Esta semana, se conoció que el astro del fútbol Cristiano Ronaldo, enfrenta una demanda colectiva por 1.000 millones de dólares en daños, tras participar en la promoción de criptoactivos de la plataforma Binance.
Y es que últimamente, las cosas no han estado bien para el criptointercambio Binance y varias empresas del holding, ya que hace dos semanas su ex CEO, Changpeng “CZ” Zhao admitió su responsabilidad en un caso de lavado de dinero, declarándose culpable de un cargo por el delito grave de no tomar medidas para evitar el lavado de dinero en la plataforma.
Como resultado de esto, Zhao, en un acuerdo colectivo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, «por sus siglas en inglés») y otras 5 agencias federales de ese país, renunció a su cargo de CEO, acordando el pago de una enorme multa de 4.300 millones de dólares, la más grande en la historia de estas agencias.
Vale destacar, que a la fecha de redacción de este artículo, Zhao aún se encuentra en Estados Unidos, esperando sentencia que será divulgada en febrero de 2024, ya que no puede abandonar ese país, por temores de los fiscales de que pueda evadirse de la justicia. Zhao se enfrenta a una posible condena de entre 12 y 18 meses en una prisión de mínima seguridad.
Pero ahora, mostrando que las cosas van a peor para Binance, una de las celebridades que trabajó en sus promociones está siendo demandada por un grupo de inversores. El futbolista portugués Ronaldo, ha sido demandado bajo el argumento de que gracias a la publicidad realizada para Binance, llevó a un grupo de personas a realizar inversiones costosas y arriesgadas en criptoactivos.
Los denunciantes Michael Sizemore, Mikey Vongdara y Gordon Lewis, que reclaman daños y perjuicios y fondos para cubrir los gastos legales, señalan que Binance, ya había sido acusada en junio de este año por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), de operar como “una bolsa no registrada, así como ofrecer valores no registrados y violar otras leyes del Mercado de Estados Unidos”.
De allí que, la demanda presentada el lunes en un tribunal del sur de Florida alega que la promoción que hizo Ronaldo para Binance fue “engañosa e ilegal” y llevaron a las personas a realizar inversiones costosas y arriesgadas.
Los demandantes sostienen que estos acuerdos de Binance con celebridades, como el celebrado con Ronaldo buscaron promover la compra e inversión de valores no registrados y otros criptoactivos como sus propios tokens no fungibles (NFT).
La demanda colectiva de los inversores, señala: “Las pruebas revelan ahora que el fraude de Binance sólo podía alcanzar semejante magnitud mediante la oferta y venta de productos no registrados, con la ayuda y asistencia dispuesta de algunas de las organizaciones y personalidades más ricas, poderosas y reconocidas en todo el planeta, como el acusado Ronaldo”.
Y es que la primera edición de la colección NFT, que Ronaldo lanzó con Binance, denominada “CR7” en noviembre del año pasado, poco antes de la Copa Mundial de 2022, tenían un precio inicial que osciló entre el equivalente de 77 dólares a 10.000 dólares.
Esta colección de Ronaldo, constaba de siete imágenes animadas que con momentos icónicos del futbolista, desde un gol de chilena, a su infancia en Portugal, la cual gracias a la promoción del jugador, llevó a que la colección de máximo valor se agotara en la primera semana, según la demanda, ya que estas ventas de NFT fueron “increíblemente exitosas” en la promoción de Binance, con un aumento del 500% en las búsquedas la semana siguiente a la venta inicial.
Es por ello, que los denunciantes alegan que los usuarios que se inscribieron en los NFT de Ronaldo eran más propensos a utilizar Binance para otros fines, como invertir en lo que afirman que son valores no registrados, incluido el token BNB (BNB) de Binance y sus programas de rendimiento [yield] de criptomonedas.
“Las promociones de Ronaldo solicitaron o ayudaron a Binance a solicitar inversiones en valores no registrados al animar a sus millones de seguidores, fans y simpatizantes a invertir con la plataforma Binance”.
Asimismo, los demandantes alegan que en cualquier caso, el actual astro del equipo Al-Nassr F. C. de la Liga Profesional Saudí, debió divulgar cuánto cobró por concepto de la sociedad con Binance para la creación de sus propios NFT y su promoción.
Y es que, la SEC ha sido clara en casos similares de celebridades que promueven este tipo de actividades, advirtiendo que la legislación federal estipula que los famosos deben divulgar lo que cobran por promover valores, incluyendo las promociones de criptoactivos
Según los denunciantes, Ronaldo fue uno de los artífices del éxito en la popularidad del criptointercambio Binance, debido a su influencia y alcance, gracias a que posee más de 850 millones de seguidores en las redes sociales.
Cooking something up with @Cristiano…
Stay tuned. pic.twitter.com/OxqJ435bp3
— Binance (@binance) November 28, 2023
A pesar de la demanda, Ronaldo sigue promoviendo Binance en su sitio web oficial y a través de sus redes sociales. Más recientemente, en la red social X, Ronaldo publicó un video de Binance y escribió que estaba “cocinando algo” con la plataforma el pasado martes.
En cualquier caso, lo mismo que le ha sucedido a Ronaldo, puede afectar a otras celebridades y estrellas que han estado promoviendo criptomonedas para los diferentes criptointercambios, por lo que es posible que en el futuro, las promociones con celebridades disminuyan ante el temor de ser objeto de demandas mil millonarias como la actual.