Icono del sitio Territorio Bitcoin

El Banco de España creará un registro de proveedores de activos virtuales

El Banco de España creará un registro de proveedores de activos virtuales

El Banco de España deberá preparar un registro de intercambios de criptomonedas y proveedores de custodia para cumplir con los requisitos establecidos en la Ley española sobre Prevención del Blanqueo de Capitales.

La medida está enmarcada en el decreto de Ley 10/2020 sobre Prevención del Blanqueo de Capitales y de Financiación del Terrorismo, el cual establece abrir un proceso de registro para «proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos».

Se prevé que el Banco de España tendrá listo para este próximo mes de septiembre y octubre, el trámite con las indicaciones y formularios para el registro de exchanges de criptomonedas, así como plataformas de custodia de criptoactivos, según informó el medio inifinityweb.

El decreto, también abarca a las personas que presten servicio de cambio de moneda digital por moneda de curso legal, de igual manera, la normativa también establece como obligatorio, el registro de aquellas compañías que prestan servicios financieros, así como aquellas empresas de igual similitud y que operen en todo el territorio español.

El período establecido por ley para permitir que estos proveedores de servicios de criptomonedas se registren comenzó en abril y finaliza en octubre. 

Después de eso, los proveedores tendrán un segundo período para registrarse que finaliza en enero de 2022.

La ley establece que el propósito del registro es:

«Mejorar los mecanismos para la prevención del terrorismo y mejorar la transparencia y disponibilidad de información sobre los verdaderos propietarios de criptomonedas».

El decreto de Ley designa al Banco de España como ente regulador

El banco de España será el encargado de velar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones exigidas por el gobierno español.

El instituto financiero, también tendrá la responsabilidad de analizar si los proveedores de monedas digitales, cumplen con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y su incumplimiento supondrá la pérdida de la inscripción en el registro.

Asimismo, se sancionará la prestación de servicio sin estar registrado, la cual será considerada como una infracción y estará penalizado.

Por lo que, las sanciones se estima puedan llegar hasta los 10 millones de euros.

Los proveedores de criptodivisas, también deberán proporcionar información a la Agencia Tributaria, sobre  las operaciones que lleven a cabo sobre monedas virtuales.

Regulaciones Estrictas en España

España ha estado ocupada regulando las interacciones de criptomonedas este año, aprobando una serie de leyes que ejercen más control sobre las tenencias de criptomonedas y fiat. 

La llamada ley antifraude, aprobada el 7 de julio, establece que los ciudadanos españoles deben revelar su propiedad de criptomonedas para activos dentro y fuera del país. 

La ley también establece que los proveedores de custodia deben reportar información sobre sus clientes y sus tenencias.

Según Alejandro de la Cruz, abogado financiero español, el registro marcará un antes y un después para los proveedores de servicios relacionados con las criptomonedas en España. 

Esto podría afectar el crecimiento de la adopción de criptomonedas en la región porque los intercambios tendrán que cumplir con un largo proceso e identificarse a sí mismos y a sus clientes ante los reguladores.

Sin embargo, parte del congreso español parece entender la importancia que las criptomonedas pueden tener en la vida de los ciudadanos.

Un nuevo proyecto de ley presentado a principios de este mes, que busca modernizar la estructura legal española, permitiría a los ciudadanos españoles pagar sus hipotecas con criptomonedas.

 

Salir de la versión móvil