El ciberatacante de FTX es uno de los más grandes HODLers de ETH

0
402

Sin lugar a dudas, pocas historias en el espacio de las criptomonedas han sido tan complejas y dramáticas como las de FTX. Ahora, el ciberatacante que logró drenar millones de tokens del intercambio en bancarrota, ha entrado al Top de poseedores de ethereum (ETH) en el mundo.

Como se recordará, FTX y FTX.US tuvo que suspender los retiros al final de la semana pasada, luego que la empresa informó sobre su declaración de quiebra y adhesión a la protección del Capítulo 11. En principio esta decisión, provocó la congelación de activos por valor de miles de millones de dólares en poder del Exchange.

A las pocas horas, de las billeteras de FTX se habían vaciado más de 663 millones de dólares en varios tokens en ETH, binance smart chain (BSC) y avalanche (AVAX). Aunque, también a través de una serie de “transacciones no autorizadas” en la red, se logró drenar al intercambio FTX, de algunas de las tenencias de sus usuarios, por un valor estimado de 477 millones de dólares.

Casi de inmediato, la opinión pública acusó al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, mientras al mismo tiempo se lo señalaba de haber volado en su avión privado hacia Argentina, pero el propio Bankman-Fried, finalmente desmintió toda la información.

Pero ahora, de acuerdo con la firma de seguridad blockchain PeckShield, el pirata informático, tras una serie de operaciones se ha convertido en la persona 35 de los mayores poseedores de ethereum a nivel mundial.

De acuerdo con el movimiento de sus operaciones, el ciberatacante había agotado 400 mil millones de tokens shiba inu (SHIB) por un valor de 3,9 millones de dólares y los cambió por ethereum ganando 2,346 ETH el lunes.

Luego, este martes realizó un intercambio de 48,2 millones de dólares en monedas estables DAI por 37.570 ETH. Igualmente, el pirata informático también convirtió 41 millones en bnb (BNB) a ETH, entre una serie de otros tokens.

Tras esta serie de operaciones y otras más, el pirata informático que drenó las direcciones de FTX, ahora es poseedor de 228.523 ETH por un valor de 288 millones de dólares, lo que lo lleva a estar en el Top de tenedores de ethereum del mundo.

Sin embargo, vale recordar que en total, el pirata informático habría robado a FTX la suma de 477 millones de dólares en activos digitales, según la firma de inteligencia de blockchain Elliptic, por lo que es posible que siga reuniendo más fondos en sus Wallets con ethereum, quizás para después pasar todo por un mezclador o varios a la vez.

Según lo dicho a CoinDesk, por el cofundador y CEO de la firma de auditoría de seguridad de blockchain Hacken, Dyma Budorin, el pirata informático parece tener acceso a todas las billeteras de almacenamiento en frío que explotó.

De acuerdo a su investigación de las transacciones de la cadena de bloques, la firma Hacken descubrió que el hacker envió las stablecoins de tether (USDT) a la cadena de bloques de tron (TRX) varias veces, aunque no tuvo éxito ya que la Wallet no tenía suficiente TRX para pagar las transacciones.

Como resultado, el pirata informático utilizó una cuenta personal verificada en el Exchange de criptomonedas Kraken para enviar 500 TRX a la dirección de la cartera comprometida para pagar los costes de la transacción. Lo que no pasó inadvertido para los analistas de Hacken.

Aunque por ahora, la identidad del pirata informático, continúa siendo desconocida a pesar del drenaje de millones de dólares durante cuatro días consecutivos, Kraken ha implementado estrictamente sus medidas KYC, por lo que tiene detalles de la cartera personal desde la que se envió el TRX.

De hecho, el jefe de seguridad de Kraken, Nick Percoco, afirmó conocer la identidad de la persona, pero, por ahora no hay declaraciones de las autoridades o de la misma FTX, con respecto a la identidad del pirata informático.

De momento, los precios de ETH no se han visto afectados por los movimientos del ciberdelincuente, pero llamó la atención que Vitalik Buterin, cofundador de ethereum, supuestamente descargó 3000 ETH a 1.250,30 dólares en el protocolo DeFi Uniswap V3, donde luego los convirtió en la stablecoin USD Coin (USDC).

Ahora todos están pendientes sobre lo que podría pasar al precio de ETH ante la posibilidad que las autoridades estadounidenses obliguen a una recuperación de fondos. Vale recordar, que ethereum ahora funciona bajo el mecanismo de validación de prueba de participación o Proof-of-stake (PoS), el cual podría usarse para resolver de una vez esta situación.

La mayoría de los más grandes tenedores de ethereum, se encuentran ubicados en Estados Unidos. De hecho, más del 70% de las pools de staking de ETH, están controladas por seis empresas que ofrecen staking, las cuales en su mayoría también están en ese país.

De allí que, si las autoridades de EEUU, así lo decidieren, es posible que se intervenga a estas empresas de manera simultánea, para congelar los fondos temporalmente, algo que ahora es factible, pero sin duda representaría un desastre para el valor de mercado de ETH.

Si bien es cierto que Bankman-Fried, renunció a su cargo de CEO, todo el mundo tiene los ojos puestos en él y en las transacciones que esté llevando a cabo, porque este caso de FTX, se ha convertido en una telenovela por capítulos que continúa dando de qué hablar.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.