Icono del sitio Territorio Bitcoin

Donald J. Trump ahora se vende como un político pro Bitcoin

Esta semana que recién terminó, el expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, durante una entrevista con la cadena Fox News, se mostró tolerante frente a Bitcoin (BTC), diciendo “que es algo con lo que puede convivir”, en lo que es a todas luces, un cambio radical de opinión del exmandatario que clasificaba a la principal criptomoneda como una “estafa”.

El expresidente Trump, fue consultado por la presentadora Laura Ingraham del programa de Fox News The Ingraham Angle, durante el Town Hall de Greenville en Carolina del Sur, sobre el auge de la moneda digital de China.

Ingraham, preguntó a Trump, si la mejor manera de contrarrestar su influencia, es a través de la criptomoneda creada en 2008 y lanzada en 2009, por un personaje anónimo llamado Satoshi Nakamoto. El exmandatario respondió: “Me gusta el dólar, pero mucha gente está trabajando con él (Bitcoin) y, francamente, ha cobrado vida propia”.

“Probablemente haya que regularlo, como saben, pero mucha gente lo está adoptando. Y cada vez más, estoy viendo gente que quiere pagar por/con Bitcoin, y estás viendo algo que es interesante. Así que puedo vivir con ello de una forma u otra”, agregó el expresidente.

Sin embargo, su opinión actual contrasta fuertemente con la opinión que tenía el exmandatario estadounidense hace tan sólo un par de años atrás, en la cual se mostraba realmente escéptico sobre todo lo que tuviera que ver con criptomonedas.

De hecho, durante una entrevista en 2021 con otra periodista de Fox Business, María Bartiromo, el entonces presidente número 45 de los Estados Unidos advirtió que las criptomonedas podrían ser algo muy peligroso.

Una dura declaración que hizo Trump, justo unos días después que su propia esposa, Melania Trump, lanzara un NFT a través de la plataforma Solana, que sólo podía ser adquirido con criptoactivos.

 

Watch the latest video at foxnews.com

En esa oportunidad, dijo: “Nunca fui un gran admirador (refiriéndose a las criptomonedas), pero se están haciendo cada vez más grande y nadie está haciendo nada al respecto. Quiero que nuestra moneda se llame dólar”.

Al ser consultado sobre el NFT de Melania, el expresidente Trump, señaló simplemente “lo hará muy bien. Tiene una gran imaginación”, sin entrar en detalles sobre la conveniencia o no de lo que hacía su esposa.

No obstante, era bien sabido que en ese momento que Trump ventilaba a los cuatro vientos que no le agradaban ni Bitcoin ni las criptomonedas en general, porque ponían en peligro la hegemonía del dólar estadounidense.

El expresidente de los Estados Unidos, en otra entrevista con Fox Business, dijo que las  criptomonedas, son “potencialmente un desastre a punto de ocurrir”. Además, Trump expresó que no invierte en BTC ni criptomonedas, ya que le gustan los dólares únicamente.

Luego, continuó diciendo: “Creo que deberíamos fortalecernos, deberíamos invertir en nuestra moneda, no en [criptomonedas] y añadió: “Es posible que [las criptomonedas] sean falsas, quién sabe qué son”. Mientras que en otra entrevista señaló: “Hará que la gran explosión tecnológica parezca cosas de bebés. Creo que es algo muy peligroso

La primera vez de la que se tienen constancia en las redes sociales, donde el expresidente expresó su postura crítica hacia Bitcoin y otras criptomonedas, ocurrió con un tweet publicado en la entonces red social Twitter, el 11 de julio de 2019, donde dijo:

“No soy fanático de Bitcoin y otras Criptomonedas, que no son dinero y cuyo valor es altamente volátil y se basa en el aire. Los criptoactivos no regulados pueden facilitar comportamientos ilegales, incluido el tráfico de drogas y otras actividades ilegales….”.

Si bien es cierto, que algunos analistas consideran que esa no es la postura del verdadero Trump y que más que nada sus opiniones públicas son una estrategia de su equipo de asesores políticos, también es cierto que Trump se ha beneficiado con estos criptoactivos.

Su esposa Melania, lanzó en 2021, la primera colección de NFT, denominada “Melania’s Vision”, creada para ayudar a niños desfavorecidos, cuyas piezas de arte digital se podían adquirir con 1 SOL, la criptomoneda de la red Solana.

A pesar de esto, la postura de rechazo por parte del ex presidente se había mantenido. Incluso cuando a mediados del 2021 Trump dijo, también durante en otra entrevista en Fox Business, que Bitcoin “parece una estafa”.

Sin embargo, Melania no es la única que se ha beneficiado de los NFT, ya que Trump también ha lanzado varias colecciones de sus propios tokens que se vendieron bastante bien a finales de 2022 y principios de 2021. Trump vendió su colección oficial de NFT, las cuales promocionó en su red social Truth Social.

Colecciona todas tus tarjetas coleccionables digitales de Trump favoritas, muy parecidas a una tarjeta de béisbol, pero con suerte mucho más emocionantes”, dijo el exmandatario a sus millones de seguidores en Estados Unidos. “¡Sólo $99 cada uno!

Más tarde, un expediente perteneciente al expresidente Trump fue divulgado por la Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos (OGE, «por sus siglas en inglés»), en noviembre de 2021, en el que se pudo conocer que el expresidente poseía en ese momento, una cantidad valorada entre 250.001 y 500.000 dólares en ether (ETH) de ethereum.

Ahora, que el expresidente Trump, está actualmente en campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, por razones más que obvias, parece querer mostrar una postura más favorable a Bitcoin y a las transacciones con criptoactivos.

Y es que, prácticamente una gran parte de los estadounidenses consultados, consideran que el exmandatario cambió de opinión sobre Bitcoin, para acercarse a la comunidad de bitcoiners en ese país de Norteamérica.

 

Por supuesto, este cambio tan radical de opinión, llamó la atención de muchos defensores de las criptomonedas, quienes han señalado que es posible que el ahora candidato en la carrera a la Casa Blanca por el partido republicano, esté diciendo frases a favor de Bitcoin y a continuación otra a favor del dólar estadounidense para evaluar la respuesta de los votantes en las redes.

En consecuencia, tras pulsar la opinión de sus seguidores durante algunos días, tendrá una mayor percepción de hacia donde se enfocará, por lo que es posible que en las próximas semanas el propio Trump emita nuevas opiniones en favor de alguna de estas dos tendencias o ambas nuevamente, según le convenga más a su carrera por la reelección.

Esto no es nuevo, ya que desde hace años, no sólo en Estados Unidos, sino también en muchos países alrededor del mundo, los políticos han utilizado el argumento de estar en contra o a favor de Bitcoin y las criptomonedas en sus campañas con la finalidad de llegar a nuevos votantes para así sumar seguidores a su propuesta.

Salir de la versión móvil