Departamento del Tesoro sancionó a facilitadores financieros de Hamas

0
717

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, «por sus siglas en inglés») impuso sanciones a diez miembros, operativos y facilitadores financieros clave de la organización terrorista Hamas en Gaza y otros lugares, incluidos Sudán, Turquía, Argelia y Qatar, según un comunicado de prensa.

Las designaciones de la OFAC de la semana pasada, forman parte de un esfuerzo continuo de Estados Unidos para terminar todas las fuentes de ingresos de la designada organización terrorista Hamas en Cisjordania y Gaza y en toda la región, explicó la agencia en su comunicado.

Esta acción que se adoptó en estrecha coordinación con socios y aliados regionales, estuvo dirigida principalmente “a miembros que administran activos en una cartera de inversiones secreta del grupo terrorista Hamas, un facilitador financiero con sede en Qatar con estrechos vínculos con el régimen iraní, un comandante clave de Hamas y un criptointercambio con sede en Gaza y su operador”.

De acuerdo con la OFAC, hasta el momento las acciones del Departamento del Tesoro, han apuntado directamente “a casi 1.000 personas y entidades relacionadas con el terrorismo y la financiación del terrorismo por parte del régimen iraní y sus representantes, incluidos Hamas, Hezbollah y otros grupos terroristas alineados con Irán en la región”.

El criptointercambio local situado en Gaza, denominado Buy Cash Money and Money Transfer Company (Buy Cash), el cual ofrece servicios de transferencia de dinero y cambio de moneda virtual, incluido bitcoin (BTC), fue designado por la OFAC, tras haber sido sancionado por el Departamento del Tesoro, como una entidad que facilita servicios financieros al terrorismo.

Según el Departamento de Tesoro estadounidense, en junio de 2021 la Oficina Nacional para la Lucha contra la Financiación del Terrorismo de Israel (NBCTF, «por sus siglas en inglés»), de Israel incautó varias carteras de criptomonedas en relación con una campaña de recaudación de fondos de Hamas, algunas de las cuales estaban vinculadas a las Brigadas Izz al-Din Qassam.

En esa incautación, una de las direcciones de billetera incautadas pertenece a Buy Cash Money and Money Transfer Company (Buy Cash), una empresa con sede en Gaza que se encargaba de recaudar fondos en criptomonedas para la organización terrorista Hamas.

Esta empresa, también había utilizado la billetera 19D1iGzDr7FyAdiy3ZZdxMd6ttHj1kj6WW de BTC para transferir fondos por parte de afiliados de otros grupos terroristas de la región que son afines como Al Qaeda.

Esta billetera de Buy Cash, recibió una transferencia de Bitcoin equivalente a más de 2.000 dólares en septiembre de 2019. Este envío fue realizado por “un operador empresarial de servicios monetarios con sede en Turquía y afiliado a Al Qaeda”.

De igual forma, se descubrió que en 2017 algunas personas “involucradas en el pago de la adquisición de grandes cantidades de infraestructura en línea registraron una cuenta Buy Cash en nombre del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)”.

La persona que registró el dominio de Buy Cash en julio de 2015, se llama Ahmed M. M. Alaqad, quien reside en Gaza. Alaqad ha actuado desde entonces como representante de Buy Cash y es el propietario de este criptointercambio.

Tras haber elaborado una investigación sobre Buy Cash, el Departamento del Tesoro, designó esta empresa “por haber ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de Hamas”.

Del mismo modo, su propietario y fundador, Alaqad ha sido designado también “por haber ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a Buy Cash o en apoyo de esta”.

Janet L. Yellen, Secretaria del Tesoro, dijo que: “Estados Unidos está tomando medidas rápidas y decisivas para atacar a los financiadores y facilitadores de Hamas luego de su brutal e inescrupulosa masacre de civiles israelíes, incluidos niños”.

“El Tesoro de Estados Unidos tiene una larga historia de perturbar eficazmente la financiación del terrorismo y no dudaremos en utilizar nuestras herramientas contra Hamás. Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para negar a los terroristas de Hamás la capacidad de recaudar y utilizar fondos para llevar a cabo atrocidades y aterrorizar al pueblo de Israel”.

Eso incluye imponer sanciones y coordinar con aliados y socios para rastrear, congelar y confiscar cualquier activo relacionado con Hamás en sus jurisdicciones”. De hecho, el Departamento del Tesoro, dijo en su comunicado que la organización terrorista Hamas, depende frecuentemente de pequeñas donaciones, incluso mediante el uso de criptomonedas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también dijo en su comunicado que “Hamás y otros grupos terroristas palestinos, la Jihad Islámica Palestina (PIJ) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), han sido designados por el Departamento de Estado como organizaciones terroristas extranjeras desde octubre de 1997”.

Los grupos también han sido catalogados como Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT) desde octubre de 2001”. Estas designaciones (Lista SDN) de la OFAC, bloquean todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas y/o empresas designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses.

Por su parte, la empresa de análisis blockchain Elliptic, con sede en Londres, Reino Unido, en un comunicado dijo que este criptointercambio, tiene su sede en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, y ofrece servicios de transferencia de dinero e intercambio de criptomonedas.

Elliptic señaló que conoce otras direcciones utilizadas por este mismo criptointercambio, del cual señaló que tras una investigación se descubrieron que estas direcciones han recibido criptomonedas, incluidas BTC y Tether (USD₮), por un valor de más de 30 millones de dólares desde 2015.

Según la firma de análisis blockchain, “solo una proporción muy pequeña de estos fondos ha estado vinculada al terrorismo”, por lo que “existen razones completamente legítimas para que quienes están en Gaza utilicen criptoactivos, por ejemplo para transferir fondos hacia o desde familiares en el extranjero, y esto representaría la gran mayoría de las transacciones realizadas por este negocio”.

Trabajar con organizaciones que están vinculadas a actividades terroristas, expone a cualquier negocio a ser sancionado por entidades extraterritoriales que pueden complicar el normal desenvolvimiento de las operaciones y que eventualmente pueden tener otras consecuencias más severas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.