Icono del sitio Territorio Bitcoin

De las Fintech a las Big Tech el mapa financiero del mundo no será el mismo

Casi todos conocemos la revolución financiera que han traído las empresas Fintech, a nivel mundial, las cuales son empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

Fintech es en realidad un término compuesto (acrónimo) que viene de dos palabras en inglés “Finance” y “Technology”, y se usa para describir a este grupo de empresas que día tras día, se dedican a transformar las finanzas con propuestas arriesgadas e innovadoras.

Estas empresas Fintech vinieron para quedarse y desde hace aproximadamente 9 años se han dado a la tardea de darle una vuelta de tuerca al sector de la finanzas generalmente tradicionalistas, ofreciendo servicios que van más ajustados a mejorar la experiencia de sus usuarios gracias a la facilidad de uso, comodidad, incorporación de tecnología de primer nivel, bajos costos y seguridad, por encima de los beneficios financieros que siempre busca la banca tradicional.

Esa experiencia Fintech, que brindan estas empresas tanto a particulares como a empresas, ha sido en algunos casos replicadas por la banca y en otros, simplemente han sido adquiridas, pues el potencial que introducen al ecosistema financiero las Fintech es extraordinario.

Si bien es cierto, hasta hace unos años atrás dado el modesto tamaño que habían tenido estas empresas, no preocupaba a la banca. De hecho, veían con buenos ojos el impulso al sector financiero que estas Fintech estaban generando en Europa, Reino Unido, Asia, América Latina y por supuesto en EEUU.

Sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado gracias a la incorporación de las Big Tech que están entrando con fuerza en este mercado y se proyecta que en unos 3 años tengan un control casi omnipresente en el sistema financiero global.

Las Big Tech son empresas con un enorme capital, flujo de caja, tecnología, presencia global y capacidad casi ilimitada de investigación y desarrollo (I +D), gracias a la explotación del Big Data y la inteligencia artificial (IA), que gracias a esa capacidad de innovación y recursos, tienen la capacidad de desplazar a los grandes bancos tradicionales.

Cuando hablamos de Big Tech, estamos hablando de empresas en Estados Unidos como Amazon, Facebook, Alphabet (Google), Apple, Microsoft, Uber, en China empresas como Alibaba Group 阿里巴巴集团, Tencent 腾讯, o en Corea el gigante Samsung 삼성, entre otros, que poseen gran capacidad de influencia y presencia global lo cual han sabido aprovechar para impulsar sus servicios financieros a gran escala.

Aunque desde hace tiempo, existen aplicaciones como Google Pay, Apple Pay, Sansung Pay, Ali Pay estas aplicaciones no han sido adoptadas de forma realmente masiva si se compara la base de Smartphones activos entre los usuarios a nivel global, quizás por un tema de fragmentación del ecosistema así como de los teléfonos inteligentes algunos con NFC y otros no, regulaciones en países, adaptaciones de los TPV locales, etc. Sin embargo, Facebook está buscando apropiarse de su correspondiente porción del pastel, quizás sea una gran parte del mismo con WhatsApp Pay el cual tiene previsto que esté hacia finales de año activo al 100% en casi todo el mundo.

Este nuevo sistema de pagos que Facebook está implementando a través de su aplicación de mensajería WhatsApp y WhatsApp Business, la más popular del mundo con más de 2.000 millones de usuarios en todo el planeta, sólo superada en número por los 2.500 millones de usuarios activos con los que Facebook dice que cuenta.

Lo nuevo que trae este sistema de pagos, es la posibilidad de pagar por productos y servicios, o transferir dinero a familiares y amigos dentro de la aplicación para teléfonos Android y iPhone (iOS).

Para utilizar WhatsApp Pay, se debe habilitar una tarjeta en Facebook Pay que permite usar la función de pagos dentro de WhatsApp, siendo por el momento, estos libre de cobros y tarifas por los servicios de transferencia y pago. WhatsApp Pay ya ha estado en funcionamiento en India, donde se arrancó una prueba en un millón de personas.

Luego de esta prueba, muchos usuarios lo siguieron utilizando incluso después del final de este período de prueba, por lo cual ahora en dicho país unas 140 millones de pequeñas empresas ya lo emplean como una herramienta de pagos y compras.

Cabe recordar que India es un país que pasó por un plan de desmonetización creado por el gobierno de ese país cuando eliminó, de repente, una gran parte de la moneda en efectivo del país, con la esperanza de atacar y terminar con el dinero negro y frenar la corrupción reinante en ese país.

Quizás esto explique el impacto de una aplicación como WhatsApp Pay, en un país donde el acceso a los medios electrónicos es la mejor manera de realizar pagos de productos y servicios. Sin embargo, en los planes de Facebook está que WhatsApp Pay, sea lanzado en Europa, Asia y el resto de Latinoamérica.

https://twitter.com/WhatsApp/status/1272499557088157701?ref_src=twsrc%5Etfw

Obviamente, este éxito llevó a que WhatsApp Pay se lanzara oficialmente en nuevos mercados globales, siendo uno de los más importantes Brasil, en el cual se lanzó el pasado lunes 15 de junio.

Por el momento en Brasil, es posible realizar pagos a través de WhatsApp Pay con tarjetas de crédito o débito de Nubank, Banco do Brasil y Sicredi con Visa y Mastercard aunque están a la espera de más socios financieros dentro del país próximamente.

En España, WhatsApp Pay va a llegar próximamente para permitir los usuarios del país enviar dinero y hacer pagos, pero tendrá que competir con Bizum, una App de gran aceptación por parte de los usuarios del país para enviar pagos de pequeñas cantidades de euros a través del móvil.

No obstante, es posible que al entrar WhatsApp Pay su adopción sea masiva gracias a la sencillez de uso para pasar fondos a una cuenta ya verificada, como el número de móvil de WhatsApp para asociar una cuenta corriente o una tarjeta de crédito y hacer pagos no solo en tiendas sino también en línea.

Por otro lado, WhatsApp Pay también integra una característica muy popular en los países asiáticos, que es el intercambio de dinero directo entre individuos, cuya finalidad es enviar dinero entre familiares y amigos, así como para pagar con estos productos y servicios entre personas, la cual es uno de los puntos fuertes de esta App de pagos.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aseguró el año pasado durante una reunión luego de la publicación de los resultados financieros del gigante tecnológico, que la empresa estaba perfeccionando WhatsApp Pay.

«Espero que esto comience a funcionar en varios países y que hagamos un montón de progreso en ello en los próximos seis meses”. Indicó Zuckerberg

Aunque WhatsApp Pay ha sido catalogada como una Killer App de pagos, por su base de usuarios y facilidad de uso, lo cierto es que todavía queda mucho espacio para nuevos desarrollos y nuevas propuestas que están por venir.

Pronto, más ecosistemas de pagos que serán presentados por otras Fintech y empresas Big Tech que seguirán cambiando la forma en la que las finanzas personales se están modelando en esta nueva realidad global de un mundo que está viviendo una nueva era marcada por la pandemia del COVID-19.

Artículo cortesía de:

Blockctrendy, Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain y más!

Salir de la versión móvil