

Esta propuesta legislativa se da luego del trabajo del Subcomité de Activos Digitales, Tecnología Financiera e Inclusión del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, al entrevistar a diversas personas involucradas con las stablecoins y la industria cripto en general, así como también a los reguladores del país.

Las stablecoins son un tipo de criptomoneda diseñada para minimizar la volatilidad del precio de los criptoactivos en el mercado, a través de la vinculación con un activo “estable” tradicional de reserva o una cesta de activos, que puede ser otra moneda cómo el dólar estadounidense, mercancías como el oro o incluso instrumentos financieros cómo letras del Tesoro a corto plazo.

Básicamente, el objetivo de las stablecoins es proporcionar una alternativa frente a la alta volatilidad de las criptomonedas más populares, incluido a bitcoin (BTC), para resguardar el capital de los inversores en un momento de tendencia bajista.

Aunque en Estados Unidos y en otros países avanzados, las stablecoins son populares como una forma de resguardar el capital de los inversores en los criptomercados, todavía este tipo de activos estables, no tienen un uso directo en sus economías ni como formas de pago.

Mientras que en algunos países de Europa, Latinoamérica y Asia, las stablecoins pueden ser usadas para el pago de bienes y servicios en una amplia gama de comercios, que van desde hoteles, restaurantes, compra y venta de artículos variados hasta el pago de servicios profesionales, entre otros.

Pero, motivado a que las stablecoins, son emitidas por entidades privadas que a veces no cumplen con los debidos procesos de auditorías transparentes, en los últimos años algunos reguladores han puesto en duda la calidad de los activos de reserva de algunas stablecoins.

De allí que, los miembros de ambas bancadas de la Cámara de Representantes, han decidido redactar una ley que establezca reglas claras para los emisores de las stablecoins, los cuales cómo proveedores, deberá cumplir con los requisitos de capital de reserva, así como también proporcionar divulgaciones mensuales de sus carteras de reserva que respaldan el activo.

De igual modo, el borrador presentado por la bancada republicana, aclara y actualiza la ley estadounidense para confirmar definitivamente que las stablecoins no pueden ser consideradas valores y por ende, no deben ser reguladas por la SEC, cómo lo desea el actual presidente de esa agencia, Gary Gensler.

Adicionalmente, la nueva versión de los republicanos sobre la “regulación de las stablecoins de pago, y para otros fines”, estima que los reguladores estatales tendrán un papel más relevante en el mercado de criptoactivos, aun cuando la gran mayoría de los estados actualmente no cuentan con un marco regulatorio para los activos digitales estables.

No obstante, el borrador de esta ley también intenta brindar a las agencias reguladoras estatales una mayor flexibilidad en los requisitos específicos para la aprobación de los emisores de stablecoins, siempre y cuando, se cumplan con una serie de requisitos básicos descritos en el texto del borrador de la propuesta de legislación federal.

En todo caso, las stablecoins y las criptomonedas en general se encuentran en medio de una batalla política entre republicanos y demócratas, que luchan por un lado para crear un marco regulatorio que permita a ese país desarrollar este sector y a los estadounidenses de forma segura, mientras que por el otro por restringir cada vez más a este sector, para no debilitar al dólar en medio de la desdolarización que llevan a cabo algunos países.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"