Icono del sitio Territorio Bitcoin

Do Kwon tiene un plan para revivir Terra mientras afronta el asedio legal

Hace unas semanas atrás, comenzó una especie de “criptocalipsis” donde miles de inversores del mercado cripto en todo el mundo, vieron esfumarse sus ahorros en cuestión de horas, siendo por mucho los más afectados los inversores del token Terra ($LUNA) y la stablecoin TerraUSD ($UST).

Como ya explicamos anteriormente, la DeFi fue diseñada para campear en unas condiciones específicas del mercado, pero no pudo manejar el colapso que sucedería tras el anuncio de las nuevas tasas de interés publicadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

A partir de ese momento, se produjo un colapso sin precedentes en el mundo cripto, que llevó a todo el ecosistema creado por Terraform Labs, a arrastrar consigo al resto de criptoactivos del mercado, aun cuando éstos gozaban de mejor salud y estabilidad.

El anuncio de la Fed, provocó un derrumbe que afectó por igual los mercados bursátiles e índices financieros en todo el planeta, provocando pérdidas mil millonarias. Pero sin duda, el Market Cap del mercado de criptoactivos, fue el más golpeado y drenado de entre todos.

El colapso del ecosistema de Terra, creado por el desarrollador coreano de 30 años, Kwon Do-Hyung, más conocido como Do Kwon, tuvo gran impacto en las personas que apostaron por colocar sus ahorros y fondos de retiro en la figura de Staking, que ofrecía un atractivo rendimiento del 20% anual.

Miles de inversores de todo tipo, abrieron una posición de Staking contra su token $UST, la stablecoin del ecosistema Terra que en cuestión de horas pasó de valer 1:1 contra el dólar estadounidense (USD) a un valor cercano a $0.

Este colapso de 40 mil millones de dólares, convirtió a Kwon en el hombre más repudiado de Corea, luego que según “estimaciones conservadoras”, al menos más de 200 mil personas confiaron sus ahorros, al ecosistema DeFi de Terra, creado por el mismo Kwon.

Donghwan Kim de Blitz Labs, una firma de asesoría criptográfica con sede en Seúl, señaló en una entrevista la semana pasada, que “Do Kwon era como un líder de culto exitoso”, “Pero ahora es el hombre más odiado de Corea”.

Kwon, que siempre ha tenido una actitud desafiante contra sus críticos, a los cuales en el pasado, los calificaba de “pobres”, ahora no para de recibir mensajes de todo tipo de inversores molestos y desesperados que le exigen que rinda cuentas por lo sucedido e incluso les devuelvan su dinero.

Aunque las consecuencias de este crack criptográfico, están aún por verse, los suicidios en Corea, motivados a las quiebras económicas y pérdidas de ahorros han aumentado considerablemente, de acuerdo a reportes de la policía en el país.

Esta es una de las razones detrás, de que hace unos días atrás, fiscales en materia financiera y penal de Corea del Sur, iniciaran una investigación sobre los productos DeFi creados por Terraform Labs, propiedad de Kwon.

Mientras en paralelo, cinco inversionistas coreanos de Terra, que tuvieron pérdidas combinadas de al menos 1.4 billones de Won (unos 1.1 millones de dólares), comparecieron ante un tribunal para presentar una denuncia penal colectiva contra Kwon y Terraform Labs.

Estos inversores, que han sido perjudicados por el colapso de $UST y $LUNA, alegaron ante el tribunal, que hubo fraude e incumplimiento de las regulaciones financieras, lo cual pone a Kwon en medio de graves consecuencias legales en su país de origen.

Además, la acción legal contra Kwon que está siendo manejada por LKB & Partners, un reconocido bufete de abogados de Corea del Sur, en representación de varios inversores afectados, promete que llegará hasta las últimas consecuencias contra Kwon.

El bufete LKB & Partners no sólo está actuando contra Kwon, sino que también va actuar contra su socio y cofundador de Terraform Labs, Daniel Hyunsung Shin, quien a raíz del derrumbe financiero de la stablecoin algorítmica, decidió tomar distancia del proyecto DeFi.

Shin, es conocido en Corea por ser el fundador del unicornio de comercio electrónico Ticket Monster. En 2018, cofundó con Kwon, la empresa Terraform Labs en Singapur, con miras a crear este ecosistema Terra que funcionó como una máquina de movimiento perpetuo de generación de valor.

Y es que las acciones legales no terminan allí. La Unidad de Investigación Financiera de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl, también está involucrada en una investigación contra la stablecoin $UST y el token $LUNA, por lo que las autoridades están buscando congelar los fondos de Luna Foundation Guard (LFG).

La LFG fue creada para adquirir reservas de criptoactivos que permitieran resguardar a largo plazo el mecanismo DeFi del ecosistema Terra. Esto se llevó a cabo, mediante la compra de miles de millones de dólares en BTC y otros criptoactivos para caso de emergencias.

En medio de todo este escenario de implicaciones legales y penales contra Terraform Labs y sus fundadores, la empresa hizo público en un tweet el pasado 20 de mayo, tres nuevas líneas de un plan de reactivación de su ecosistema Terra.

Estas nuevas revisiones que consisten en el aumento de la liquidez de génesis, la introducción de un nuevo perfil de liquidez para los holders de $LUNA y la disminución de la distribución a los holders de $UST.

Con este plan propuesto, el equipo detrás de Terraform Labs espera reactivar $LUNA y la stablecoin $UST, ya que con un cambio estimado entre el 15% al 30%, se podría “mitigar futuras presiones inflacionarias” y aumentar la oferta del token durante el lanzamiento.

Por otro lado, en otra línea del mismo plan de reactivación, los monederos de los pequeños holders, es decir aquellos que tengan menos de 10,000 LUNA, tendrán garantizada la misma liquidez que los grupos de holders masivos.

Estas acciones junto a otras, buscan que se reactive el ecosistema para comenzar su camino a la recuperación del colapso de la stablecoin $UST. Sin embargo, esto estaría por verse, ya que la comunidad criptográfica no está clara sobre su confianza en las stablecoins algorítmicas.

De hecho, varios estudios y análisis detallados Post-Mortem, han puesto de manifiesto la fragilidad de las stablecoins algorítmicas, aunque todavía tienen adeptos. En todo caso, recuperar al ecosistema Terra, en medio del asedio legal y financiero no será una tarea fácil.

Incluso, si se logran sortear los escollos legales dentro de Corea del Sur, las regulaciones globales que están por llegar al mercado de criptoactivos, ya no serán tan débiles con respecto a este tipo de herramientas financieras de diseño, basadas en el DeFi con criptomonedas.

Lo cual augura un panorama bastante oscuro para las pretensiones de Kwon y Terraform Labs, de recuperar la estabilidad y confianza en dicho criptoactivo.

Salir de la versión móvil