Icono del sitio Territorio Bitcoin

Creación de cuenta en Monedero – Tutorial

Monedero es un wallet multimoneda pensado especialmente para quienes inician en el mundo de bitcoin y otras criptomonedas. Su diseño privilegia la seguridad y la privacidad de los usuarios, además de ofrecer una interfaz segura y muy fácil de usar al momento de gestionar varias criptomonedas.

Fue lanzada oficialmente a inicios del 2020 y desde entonces ofrece un sistema de seguridad descentralizado para que los usuarios nunca pierdan el control de su clave privada, pero puedan recuperar el acceso a sus fondos en caso de perderla, siempre y cuando tengan a mano su contraseña segura y sus tres preguntas de seguridad.

Con Monedero se pueden gestionar las criptomonedas de forma completamente gratuita, sin necesidad de brindar información personal o pasar por engorrosos procesos de verificación de la identidad.

Igualmente, se pueden intercambiar entre sí todas las criptomonedas que soporta Monedero y a muy bajas comisiones. Disponible en versión web, ya se está finalizando el desarrollo de las versiones para Android y iOS de Monedero.

En este tutorial veremos cómo crear una cuenta en Monedero y cómo asegurarla para nuestra comodidad.

Crear una cuenta

Para registrarte, accede a https://app.monedero.com y verifica que la dirección es correcta.

Vista página principal de acceso

Introduce tu correo electrónico en la página de registro y asegúrate de crear una contraseña segura que contenga más de ocho caracteres entre letras, números, signos de puntuación y combine minúsculas y mayúsculas. No utilices esta contraseña en otro sitio web.

Introduce tu cuenta de correo y una contraseña segura

Al crear una cuenta, aceptas las condiciones de servicio de Monedero. Puedes clicar en el enlace que se encuentra bajo el formulario para consultarlas.

Posteriormente, verifica tu correo. Para ello, recibirás un mensaje nuevo de Monedero en la bandeja de entrada de tu correo electrónico que contendrá un link de verificación. Si el correo no está en tu bandeja de entrada, chequea la carpeta de spam.

Sigue el enlace de correo para verificar tu cuenta

Desde el enlace de verificación serás redirigido a la página de Monedero. Cada vez que abras tu cuenta en un nuevo explorador o borres el historial de navegación el sistema te pedirá que verifiques el dispositivo desde el que inicias sesión. Cuando tu correo y navegador estén verificados, podrás hacer uso de tu nueva cuenta.

Página principal interior Monedero

Después recibirás un correo de bienvenida con algunas recomendaciones para aumentar la seguridad y utilizar de forma segura el monedero.

Recomendaciones de seguridad de Monedero

Monedero hace hincapié en la seguridad. Por ello, permite que los usuarios puedan mejorar la protección de su cuenta por medio de tres métodos: asegurar la contraseña, establecer las preguntas de seguridad y activar la verificación de dos factores.

Ve a Perfil˃Seguridad para asegurar tu cuenta

Dirígete a la barra izquierda y cliquea la opción “Perfil”. En la siguiente pantalla elige “Seguridad” para que puedas gestionar tu contraseña (asegurarla o cambiarla), elegir la configuración de la verificación en dos pasos (2FA) y obtener tu Mnemonic o Semilla.

Asegurar contraseña

Elige la opción asegurar contraseña

Para proteger tu contraseña, podrás elegir entre nueve preguntas predeterminadas. Elige las tres que mejor puedas recordar y anótalas en un sitio seguro (pero no de manera digital, porque los hackers podrían robarlas).

Con las tres preguntas se encripta tu contraseña, se explica en la página de seguridad de Monedero. Asegúrate de no perder las respuestas, pues de lo contrario no podrás acceder a tus fondos nuevamente

Después de elegir tus tres preguntas e introducir tus respuestas, vuelve a introducir tu contraseña.

Es muy importante que asegures tu contraseña y respaldes, tanto la contraseña como las respuestas de seguridad, en un sitio seguro. No podrás volver a acceder a tus criptomonedas si pierdes la contraseña y las tres respuestas de seguridad.

Activar la verificación en dos pasos (2FA)

Monedero permite activar la verificación en dos pasos (2FA). Si la activas, mejorarás la seguridad de tu cuenta y recibirás un código de acceso en tu móvil al momento de ingresar a tu cuenta.

Haz clic en el botón para activar la verificación en dos pasos.

En la siguiente pantalla activa el doble factor de autenticación 2FA.

Verás un código QR que escanearás con la aplicación 2FA que tengas instalada en tu móvil. Introduce en Monedero los seis dígitos que aparecerán en tu dispositivo.

Escanea el código QR con tu aplicación.

Si no puedes acceder a la cámara para escanear el QR, también puedes ingresar manualmente el código que se encuentra bajo el QR.

Descargar Mnemonic o Semilla

La siguiente sección te permite descargar tu Mnemonic o Semilla porque Monedero es una wallet sin custodia.

Es importante guardar la semilla con recelo, pues es el único acceso las criptomonedas.

Haz clic en la opción “Obtener Mnemónic”. En la pantalla aparecerán las doce palabras de tu Mnemónic o semilla

Asegurando la contraseña, activando la 2FA y resguardando la semilla el estado de seguridad de la cuenta estará completo.

Mantén el estado de seguridad de tu cuenta al máximo.

Personalizar la cuenta

En la sección perfil encontrarás los ajustes necesarios para personalizar tu cuenta. Podrás elegir qué criptomonedas utilizar en tu Monedero; dónde recibir tus notificaciones (en el navegador, en el correo o en ambas); personalizar tu Newsletter para recibir las últimas noticias y novedades sobre Monedero; elegir dólares (USD) o euros (EUR) como unidad de cuenta y si deseas ver la wallet en inglés o español.

Ajusta las opciones según tu preferencia.

Enviar o recibir criptomonedas

En la barra lateral izquierda encontrarás una sección llamada “Cuentas”. Con ella, podrás ver tu saldo disponible en dólares (USD) o euros (EUR) y enviar o recibir criptomonedas en Monedero.

Ve a la sección cuentas para enviar o recibir criptomonedas

Para enviar o recibir, selecciona el logo de la criptomoneda de tu preferencia. Si deseas enviar fondos, indica el saldo que deseas enviar y la dirección. Y si deseas recibir, comparte la dirección o el código QR.

Selecciona la criptomoneda que quieres recibir o enviar.

En esta sección también puedes consultar el valor de la criptomoneda y su variación diaria o mensual, así como el saldo que posees en tu cuenta y tus últimos movimientos.

Cambiar

La sección “Cambiar” te permite intercambiar dinero de una criptomoneda a otra. Deberás introducir tu contraseña segura y tu código 2FA para confirmar la transacción.

Confirma la cantidad de criptomonedas a intercambiar y vuelve a introducir tu contraseña y código 2FA para autorizar la transacción.

Monedero ha sido pensado para que las transacciones sean seguras y cómodas. Puedes aprender más en este enlace.

* Puedes obtener más información sobre la verificación de dos factores en el siguiente artículo de Territorio Bitcoin ¿Qué es el doble factor de autenticación y como usarlo?

Salir de la versión móvil