DARPA se involucra más en el ecosistema de criptoactivos

0
414

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, conocida como (DARPA) «por sus siglas en inglés», es una agencia de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que fue creada en 1958 y que funciona como una rama independiente.

Sin embargo, DARPA como agencia de investigación, es responsable del desarrollo de la mayoría de las nuevas tecnologías para uso militar e incluso alguna que otra que terminan siendo del dominio y uso civil.

Cosas tan cotidianas hoy en día, como la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, los satélites meteorológicos, los sistemas GPS, los drones, la tecnología Stealth, las interfaces de voz, los ordenadores personales y hasta el mismo Internet, son una pequeña parte de la lista de innovaciones que fueron desarrolladas parcialmente por una tecnología de esa agencia.

Ahora, la oficina de innovación del Departamento de Defensa se está involucrando de lleno en la tecnología blockchain y para ello está lanzando una revisión exhaustiva de todas las criptomonedas, a fin de para evaluar las amenazas a la seguridad nacional y la aplicación de la ley que plantea el aumento de los activos digitales.

De allí que, la firma de criptointeligencia Inca Digital, informó el pasado viernes en un tweet, que trabajará para DARPA, con la finalidad de “desarrollar análisis de datos avanzados para el ecosistema de activos digitales!”.

Inca Digital, es una firma encargada de analizar datos en mercados de criptoactivos, cadenas de bloques, noticias y redes sociales para brindar inteligencia integral a las instituciones financieras, empresas de tecnología y entidades gubernamentales.

Tras haber sido seleccionada esta firma estadounidense, quedó encargada de desarrollar un proyecto de alto nivel de análisis de los mercados de criptoactivos, a través de herramientas esenciales que brindará al Pentágono una visión completa del funcionamiento interno de estos.

No obstante, más allá de luchar contra las finanzas ilícitas, DARPA tiene como objetivo utilizar los datos para obtener información sobre la dinámica que da forma a los mercados financieros tradicionales, donde la información detallada es más difícil de recopilar.

De hecho, el objetivo final del proyecto que durará un año, es ayudar a las autoridades financieras y agencias de Estados Unidos, en la toma de medidas enérgicas contra los usos ilícitos de los activos digitales y contra otras amenazas provenientes de este ámbito.

En una entrevista con el diario The Washington Post publicada la semana pasada, Mark Flood, gerente del programa de DARPA sobre el estudio de las cadenas de bloques, señaló: “el programa en curso aquí implica trazar el universo de las criptomonedas con cierto detalle”.

Flood señaló que los ciberdelincuentes afiliados al gobierno de Corea del Norte, han llevado a cabo crímenes digitales que generan miles de millones de dólares para el programa de armas del régimen.

Mientras que por otro lado, el gobierno ucraniano informó sobre ataques rusos a su industria financiera poco antes de la invasión el pasado 24 de febrero de este año. En ese sentido, el responsable de DARPA señaló:

“Solo debemos reconocer que el sector financiero puede ser un componente de la guerra moderna en el futuro, y todo lo que podamos hacer para reforzar y proteger el sector financiero de EEUU y los sectores financieros de nuestros aliados, es beneficioso”.

Flood, que es un exfuncionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha investigado el riesgo financiero sistémico de los criptoactivos y conoce bien de cerca, los problemas inherentes al ecosistema de las criptomonedas en el mundo.

Problemas que van desde ciberdelincuencia, ciberataques, lavado de dinero, entre otros, aunados a la falta de protecciones regulatorias de la industria, han permitido a este ecosistema crecer hasta convertirse en un sistema financiero en la sombra, que es utilizado por delincuentes altamente sofisticados.

Aunque Flood, manifestó que DARPA no buscar rastrear a usuarios individuales de criptoactivos al señalar: “DARPA no se dedica a la vigilancia”. Y agregó: “Haré hincapié en que tenemos cuidado en esta investigación y de no involucrarnos en información de identificación personal”.

Pero este no es el primer paso que da DARPA en el mundo del blockchain, pues en junio esta agencia publicó un informe que fue encargado a la firma de seguridad cibernética Trail of Bits el cual encontró que las cadenas de bloques frecuentemente contienen vulnerabilidades que socavan su seguridad.

Y es que varias agencias federales de Estados Unidos, han comenzado a intensificar la utilización de la tecnología blockchain para varios usos, mientras une esfuerzos para frustrar actuaciones de los regímenes corruptos, grupos de terroristas y otros actores criminales así como cibercriminales, que emplean el ecosistema de las criptomonedas para financiar sus operaciones.

El mismo Departamento de Defensa, lanzó el pasado mes de agosto, el programa Innovate Beyond 5G (IB5G) que inició el estudio de la seguridad y escalabilidad de Spectrum Exchange con Zylinium Research, para crear redes inalámbricas seguras, que involucra el uso de una cadena de bloques para proporcionar persistencia, escalabilidad y robustez de datos seguros y distribuidos.

También el mes pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó al desarrollador del código de software descentralizado de Tornado Cash, acusándolo de diseñar un servicio que ayudó a los cibercriminales de Corea del Norte, entre otros, en el lavado de criptoactivos robados, convirtiéndose en la primera vez que se acusa al creador de una herramienta descentralizada.

Más tarde, basados en esa acusación del Departamento del Tesoro, el Equipo Cibernético Avanzado Financiero (FACT) del Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD) de Países Bajos, que investigaba a Tornado Cash, terminó arrestando a un hombre de 29 años en Ámsterdam.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro, hizo una solicitud de aportes públicos sobre la seguridad nacional de ese país, desde las perspectivas de las criptomonedas y los riesgos financieros de los ilícitos asociados a estas.

Del mismo modo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, anunció este mes que lanzará una red nacional de 150 fiscales para coordinar investigaciones y enjuiciamientos relacionados con las criptomonedas, por lo que se está observando un avance coordinado de las agencias estadounidenses, hacia los criptoactivos, que tienen consecuencias más allá de sus fronteras.

Por su parte, Adam Zarazinski, CEO de Inca Digital, quien también fue entrevistado por The Washington Post, manifestó que el trabajo de su firma para DARPA será “bastante amplio” en cuanto a su alcance.

Según Zarazinski, entre otros objetivos, el proyecto busca ayudar a las agencias del gobierno a comprender cómo entra y sale el dinero de los sistemas de cadena de bloques, o libros de contabilidad públicos, mantenidos en una red distribuida de ordenadores.

Asimismo, Inca Digital buscará distinguir las operaciones de trading criptográfico real de la actividad impulsada por bots, para lograr descubrir estafas basadas en criptomonedas. “Hay mucha preocupación por las estafas con criptomonedas en este momento”, manifestó su CEO.

Los organizadores de los esquemas de acuerdo con Zarazinski, son con frecuencia “redes criminales transnacionales bien organizadas, a menudo respaldadas explícitamente por países adversarios o con aprobación tácita para realizar estas operaciones, y se están robando miles de millones de dólares a estadounidenses y europeos”.

Zarazinski, quien es un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y que además trabajó en inteligencia criminal para la Interpol, dirige esta firma que cuenta entre sus clientes a varias agencias gubernamentales de ese país y a la Autoridad Monetaria de Bermudas.

No cabe duda que se intensifica el uso de las cadenas de bloques en el sector gubernamental de Estados Unidos. Ello conducirá a una regulación más pronto que tarde, por lo que ese será un nuevo punto de inflexión a tomar en cuenta en los mercados.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.