Icono del sitio Territorio Bitcoin

Determinaron que Celsius Network fue insolvente desde su creación

Tras una minuciosa investigación, se determinó que la plataforma de préstamos en criptomonedas Celsius Network Ltd., la cual se declaró en quiebra el año pasado, habría cometido el delito de estafa contra sus clientes a través de un presunto esquema Ponzi.

De acuerdo a un artículo de Business Insider, se pudo conocer que la exfiscal federal e investigadora independiente, Shoba Pillay, que fue designada por el juez de bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, Martin Glenn, para investigar el caso contra Celsius, emitió su informe.

El informe fechado 30 de enero, el cual consta de 689 páginas y publicado el día de ayer, 31 de enero, reveló que Celsius engañó a sus clientes, mientras al mismo tiempo se estaba comercializando como una empresa diferente a la que operaba.

“Detrás de escena, Celsius condujo su negocio de una manera marcadamente diferente a la forma en que se comercializó a sus clientes en todos los aspectos clave”, escribió Pillay en su informe donde enfatizó que “Celsius Network de manera independiente ha sido insolvente desde su creación”.

Celsius, que prometía a sus clientes un rendimiento del 17% anual, en sus depósitos con criptomonedas, atrajo decenas de miles de clientes, así como miles de millones de dólares, pero se declaró en bancarrota, al acogerse al Capítulo 11 de protección, ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, el pasado 13 de julio de 2022.

Días previos antes de esta medida de protección, Celsius había detenido los retiros y transferencias en junio de 2022, citando “condiciones de mercado extremas”, mientras los criptoactivos atravesaban una fuerte crisis que llevó a que el precio de bitcoin (BTC) se redujera a la mitad y el ether (ETH) de ethereum cayera hasta un 70% de su valor.

En esa oportunidad, el entonces CEO de Celsius y su cofundador, Alex Mashinsky, dijo en un comunicado de prensa: “Esta es la decisión correcta para nuestra comunidad y compañía” y agregó: “Contamos con un equipo fuerte y experimentado para dirigir Celsius a través de este proceso”.

Aunque Mashinsky, cofundó Celsius en 2017 y se promocionaba como un líder que podría navegar en la crisis, renunció a casi dos meses después de la declaración de quiebra. Cómo se recordará, hace unas semanas atrás tanto esta empresa como Mashinsky, fueron demandados por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

La fiscal James, alegó que la empresa Celsius “defraudó a cientos de miles de inversores” por miles de millones de dólares en su intercambio de criptomonedas que ahora está en quiebra, lo cual hizo que el tribunal de Manhattan que lleva el caso, ordenara una profunda investigación sobre la empresa.

Y es allí donde el informe de Pillay, demuestra que hubo irregularidades puertas adentro que permitieron que la empresa entrara en insolvencia, por lo que la caída del precio de bitcoin, fue solo una parte del problema, ya que la falla estaba en su modelo de negocios.

El informe reveló que Mashinsky, se vio obligado a realizar inversiones cada vez más riesgosas para garantizar que sus clientes disfrutaran de las recompensas de alto interés que habían prometido.

Esto terminó llevando a que los préstamos no quedaran totalmente garantizados y además Mashinsky, se dedicó a invertir en otras criptomonedas y minería. Obviamente, este mecanismo funcionó de maravillas durante el auge de las criptomonedas a nivel mundial, entre los años 2020 y 2021, pero se interrumpió con el criptoinvierno de 2022 y la caída de TerraUSD (UST).

Eso no impidió que Mashinsky, se convirtiera en un detractor de aquellas personas que veían alguna debilidad en Celsius, por lo que siempre atacó a los críticos de su negocio por difundir comentarios llenos de miedo, incertidumbre y duda “FUD, «por sus siglas en inglés»”.

No obstante, el informe de Pillay ha sido tan revelador, que parece darles la razón a los críticos de Celsius y reivindicarlos, ya que el informe señala que mientras Mashinsky prometía a los clientes que sus depósitos estaban seguros con Celsius, este los usaba para otros fines a discreción.

Mashinsky junto a otros ejecutivos en una trama orquestada, usaron esos depósitos (unos 558 millones de dólares) para comprar y apuntalar Celsius (CEL), la criptomoneda nativa de la compañía, mientras vendían sus participaciones individuales en la moneda para obtener ganancias.

En efecto, Celsius compró cada token CEL en el mercado al menos una vez y, en algunos casos, dos veces”, dice el informe emitido por Pillay. Gracias a esta maniobra, los ejecutivos de Celsius se beneficiaron, a costa de la reducción de la liquidez de su empresa, que ya pasaba por un mal momento con la caída del mercado y el deficiente modelo de negocios.

Este esquema que terminó por colapsar cuando Celsius Network paralizó los retiros, lo que de inmediato llevó a una caída de su token CEL desde su máximo de 8 dólares en junio de 2021 a los +/- 0,59 dólares que se cotiza al día de hoy, de acuerdo con CoinMarketCap.

De allí, que ahora se esté pensando que el caso podría estructurarse como un esquema Ponzi, el cual consiste en que no hay un producto real y los primeros inversores se pagan con depósitos de inversores posteriores, generando una pirámide que colapsa cuando no hay más entradas de fondos.

Aunque el informe de Pillay, no afirma explícitamente que Celsius cumplía con los criterios para tal esquema, sus hallazgos lo dejan en evidencia. “Sin embargo, en algunos casos, entre el 9 y el 12 de junio, Celsius usó directamente los depósitos de nuevos clientes para financiar las solicitudes de retiro de los clientes”, escribió Pillay.

Eso fue reforzado por el testimonio de empleados que fue incluido en el informe, sobre las preocupaciones internas existentes, de que la empresa operaba como un esquema Ponzi, cómo de hecho, lo afirmaron varios empleados anónimos.

El primero de estos empleados anónimos de Celsius, escribió en abril de 2022, justo un par de meses antes de la crisis, que el uso de monedas de los clientes por parte de la empresa para comprar CEL, era “muy parecido a un Ponzi”.

Pero mucho antes, otro testimonio revelador de enero de 2021, hecho por otro empleado mencionado en el informe, escribió que su título debería ser “consultor de Ponzi”. Sin embargo, este, le dijo al examinador que esto era solo una “mala broma” y que no le preocupaba en ese momento que la empresa, de hecho, estaba funcionando cómo un esquema Ponzi.

Mashinsky, que está siendo investigado por fraude, debe estar evaluando sus posibilidades legales, tras las evidencias encontradas en el informe ya que también tiene una demanda abierta de la fiscal de Nueva York, por la quiebra de alto perfil de Celsius.

Por lo pronto, igualmente este martes los miembros de la Comisión Especial de la Junta de Directores para la Reestructuración Financiera de Celsius, publicaron una actualización en la cuenta Twitter de la empresa, sobre el próximo proceso de retirada de determinados activos en ciertas cuentas de Custodia.

Muchos usuarios que tienen sus fondos atrapados en la empresa, han manifestado que sus nombres no están en la lista, por lo que estas personas tendrán que esperar la decisión del Juez Glenn, para conocer cómo y cuándo tendrán devuelta sus fondos.

Salir de la versión móvil