Cynthia Lummis pide investigar a las criptoempresas Binance y Tether

0
891

La semana pasada, la senadora republicana estadounidense por Wyoming, Cynthia Lummis, junto con el representante estadounidense también del partido republicano por Arkansas, French Hill, quien es presidente del Subcomité de Activos Digitales de la Cámara de Representantes, enviaron una carta al Fiscal General Merrick Garland, instando al Departamento de Justicia a que investigue rápidamente a Binance y Tether.

Mediante un comunicado, la senadora Lummis, exigió que “los investigadores federales tomen medidas enérgicas contra los malos actores en el espacio de los criptoactivos después de que surgieran informes que mostraban que Hamás utilizó criptomonedas para financiar su guerra en Israel”.

En opinión de Lummis y Hill, estas criptoempresas y sus plataformas “no solo se utilizaron para financiar Hamás”, sino que además “tienen un historial de permitir que se produzcan actividades ilegales”.

En el texto de la carta enviada al Fiscal General, se señala: “Instamos al Departamento de Justicia a evaluar cuidadosamente en qué medida Binance y Tether están proporcionando apoyo material y recursos para respaldar el terrorismo a través de violaciones de las leyes de sanciones aplicables y la Ley de Secreto Bancario”.

Además, agregan: “con ese fin, respaldamos firmemente una acción rápida por parte del Departamento de Justicia contra Binance y Tether para cortar las fuentes de financiamiento de los terroristas que actualmente están atacando a Israel”.

De igual forma, la senadora republicana también abordó este tema durante una audiencia del Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, en la que presionó nuevamente para que se aprobara un marco regulatorio sólido que evitaría que los malos actores hicieran un mal uso de los criptoactivos y al mismo tiempo recompensara a los buenos administradores por su innovación y avance en este espacio.

En el comunicado de la senadora Lummis, destacó “Hemos probado el status quo, donde los intermediarios de criptoactivos operan en un entorno sin caminos claros para el registro”. Y añadió: “Como formuladores de políticas, debemos hacer que sea más difícil operar un intermediario de criptoactivos en las sombras en el extranjero”.

Pero también debemos hacer posible operar un intercambio compatible en los Estados Unidos. Al proporcionar una regulación sólida, Estados Unidos puede expulsar a los malos actores del espacio de los criptoactivos y garantizar que la innovación financiera pueda continuar en nuestra nación de una manera que no permita que se produzcan finanzas ilícitas”, finalizó Lummis.

La senadora republicana, a principios de este año reintrodujo la Ley de Innovación Financiera Responsable Lummis-Gillibrand, que proporciona una regulación integral para la industria de los criptoactivos, colocando estos activos digitales dentro del perímetro regulatorio de las agencias reguladoras, combatiendo el uso de estos en finanzas ilícitas e imponiendo nuevas sanciones por violar intencionalmente las leyes de lavado de dinero.

Posteriormente, en julio de este año, el Senado de los Estados Unidos aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, «por sus siglas en inglés») de 2023-2024, que incluía una enmienda, redactada por Lummis y Gillibrand, que impediría el uso de criptoactivos en finanzas ilícitas.

En el Subtítulo J, referente a los activos criptográficos, regula los estándares de examen contra el lavado de dinero de criptoactivos, entre los que se incluye el “Blanqueo y lucha contra la financiación del terrorismo” y establece la lucha contra las transacciones anónimas de criptoactivos.

De acuerdo al comunicado, de la senadora Lummis “si esta enmienda o proyecto de ley se convirtiera en ley hoy, se habría impedido a Hamás utilizar los intercambios de cifrado estadounidenses para financiar el terrorismo”.

No obstante, en la carta presentada al Fiscal General Garland, se puntualizan las noticias acerca del financiamiento mediante criptomonedas que recibieron las organizaciones terroristas Hamás, la Jihad Islámica Palestina y Hezbolá, según un artículo de prensa.

Dicha financiación con criptoactivos había sido recurrente desde agosto de 2021, más allá que informes posteriores habían sugerido que el nivel de financiación probablemente no sea exacto, lleva a los senadores Lummis y Hill, a considerar que es imperativo que el Departamento de Justicia (DOJ) de EEUU responsabilice a los malos actores si se demuestra que facilitan actividades ilícitas.

Además los senadores que suscribieron esta carta, señalan que “Binance, en particular, es un intercambio de criptoactivos no regulado con sede en las Seychelles y las Islas Caimán” que también “ha estado históricamente vinculado a actividades ilícitas y supuestamente es objeto de una investigación actual del Departamento de Justicia”.

Asimismo, de acuerdo a otra investigación periodística, las autoridades policiales israelíes habían ordenado el cierre de más de 100 cuentas de Binance asociadas con Hamás desde las hostilidades que comenzaron el 7 de octubre de 2023, refiriéndose a la noticia del cierre de cuentas en Binance y el congelamiento de la cuenta del banco británico Barclays, del cual no se hace mención en la carta.

Para los senadores republicanos Lummis y Hill, “El hecho de que Binance haya permitido a Hamas y otros grupos terroristas abrir cuentas y realizar negocios, incluso después de informar públicamente sobre el tema, muestra claramente que Binance podría estar brindando apoyo material a entidades involucradas en terrorismo según la ley federal, o estar intencionalmente ciego al hecho de que pueda estar haciéndolo”.

En la carta se afirma dirigida a Garland que “Binance también está facilitando conscientemente violaciones de las leyes de sanciones aplicables y la Ley de Secreto Bancario al no llevar a cabo la debida diligencia y controles adecuados del cliente cuando es muy consciente de que el intercambio se está utilizando para financiar el terrorismo”.

Además, en su carta los senadores afirman que “si bien algunos informes afirman que Binance ahora está cooperando con las autoridades israelíes, esto es irrelevante para la culpabilidad criminal porque Binance solo lo hace después de permitir conscientemente que su intercambio sea utilizado por organizaciones terroristas, y solo después de haber sido capturadas”.

En cuanto a Tether Limited, el emisor de la stablecoin Tether (USD₮), con sede en las Islas Vírgenes Británicas y Hong Kong, también es motivo de gran preocupación para estos senadores, ya que indican que esta criptoempresa “bajo la dirección de las autoridades israelíes”, congeló recientemente 32 direcciones controladas por Hamás y entidades vinculadas a Rusia en Israel y Ucrania.

Para los senadores, Tether Limitedestá facilitando a sabiendas de violaciones de las leyes de sanciones aplicables y la Ley de Secreto Bancario al no llevar a cabo controles y diligencias debidas de los clientes a pesar de ser consciente de que su producto se utiliza para facilitar el terrorismo y otras actividades ilícitas”.

Por esto, los senadores instan al DOJa evaluar cuidadosamente en qué medida Binance y Tether están brindando apoyo material y recursos para apoyar el terrorismo mediante violaciones de las leyes de sanciones aplicables y la Ley de Secreto Bancario”.

Con ese fin, apoyamos firmemente una acción rápida por parte del DOJ contra Binance y Tether para cortar las fuentes de financiación de los terroristas que actualmente tienen como objetivo a Israel.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.