Icono del sitio Territorio Bitcoin

Economic moat o ventaja competitiva

Economic moat o ventaja competitiva

El economic moat es la ventaja competitiva que una empresa tiene sobre otras de su misma industria, este término fue usado por primera vez por Warren Buffett.

Esta ventaja competitiva viene como resultado de una serie de tácticas empresariales que permiten a la empresa en cuestión obtener unos beneficios superiores a la media de manera sostenible en largos periodos de tiempo.

Se ha observado que las empresas que tienen una amplia ventaja competitiva tienden a tener un rendimiento económico sólido y a aumentar los retornos de capital a lo largo del tiempo.

Fuentes de economic moat

Ventaja de costes: Una empresa que puede mantener unos costes operativos bajos respecto a su competencia puede reducir el precio de sus bienes y mantener alejada a la competencia.

Mercadona, que busca reducir costes entre sus suministradores de productos de marca blanca, puede ofrecer unos precios más bajos que la competencia.

Activos intangibles: Estos hacen referencia a patentes, imagen de marca o licencias que permitan a la empresa proteger su proceso de producción y cobrar un precio extra por ello.

Las empresas farmacéuticas que tienen las patentes de los medicamentos que desarrollan por un determinado número de años serían un ejemplo de este tipo de ventaja competitiva.

Ventaja de escala: Esta ventaja beneficia a aquellas empresas cuyo mercado sólo puede soportar un pequeño número de competidores, otorgando a estos un estatus cercano al del monopolio.

Las empresas de servicios públicos serían un claro ejemplo de lo que es una ventaja de escala. Una empresa que suministra luz a un determinado número de clientes en un área geográfica determinada verá que es muy costoso e ineficiente para otra compañía distinta levantar la infraestructura necesaria para intentar competir con la primera en dicha área geográfica.

Costes de cambio: Cuando los costes de cambiar de producto o marca son elevados así como también lo sería el tiempo necesario para llevarlo a cabo determinamos que la empresa tiene una ventaja competitiva por los costes de cambio.

La empresa de software SAP se beneficia de esta ventaja competitiva ya que su programa de gestión empresarial abarca tantas áreas (ventas, inventarios, relación con clientes, etc.) que es muy costoso hacer el cambio a otro distinto.

Efecto red: El efecto red puede fortalecer la ventaja competitiva de una compañía haciendo que su producto sea más valioso cuanta más gente lo utilice.

Cuando las tiendas utilizan la plataforma de Amazon para comercializar sus productos lo hacen sabiendo que muchos usuarios la utilizan para comprar.

Accede a la página de Feelcapital y benefíciate del descuento de 50 € utilizando el código de la imagen:

Salir de la versión móvil