Departamento de Justicia de EEUU podría acusar a Binance

0
1011

­Este lunes, la importante agencia de noticias Reuters, que tiene su sede en el Reino Unido, publicó un artículo detallado, donde habla de las divisiones entre los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, «por sus siglas en inglés»), las cuales han retrasado una posible conclusión indagatoria tras una larga investigación criminal sobre Binance.

Como se recordará, Binance, es la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo desde 2020, la cual permite comerciar más de 100 tipos activos digitales diferentes y movilizar valor de forma transfronteriza entre usuarios.

Según la agencia Reuters, cuatro personas familiarizadas con el asunto, validaron la información sobre la situación que está pasando en el DOJ con Binance. Y es que los fiscales estadounidenses del DOJ, están sopesando presentar cargos penales contra Binance y algunos de sus ejecutivos, incluido el fundador y CEO, Changpeng Zhao, también conocido como «CZ».

Ahora toda la criptocomunidad está a la expectativa, pues una acción por parte de los fiscales del DOJ, de concretarse podría poner una mayor presión sobre el ecosistema de las criptomonedas, haciendo que su valor de mercado se hunda todavía más.   

De acuerdo con el reporte de Reuters, las personas familiarizadas con la investigación sobre Binance que inició en 2018, informaron que la misma se ha centrado estrictamente en el cumplimiento del Exchange con las leyes y sanciones contra el lavado de dinero de Estados Unidos.

La división entre los fiscales federales del DOJ en Seattle, viene dada porque algunos de ellos, consideran que la evidencia ya reunida justifica actuar “agresivamente” contra Binance y presentar cargos penales contra algunos ejecutivos, mientras que otro grupo en cambio, todavía mantienen una postura menos condenatoria sobre esta investigación.

De allí que, estos fiscales que no se han decidido a imputar a Binance, de acuerdo a las fuentes  de Reuters, se han tomado su tiempo para revisar más evidencia, aunque están conscientes que esta investigación se originó tras “una ola de casos en los que los delincuentes usaron Binance para mover fondos ilícitos”.

La oficina del DOJ de Seattle, se asoció con la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS, «por sus siglas en inglés») del DOJ, la cual dirige los esfuerzos de ese Departamento contra el lavado de dinero y el decomiso de activos, para continuar con el caso contra Binance.

La Sección MLARS del DOJ, tiene la reputación de moverse lentamente para tomar decisiones de enjuiciamiento, aunque al final siempre son contundentes. Es allí donde existe reticencia a proseguir con el posible enjuiciamiento a Binance.

Además del MLARS, se sumaron agentes de la división de Investigación Criminal del Servicio Interno de Impuestos de Estados Unidos (IRS, «por sus siglas en inglés»), los cuales también colaboran en la investigación al Exchange de CZ.

En paralelo, Binance de igual forma comenzó a abordar sus debilidades en lo que respecta al fiel cumplimiento, por lo que evaluando las posibilidades de una acción de cumplimiento de organismos de EEUU, comenzó a requerir servicios de un abogado en ese país, parar abordar los riesgos regulatorios.

Ante esa posibilidad de esa acción de cumplimiento de organismos estadounidenses, según Reuters, CZ “aprobó una propuesta de una persona que brinda asesoramiento a Binance para “aislar” a Binance del escrutinio de ese país”, y para ello se creó de forma independiente a Binance.US, con el objetivo de desviar la atención de los reguladores de Binance.

Ya en diciembre de 2020, dos abogados de MLARS y un fiscal del DOJ de Seattle enviaron la solicitud de documentos del Departamento de Justicia a Binance, en donde se exigía cualquier registro que contenga instrucciones de CZ pidiendo que “los documentos se destruyan, alteren o eliminen de los archivos de Binance” o que “la información no se debe poner por escrito”.

Además, en la solicitud pedía comunicaciones que involucraran a otros 12 ejecutivos y asesores de Binance y Binance.US. Sin embargo, la respuesta que obtuvieron fue que muchos de los registros relevantes para la solicitud del DOJ ya se habían borrado debido a las reglas de confidencialidad del CEO de Binance.

Tras este primer escándalo que fue revelado por Reuters en su momento, a comienzos de 2021, Binance inició una campaña de reclutamiento de ex funcionarios de la Unidad de Delitos Cibernéticos de Investigación Criminal del IRS.

En su momento, Binance llegó a contratar a 5 agentes, incluido un nuevo jefe global de investigaciones llamado Tigran Gambaryan, cuya unidad se encargaría de detectar y evitar delitos en la plataforma y trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden.

En agosto de ese mismo año comenzaron a llegar las medidas del equipo de cumplimiento, el cual propuso algunos cambios. De hecho, Binance comenzó actuar y el primer cambio fue poner fin a una política que permitía a los usuarios abrir cuentas únicamente con una dirección de correo electrónico.

Pero investigaciones realizadas por la agencia Reuters, detectaron que delincuentes rusos y ciberdelincuentes norcoreanos, se habían aprovechado de esta función para mover dinero de forma anónima a través de Binance.

Sin embargo, aunque Binance se ha adaptado a las normas de cumplimiento y ha requerido la verificación de la identificación de los usuarios en todo el mundo, se supo que hasta el mes pasado, Binance procesó más de mil millones de dólares en transacciones para criptoempresas iraníes, que posiblemente coloquen al Exchange en riesgo de violar las sanciones de EEUU.

Para finales del 2021, se creó dentro del DOJ el Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas (NCET, «por sus siglas en inglés») con el objetivo de garantizar que el departamento cumpla con el desafío planteado por el mal uso delictivo de las criptomonedas y los activos digitales.

En febrero de este año, el DOJ nombra a Eun Young Choi, anteriormente asesora principal de la fiscal  Lisa Mónaco, como primer director de NCET, la cual comenzó a coordinar la investigación de Binance, uniéndose a la Oficina del Fiscal de EEUU en Seattle y la Sección MLARS, de acuerdo a versiones de las fuentes de Reuters.

Vale recordar que Mónaco, es la Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos desde su nombramiento, el 22 de abril de 2021. Volviendo al caso, supuestamente, los agentes del NCET y los fiscales de la oficina de Seattle reunieron evidencia de ex empleados y socios comerciales de Binance.

Supuestamente, estas porque tenían pruebas suficientes para preparar cargos no solo contra Binance, sino también contra CZ y algunos otros ejecutivos. Pero la Sección MLARS, no están seguras de continuar, por lo que han seguido investigando a Binance.

Luego de lo señalado por Reuters en su artículo, provocó una respuesta del Exchange en su cuenta de Twitter, con un “Reuters se equivoca de nuevoy un link a su Blog, donde Gambaryan como Director global de inteligencia e investigaciones, fue enfático al responder con sus logros durante estos años, obviando todo el asunto del DOJ, el MLARS, el NCET y la Oficinal de Fiscal en Seattle.

Por su parte, el fundador y CEO de Binance, tan sólo respondió con una sencilla frase “Ignorar FUD. ¡Sigue construyendo!” en señal a que lo difundido por la agencia de noticias Reuters, no es cierto. Aunque valer acotar, que Reuters y CZ desde hace meses sostienen una guerra de baja intensidad con frases y artículos.

No obstante, aún quedan dudas que sólo con el tiempo les encontraremos respuesta. De acuerdo a la evidencia obtenida por Reuters, se muestra que Binance supuestamente el año pasado se procesaron “más de 10 mil millones de dólares en pagos para delincuentes y empresas que buscan evadir las sanciones de los EEUU globalmente” y eso no es cualquier cosa.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.