Icono del sitio Territorio Bitcoin

Crisis en la banca impulsó al mercado cripto y las regulaciones del sector

Luego de un particular año 2022, marcado por un duro criptoinvierno que derivó en una caída del mercado de las criptomonedas, dando a lugar a varias quiebras de empresas de alto perfil de la industria de los criptoactivos, en este año se está viendo un nuevo auge en ese sector en general.

Ante esta situación que ha sido impulsada en parte, por inestabilidad del sistema financiero tanto en Estados Unidos como en otros países, los inversores están volviendo a confiar en las criptomonedas buscando refugio y a la vez una mejor rentabilidad ya que, tan sólo bitcoin (BTC) ha subido alrededor de un 70% durante lo que va de año.

Las medidas que han tomado los bancos centrales en todo el mundo para contener el avance de la inflación, las cuales consisten en restringir la oferta monetaria, mediante el aumento de los tipos de interés para bajar el consumo, han generado turbulencias inesperadas en el sector bancario.

Pero esto no ha hecho más que empezar, porque al enfriarse el consumo en un ambiente de altas tasas de interés, se puede caer en recesión y esto no es bueno para los bancos en general. De hecho, el mercado inmobiliario también ha comenzado a enfriarse, en Estados Unidos y Europa.

Las subidas de tipos impulsadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), están llevando a una desaceleración de la actividad económica que afecta al sector productivo y que de paso, está complicando la adquisición de vivienda para familias e inversores.

Como ejemplo, basta con analizar un informe del Deutsche Bank Research, a través de una nota firmada por el analista de Macroeconomía, Jochen Moebert, donde explica la situación de la vivienda en Alemania, tras años de bonanza, lo que es casi un espejo, de lo que está sucediendo en otros países en el mundo.

De acuerdo con el informe, “Si los alquileres no se pueden aumentar a corto plazo, los precios tendrán que bajar un 25% para que los rendimientos de los alquileres vuelvan al punto de equilibrio”. Y advierte que, “serán necesarias caídas de precios aún más sustanciales si los inversores esperan un flujo de caja positivo”.

Durante años, los inversores en el sector inmobiliario de las viviendas, en muchas ciudades alemanas obtenían “un rendimiento neto de alquiler de aproximadamente el 3%, que se financiaba con un tipo hipotecario medio del 1%”. Por lo tanto, aquellos inversores que adquirían una vivienda a través de una hipoteca obtenían una rentabilidad total del 2%.

El informe señala, que esto ofrecía un flujo de caja muy positivo para los inversores, los cuales “podían aprovecharlo fácilmente para obtener rendimientos de dos dígitos (apalancándose). Ahora, con tipos hipotecarios claramente por encima del 3%, la marea ha cambiado”.

De allí que, hasta que los alquileres no aumenten, el mercado inmobiliario podría atravesar ciertas dificultades en Alemania y en otros países de la eurozona e incluso fuera de ella, tras las medidas tomadas por los bancos centrales para contener la inflación.

Ante un escenario de enfriamiento de la economía, problemas en el sector inmobiliario e incluso en el área de los créditos, junto a despidos masivos, los bancos podrían comenzar a tener más problemas de los que tienen actualmente y desde luego, muchos clientes, considerarán más seguro retirar sus fondos del sistema financiero para enviarlo al sector de las criptomonedas.

A juicio de algunos analistas, esta es la principal razón por la que los reguladores financieros han puestos sus mirada en la industria cripto, impulsando una regulación más severa, aumentando su campaña habitual de descrédito en contra las criptomonedas como hizo al final de la semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»).

Este organismo estadounidense, emitió una nueva advertencia para los inversores, acerca de las criptomonedas, a través de la Oficina de Educación y Defensa del Inversor de la SEC, en la que instó una vez más “a los inversores a ser cautelosos si consideran una inversión que involucre valores de criptoactivos”.

De acuerdo al texto de la advertencia de la SEC, la cual ha sido reiterativa este año, se dice que “Las inversiones en valores de criptoactivos pueden ser excepcionalmente volátiles y especulativas, y las plataformas donde los inversores compran, venden, toman prestado o prestan estos valores pueden carecer de protecciones importantes para los inversores”, en alusión al caso de FTX.

Esta advertencia llega, luego que la SEC observara con preocupación, el repunte del BTC buscando el nivel de los 30.000 dólares, luego del cese de operaciones del Silvergate Bank, de la crisis del Silicon Valley Bank (SVB), y el cierre preventivo del Signature Bank, realizado por los reguladores estadounidenses, para evitar un “supuesto” contagio hacia el sistema financiero.

Además, ese organismo desde que comenzó el año ha entablado requerimientos legales contra actores de la criptoindustria, como sucedió la semana pasada con el aviso de Wells enviado por la SEC a Coinbase e incluso emprendiendo acciones legales contra varios de ellos, acusándolos de haber violados las leyes que regulan el mercado.

Uno de los demandados por la SEC, ha sido Do Hyeong Kwon, fundador y exCEO de Terraform Labs, además de también ser el creador de los tokens terrausd (UST) y luna (LUNA), quien recientemente fue arrestado en un aeropuerto de Montenegro.

Asimismo, la semana pasada, la SEC acusó al criptoempresario Justin Sun, fundador del token TRON (TRX) y sus empresas por fraude, así como por otras infracciones a la ley de valores, pero también a ocho celebridades estadounidenses las cuales fueron acusadas de promocionar ilegalmente los valores de criptoactivos de Sun.

En el caso contra Justin Sun y tres de sus empresas relacionadas, la SEC señala que cometió fraude y realizó una manipulación del mercado que infló artificialmente el volumen de negociación de TRK, animando a los empleados a realizar más de 600.000 de las llamadas operaciones de lavado, aunque Sun dijo “que cree que la denuncia de la SEC carece de fundamento”.

Mientras que Lindsay Lohan, Jake Paul, DeAndre Cortez Way (alias Soulja Boy), Austin Mahone, Michele Mason (alias Kendra Lust), Miles Parks McCollum (alias Lil Yachty), Shaffer Smith (alias Ne-Yo) y Aliaune Thiam (alias Akon), fueron acusados de promocionar ilegalmente el token TRX y/o el bittorrent token (BTT) sin revelar que fueron compensados por hacerlo, ni el monto de su compensación.

En medio de esta arremetida de la SEC, el pasado viernes, Binance, el criptointercambio más grande del mundo, registró un fallo operativo que ocasionó que se cerraran las operaciones al contado en su plataforma, durante más de dos horas, por lo que no es de extrañar que la SEC utilice este hecho como argumento para una mayor regulación.

Y es que la SEC, es de la opinión que muchos de los criptoactivos disponibles en el mercado, deben ser tratados como valores y registrarse ante este regulador, por lo que está ejerciendo una presión más extendida sobre el ecosistema para conseguir su cometido.

A pesar de ello, los actores del sector cripto en Estados Unidos, están dispuestos a entablar un diálogo más profundo con la SEC, para crear una hoja de ruta clara que lleve a una regulación idónea que no sea excesivamente restrictiva, de manera que pueda perjudicar la innovación en ese sector e incluso están dispuestos a luchar en las Cortes por lograr sus objetivos.

Salir de la versión móvil