Icono del sitio Territorio Bitcoin

El Bitcoin nueva moneda (periodismo en la sombra)

Periodismo en la Sombra

El Bitcoin nueva moneda (periodismo en la sombra)

 

Información publicada el 4 de febrero de 2015 en Al Cabo de la Calle

Aunque el dinero en metálico y las tarjetas de crédito mantienen su primacía en la compraventa de productos, una nueva divisa virtual viene pisando fuerte y llamando a la puerta de los mercados: el bitcoin. Con más ventajas que riesgos, espera facilitar las operaciones de comerciantes y consumidores frente a los medios de pago actuales

¿Se imaginan poder pagar a través del teléfono móvil o del ordenador sin tener que utilizar la tarjeta de crédito? ¿O conciben la idea de que una moneda , a diferencia del euro o el dólar, no esté sujeta a ningún gobierno o banco central? Si la respuesta es no, deberían empezar a hacerlo. El bitcoin es una nueva moneda virtual que permite transferir cualquier cantidad de riqueza de forma instantánea a cualquier persona desde y hacia cualquier lugar y en cualquier momento sin pagar tasas abusivas, como explican desde la web deBitcoin en España.

Para poder utilizarla, el usuario deberá abrir primero un ‘monedero’ en las diferentes plataformas virtuales existentes; y después, o bien trabajar para estas empresas (evitando que se produzcan transacciones fraudulentas y validando otras) o, la forma más utilizada, cambiando las divisas tradicionales (en nuestro caso, el euro) por bitcoins. A partir de ese momento, el consumidor podrá pagar en los comercios (que acepten esta moneda virtual) con solo hacer la transferencia desde el móvil o la tablet y sin necesidad de sacar tarjeta o dinero en metálico alguno.

Pero a pesar de nacer en 2009, ya sea por falta de conocimiento o por miedo, esta divisa no ha comenzado a ser conocida hasta hace bien poco. Y eso que ofrece ventajas con respecto al papel-moneda. Las más destacadas son: la descentralización al no estar supervisada por bancos centrales, el uso libre y gratuito de las plataformas bitcoin o la seguridad al realizar las operaciones (si una persona pierde el dispositivo con el que se gestionan los bitcoins, éstos no se podrán mover hasta encontrar la copia seguridad de la clave privada de la que disponen todas las plataformas virtuales), como explica Pedro Franco en su libro ‘Entendiendo Bitcoin: Criptografía, Ingeniería y Economía’. Otra ventaja es el bajo precio de comisiones y tasas que se cobran.

No obstante, el uso de esta moneda también conlleva posibles riesgos. DesdeAbanlex Abogados, empresa especializada en Tecnología y que utiliza bitcoins desde 2011, advierten de que su precio es inestable -volátil- y, por lo tanto, impredecible. Además, recuerdan que las facturas deben llevar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) incluido, “como las de toda la vida”.

La Calle Bitcoin

En la capital se pueden encontrar hasta 59 establecimientos que utilizan esta particular moneda virtual. Desde bares y restaurantes hasta empresas informáticas. Pero de todos ellos, son 20 los comercios que destacan por encima del resto. Situados entre las calles Serrano y Alcalá, forman parte del proyecto ‘La Calle Bitcoin’, inaugurado el pasado mes de octubre.

Esta original iniciativa, que está patrocinada por empresas que utilizan tal divisa, como BitcoinSpain o Coinbase, nació con la idea de impulsar el uso del bitcoin y permitir a los madrileños (y al resto de usuarios que quieran) pagar fácilmente a partir de los dispositivos móviles. Así, adquirir un menú en el restaurante Do-Eat, que solo acepta dinero bitcoin, o comprar un servicio médico (con el ginecólogo Emilio Santos) o de abogacía (con F&J Martín Abogados) es posible en tan solo unos segundos, y sin sacar la billetera o la tarjeta.

Pero dentro de este proyecto destaca, por encima del resto, la originalidad del ABC Serrano. En su interior cuenta con un cajero propio para introducir billetes y convertirlos en bitcoin que llegan directamente al dispositivo móvil para que el consumidor pague con él en las diferentes tiendas -de lujo- del centro comercial.

Con todo ello, el bitcoin tiende a progresar en el mundo financiero. Sin bancos centrales que deciden por las personas y sin preocuparse de llevar dinero encima, esta moneda virtual representa la innovación. Aun así, lo nuevo puede generar rechazo frente a lo tradicional. Sin embargo, ¿no es momento de abrirse al cambio y dejar atrás lo habitual?

Reportaje por cortesía de: Periodismo en la Sombra

Autor:

Reportaje original: El Bitcoin la nueva moneda virtual

Salir de la versión móvil