El 5,6% de los comercios considera positiva la llegada del Euro Digital

0
1114

Por el contrario, un 9,7% de los establecimientos opinan que la introducción de este método de pago tendrá un impacto negativo en sus comercios, según un estudio de Prosegur Cash.

Con el euro digital en su fase de preparación tras dos años de estudios, y la decisión del Banco Central Europeo de avanzar con el proyecto, el sentimiento entre los comerciantes españoles no es mayoritariamente positivo.

Según un estudio de Prosegur Cash que ha tomado en cuenta la opinión de más de 500 establecimientos comerciales de distintos sectores en España, apenas un 5,6% considera que la introducción de esta moneda electrónica, que se prevé coexista con efectivo, tarjetas de crédito y criptomonedas, será beneficiosa para sus negocios.

A través de la encuesta se han analizado establecimientos de diferentes sectores, como farmacias, gasolineras, loterías, estancos, restaurantes y pequeños (hasta 3 empleados) y medianos (entre 3 y 7 empleados) establecimientos de moda y alimentación.

Las estaciones de servicios y gasolineras son los más optimistas al respecto, mientras que los establecimientos de alimentación y las Loterías del Estado muestran una mayor reticencia ante la llegada del euro digital.

Los más optimistas son las estaciones de servicios y gasolineras (10,6%), seguidos de cerca por las farmacias (9,8%), mientras que los pequeños y medianos establecimientos de alimentación (20%) y las Loterías del Estado (14,5%) expresan mayor resistencia, con un porcentaje significativo que anticipa un impacto negativo.

Por regiones, Andalucía, Castilla y León y Galicia lideran la creencia de que el euro digital tendrá poca o nula repercusión en sus negocios, en contraste con Madrid donde la expectativa de impacto es mayor.

Desconocimiento y escepticismo en el sector comercial

Un aspecto relevante que se destaca en el estudio es el gran desconocimiento sobre el euro digital. En este sentido, 4 de cada 10 responsables de establecimientos, concretamente un 39,5%, manifiestan su desconocimiento a la hora de poder valorar cómo les afectará la llegada de este nuevo método de pago.

Además, en una línea parecida, cerca de la mitad de los establecimientos españoles, un 45,3%, creen que el euro digital no tendrá un impacto significativo (sea positivo o negativo) en sus negocios.

Sobre este último punto, Andalucía, con un 80%, es la comunidad autónoma en la que los comercios consideran que el euro digital tendrá menos repercusión en su actividad; seguida por Castilla y León, con el 77,4%, y Galicia, con un 73,3%. En el otro extremo, solo el 20% de los establecimientos de Madrid cree que este nuevo método de pago no tendrá un impacto significativo.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"