El BCE dice que Bitcoin no es adecuado como medio de pago o inversión

0
346

Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE), publicó en su Blog un análisis que desmerita el fuerte crecimiento de Bitcoin. El informe sentencia: “Bitcoin ha fracasado en su promesa de ser una moneda digital descentralizada global y todavía apenas se utiliza para transferencias legítimas. La última aprobación de un ETF no cambia el hecho de que Bitcoin no es adecuado como medio de pago o como inversión”.

El informe firmado por Ulrich Bindseil y Jürgen Schaaf, Director General y Asesor, respectivamente, de Infraestructura de Mercado y Pagos de la institución financiera europea, además señala tajantemente “que el valor razonable de Bitcoin sigue siendo cero”.

Bindseil y Schaaf, sostienen que “para la sociedad, un renovado ciclo de auge y caída de Bitcoin es una perspectiva nefasta. Y el daño colateral será enorme, incluido el daño ambiental y la redistribución final de la riqueza a expensas de los menos sofisticados”.

También hicieron referencia a un informe anterior firmado por ellos mismos que fue publicado en el Blog del BCE del 30 de noviembre de 2022, en el cual se encargaron de desacreditar las falsas promesas de Bitcoin, advirtiendo sobre los peligros sociales si no se abordaban de manera efectiva.

En ese reporte de 2022, se resaltó que el valor de la principal criptomoneda del mercado, había caído estrepitosamente a 17.000 dólares a mediados de junio de ese mismo año, tras haber alcanzado un máximo de más de 69.000 dólares en noviembre de 2021.

De hecho, en ese reporte de 2022, el BCE dijo que “lo más probable es que se trate de un último suspiro inducido artificialmente antes del camino hacia la irrelevancia, y esto ya era previsible antes de que FTX quebrara y enviara el precio del bitcoin muy por debajo de los 16.000 dólares”.

No obstante, ya estamos en 2024 y Bitcoin, no murió como vaticinaba el BCE, ya que ahora mismo cotiza al momento de redactar esta nota en 51.302,14 dólares según CoinGecko, tras el impulso que ha tenido el mercado con los ETF de Bitcoin al contado aprobados el mes pasado en Estados Unidos y la gran expectativa por la próxima llegada del Halving en abril.

Bindseil y Schaaf, en su informe de este jueves para el BCE, señalan que “Bitcoin no ha cumplido su promesa original de convertirse en una moneda digital descentralizada global” y agregaron que “la segunda promesa de Bitcoin de ser un activo financiero, cuyo valor inevitablemente seguiría aumentando, era igualmente errónea”.

Y también advirtieron “sobre los riesgos para la sociedad y el medio ambiente si el lobby de Bitcoin lograba relanzar una burbuja con la ayuda involuntaria de los legisladores, quienes podrían dar una supuesta bendición cuando se requeriría una prohibición”, lo que a juicio de estos autores del BCE, es una situación de riesgo que se ha logrado materializar en 2024.

Según este informe del BCE, la red Bitcoin no es idónea para sustituir al sistema financiero tradicional, debido a que las transacciones “siguen siendo inconvenientes, lentas y costosas” y además, quienes redactan el informe, siguen asociando a Bitcoin con actividades delictivas, señalando que apenas se utiliza para pagos.

Es por ello, que el informe señala que hasta ahora las regulaciones destinadas “a combatir el uso a gran escala de la red Bitcoin por parte de delincuentes no han tenido éxito todavía” en un afán del BCE de asociar a Bitcoin mayoritariamente con usos criminales.

Asimismo, el BCE afirma que a pesar que “el patrocinio total por parte del gobierno de El Salvador, que le otorgó estatus de moneda de curso legal y se esforzó por iniciar efectos de red a través de un regalo inicial de Bitcoin de 30 dólares en bitcoins gratis a los ciudadanos, no pudo establecerlo como un medio de pago exitoso”, lo que muestra que el BCE no entiende las particularidades de la población de ese país centroamericano.

Por otro lado, el informe del BCE, sostiene que “Bitcoin todavía no es adecuado como inversión”, ya que en opinión de Bindseil y Schaaf, su uso “no genera ningún flujo de caja (a diferencia de los bienes raíces) ni dividendos (acciones), no puede usarse productivamente (materias primas) y no ofrece ningún beneficio social (joyas de oro) ni apreciación subjetiva basada en habilidades sobresalientes (obras de arte)”.

También el informe advierte que los inversores minoristas que poseen menos conocimientos financieros se sienten atraídos al riesgo, a causa del FOMO, (acrónimo de las siglas en inglés de “fear of missing out”), por lo que al sentir miedo a perderse algo, esto “les lleva a perder potencialmente su dinero” al invertir en Bitcoin, lo cual es una afirmación debatible.

De la misma manera, el informe del BCE acusa que la minería de Bitcoin al continuar empleando el mecanismo de prueba de trabajo conocido como Proof-of-Work, “continúa contaminando el medio ambiente en la misma escala que países enteros”, haciendo que con precios más altos de Bitcoin, “exista un mayor consumo de energía, ya que los mineros pueden cubrir los costos más altos”.

El informe del BCE también señala que Bitcoin está repuntando en el mercado no sólo a causa de los ETF de Bitcoin al contado aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés») y la próxima llegada del Halving, sino también a un cambio en la política de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que tras aprobar “tipos de interés más bajos habrían aumentado el apetito por el riesgo de los inversores”.

En su informe el BCE, atribuye el repunte a estos motivos como los únicos capaces de servir como “el único combustible eficaz en una burbuja especulativa”. Sin embargo, siguen afirmando que, ello “podría convertirse en un destello en el sartén”.

Para Bindseil y Schaaf, estos eventos sólo tendrán un efecto “a corto plazo” que impulsará la entrada de dinero, pero que se diluirá “en el largo plazo” ya que “los precios eventualmente volverán a sus valores fundamentales”, por no poseer un flujo de caja u otros rendimientos, haciendo que en ese casoel valor razonable de un activo es cero”.

Según el BCE, “el uso de ETF como vehículos de financiación no cambia el valor razonable de los activos subyacentes. Un ETF con un solo activo da un vuelco a su lógica financiera real (aunque hay otros en Estados Unidos)”.

Dado que estos instrumentos financieros, por regla general tienen como objetivo “diversificar el riesgo manteniendo muchos valores individuales en un mercado”, el BCE da a entender que a largo plazo los inversores saldrán de los ETF de bitcoin al contado, para pasar sus inversiones directamente a los criptointercambios o en monederos sin ningún intermediario, con la finalidad de obtener exposición cotizada a Bitcoin.

Igualmente el BCE, se jacta de señalar que Bitcoin se mantiene “sólo de especulación”, destacando lo irónico que es que Bitcoin que supuestamente “se había propuesto superar el demonizado sistema financiero establecido, necesite intermediarios convencionales para extenderse a un grupo más amplio de inversores”.

Adicionalmente, señalan que Bitcoin en su historia “se ha caracterizado por la manipulación de precios y otros tipos de fraude”, diciendo que aunque, el repunte en el precio actual está impulsado por factores temporales, existen otras tres razones estructurales que pueden explicar su aparente resistencia.

La primera de ellas, es que el precio de Bitcoin ha sido continuamente manipulado en “un mercado no regulado, sin supervisión y sin valor justo”, aunado a la creciente demanda de la que el BCE dice que es la “moneda del crimen”, junto a las deficiencias en los juicios y medidas de las autoridades financieras en general.

Finalmente, el informe concluye que el precio actual de Bitcoin “no es un indicador de su sostenibilidad”, en vista que “no hay datos económicos fundamentales, no hay un valor razonable del que puedan derivarse previsiones serias. No existe una “prueba de precio” en una burbuja especulativa”, creada gracias a la eficacia del lobby de Bitcoin.

También pronostica que “la capitalización “de mercado” cuantifica el daño social general que se producirá cuando el castillo de naipes se derrumbe”. Sin duda ha sido un duro mensaje de personas que deben entender que el sistema financiero tradicional tal y como lo conocemos, ha cambiado gracias a Bitcoin, para bien o para mal, pero ha cambiado.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.