Crypto.com demandó a la SEC, a su presidente Gary Gensler y a los comisionados

0
147
Crypto.com demandó a la SEC, a su presidente Gary Gensler y a los comisionados

Este martes, el criptointercambio Foris DAX Inc., conocido comercialmente bajo la marca Crypto.com, demandó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), así como también a su presidente Gary Gensler y a los comisionados Caroline A. Crenshaw, Jaime E. Lizárraga, Hester M. Peirce y a Mark T. Uyeda, tras recibir una notificación de Wells del regulador estadounidense.

Crypto.com, fundado en 2016, con su sede principal situada en Singapur, tiene una gran presencia en el territorio estadounidense y cuyo CEO, Kris Marszalek, señaló en un hilo de publicaciones en la red social X, que presentó el caso para limitar la “extralimitación no autorizada y la elaboración ilegal de normas” del regulador de los mercados financieros de Estados Unidos.

Pero además, según Marszalek, se ha hecho para “proteger el futuro de las criptomonedas en Estados Unidos”, una causa común en varias criptoempresas, que operan en ese país y que han estado constantemente amenazados por las acciones de cumplimiento de la SEC.

La demanda dirigida a la SEC, a su presidente y sus cuatro comisionados, es “una respuesta justificada a la regulación de la SEC por el régimen de aplicación que ha perjudicado a más de 50 millones de tenedores de criptomonedas estadounidenses”.

Crypto.com, en su demanda acusa a la SEC de utilizar agresivamente “la regla contra los vendedores de tokens de red del mercado secundario al definir los Valores de Activos Criptográficos para abarcar casi todos los tokens de red existentes, eximiendo arbitrariamente solo a bitcoin y ether de su alcance a pesar de las similitudes sustanciales de esos activos con los tokens de red objetivo”.

Para ello, “solicita medidas cautelares y declaratorias para impedir que la SEC amplíe ilegalmente su jurisdicción para cubrir las ventas en el mercado secundario de ciertos tokens de red vendidos en la plataforma de Crypto.com”, según se lee en el texto de la demanda.

Además, Crypto.com, explica en la demanda que los tokens de red son “un activo digital utilizado para acceder o interactuar con una red de cadena de bloques pública. Los tokens de red son unidades digitales transferibles que se pueden comprar y vender en mercados secundarios”.

Crypto.com, rebate a la SEC que estos tokens de red, incluidos los “Targeted Network Tokens”, como: solana (SOL), cardano (ADA), BNB (BNB), filecoin (FIL), flow (FLOW), internet computer (ICP), cosmos (ATOM), algorand (ALGO), near protocol (NEAR) y dash (DASH), puedan ser declarados valores, indicando que “no son en sí mismos valores en virtud de la Ley de Valores de 1933 o la Ley de Intercambio de Valores de 1934”.

Según Crypto.com, “la SEC ha admitido este hecho en múltiples casos judiciales administrativos y federales que involucran a competidores de Crypto.com”. Sin embargo, el regulador estadounidense, continúa afirmando en cada nuevo aviso de Wells, su jurisdicción sobre las ventas de tokens de red en el mercado secundario.

Y para imponer esa jurisdicción, una y otra vez, lleva a cabo una serie de acciones de cumplimiento, basadas “en una regla de facto ilegal según la cual casi todos los tokens de red, incluidos los Targeted Network Tokens, son un instrumento financiero recientemente definido llamado ‘Valor de Activos Criptográficos’ sujeto a regulación en virtud de la Ley de Valores y la Ley de Intercambio”.

Por otro lado, Crypto.com, acusa a la SEC de no crear “una reglamentación de notificación y comentarios, y por el contrario sólo “inventó el término Valor de Activos Criptográficos de la nada para ampliar su jurisdicción sobre la industria de los activos digitales”.

De acuerdo con la demanda de Crypto.com, este término de “Valor de Activos Criptográficos”, en realidad no tiene fundamento en la Ley de Valores ni en la Ley de Intercambio, así como tampoco se puede afirmar que “se parece a ningún instrumento financiero definido por esas leyes”.

En paralelo, Crypto.com en su comunicado dijo que presentó una petición a la SEC y al otro principal regulador de los mercados estadounidenses, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, “para confirmar mediante una interpretación conjunta que determinados productos derivados de criptomoneda están regulados únicamente por la CFTC”.

Este movimiento de los abogados de Crypto.com, busca explotar la divergencia de conceptos y tratamientos que manejan la SEC y la CFTC, sobre los activos digitales, para también dejar en claro que las acciones de la SEC obedecen al capricho de la visión de Gensler, al frente a esa agencia.

Todo comenzó cuando la SEC, realizó un envió de un aviso de Wells el pasado 22 de agosto a Crypto.com, días antes del que envió a la plataforma OpenSea. En el caso de esta última criptoempresa, la SEC alega que los tokens no fungibles (NFT, «por sus siglas en inglés») en su marketplace eran valores, lo que augura un proceso legal en puertas contra la plataforma por parte de la SEC.

El CEO de OpenSea, Devin Finzer, declaró en esa oportunidad que la empresa estaba “conmocionada”, pero igualmente estaba dispuesta a “dar la cara” frente a las pretensiones de la SEC de categorizar los NFT como valores.

Y es que este tipo de avisos, son una clara advertencia de que la agencia está estudiando la posibilidad de presentar cargos en contra del receptor del aviso, lo que al final por lo general termina en acciones de ejecución con multas multimillonarias, como se ha visto en el reciente caso de Ripple Labs y en otros tantos.

Como ya se sabe, la SEC al mando de Gensler, se ha dedicado a regular el sector de las criptomonedas sin que ninguna ley o marco legal determine sus responsabilidades, obligaciones y limitaciones en ese proceso regulatorio.

En cambio, la SEC ha decidido regular este sector criptográfico mediante una serie de medidas coercitivas y con un enfoque dirigido a conseguir acciones de ejecución. Por ello, varias empresas del sector, están luchando contra la SEC en las cortes, como la propia Ripple Labs, Binance y Coinbase, entre otras a cuyo grupo se ha sumado Crypto.com.

En el texto de la demanda, se reveló que Crypto.com está siendo objeto de una investigación, “desde al menos el 8 de febrero de 2023”, por parte del personal de la División de Cumplimiento de la SEC. La investigación titulada “In the Matter of Crypto.com (LA-05396)” buscaba “determinar si se han producido violaciones de las leyes federales sobre valores”.

Pero, “desde el 28 de marzo de 2023”, la SEC formalizó la investigación contra Crypto.com a través de una Orden Formal de Investigación, que se emitió (actuando a través de una delegación de autoridad al Director de la División de Cumplimiento de la SEC).

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"