Icono del sitio Territorio Bitcoin

El Banco Nacional de Georgia convoca a empresas para explorar una posible adopción de su propia moneda digital

El Banco Nacional de Georgia convoca a empresas para explorar una posible adopción de su propia moneda digital

El Banco Nacional de Georgia (NBG), un país ubicado entre Europa y Asia, está considerando lanzar su propia moneda digital del banco central (CBDC) llamada «Digital Gel» de uso público, en miras de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia del sistema de pago nacional y la inclusión financiera. 

Al respecto el NBG está invitando a empresas de tecnología, empresas de tecnología financiera e instituciones financieras interesadas a unir esfuerzos para explorar las fronteras de la tecnología financiera y resolver los problemas tecnológicos, regulatorios y financieros que enfrentan la adopción de CBDC a través de una asociación público-privada (PPP), según lo informó la institución financiera en su página oficial.

La entidad financiera resaltó la importancia de actualizar el dinero del Banco Central, mediante la creación de una versión digital de su moneda conocida como el lari georgiano (GEL), para servir mejor a la economía digital y aumentar la eficiencia de las políticas públicas. 

 «La CBDC promete liberar el enorme valor de los modelos de negocio innovadores en beneficio de la sociedad».

«La introducción de una CBDC podría aumentar la eficiencia de la intermediación financiera, ayudar a introducir nuevas tecnologías financieras, facilitar la inclusión financiera y llegar a poblaciones no bancarizadas anteriormente», se lee en el anuncio. 

Sin embargo, el banco mencionó la posibilidad de riesgos en el lanzamiento de una CBDC en Georgia dada la «tecnología nueva y potencialmente disruptiva», por lo que resaltó que el proyecto piloto deberá darse en un entorno controlado para garantizar un lanzamiento sin problemas, sin proporcionar ningún detalle sobre la posible fecha de lanzamiento.

«Debido a la tecnología completamente nueva y potencialmente disruptiva de CBDC, es esencial garantizar una sólida gestión de riesgos durante el proceso de desarrollo. Existen muchos riesgos que la literatura teórica atribuye a la CBDC. Puede haber incluso más riesgos nuevos e imprevistos, que solo se encontrarán en un entorno vivo y controlado» se lee en el comunicado.

Otras CBDC

Las Bahamas lanzó oficialmente su moneda digital del Banco Central «Sand Dollar» en octubre del año pasado, y el pasado 4 de mayo el gobernador del Banco Central de las Bahamas , John Rolle, anunció que comenzará a promover la adopción de la moneda digital a nivel nacional este verano, a través de la vinculacion de las plataformas de billetera móvil con los sistemas bancarios comerciales.

China ha estado probando su Yuan Digital en varias ciudades antes de un lanzamiento a gran escala, en miras de utilizarla como efectivo en circulación como monedas y billetes. 

Desde 2020 se han lanzado pruebas piloto en cuatro regiones: Shenzhen, Suzhou, Xiong’an y Chengdu, además de la escena de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Según Beijing Review, la agenda de 2021 incluye pruebas para su usabilidad en cinco regiones: Shanghai, Hainan, Changsha, Qingdao, Dalian. y Xi’an. 

Por su parte EE.UU. anunció el lanzamiento del «El Proyecto Dólar Digital«, a principios de mayo 2021, el cual pondrá en marcha cinco programas piloto en los próximos doce meses, a través de una asociación entre la empresa Accenture, con la empresa «Digital Dollar Foundation».

El objetivo del Proyecto Dólar Digital es generar datos sobre los beneficios funcionales, sociológicos y empresariales de un billete verde digital, e informar a los responsables políticos estadounidenses sobre cómo desarrollar una moneda digital nacional.

Salir de la versión móvil