Craig Wright perdió el juicio y le congelan 6 millones de libras en activos

0
399

La semana pasada, de acuerdo a un documento de un tribunal del Reino Unido se congelaron 6.703.747,91 libras (aproximadamente unos 8.487.514,67 dólares) en activos que tenga o pudiera tener Craig Steven Wright, para que cubra los gastos judiciales de la demanda de la que fue objeto y perdió.

La Crypto Open Patent Alliance (COPA, «por sus siglas en inglés»), una organización que reúne a poderosas empresas del sector de las criptomonedas “Block, Payward Ventures, Inc. (DBA Kraken), Microstrategy, Inc. y Coinbase, Inc., Meta, Blockstream, Paradigm, Uniswap y SatoshiLabs, entre otras ”, solicitó al juez James Mellor, que congelaran una suma específica en bienes para evitar que el demandado evada los gastos judiciales relacionado con una demanda en su contra.

Dicha acción, se debe a que COPA conoció que Wright transfirió algunos de sus activos fuera del Reino Unido, luego que tuviera un revés judicial en un juicio donde se desacreditaba su afirmación de ser Nakamoto, por lo que se solicitó la medida cautelar contra Wright.

Según el texto enviado a tribunal del juez Mellor, uno de estos activos, que estaban constituidos por acciones de su empresa londinense, RCJBR Holding, fueron traspasadas a una entidad de Singapur el pasado 18 de marzo, por lo que ahora no están en manos de Wright.

El juez Mellor, indicó en su veredicto: “Comprensiblemente, eso dio lugar a serias preocupaciones por parte de la COPA de que el Dr. Wright estaba aplicando medidas para tratar de eludir los costes y las consecuencias de su pérdida en el juicio”.

De allí que, el juez determinó que la Orden de Congelamiento Mundial (WFO, «por sus siglas en inglés»), solicitada por COPA, para hacer frente a los gastos judiciales totales de dicha organización, era procedente, haciendo hincapié en el carácter de que será mundial.

“En mi opinión, este es un caso claro para una orden judicial de congelamiento y que se extiende mundial. En resumen: 49.1. En primer lugar, COPA tiene un derecho muy poderoso a recibir una suma muy sustancial en costos. 49.2. En segundo lugar, considero que existe un riesgo muy real de disipación. 49.3. En tercer lugar, en todas las circunstancias es justo conceder una orden de congelamiento”.

Y el juez Mellor añadió: “49.4. En las circunstancias particulares, también es claro que la orden debe extenderse a nivel mundial. 49.5. Habiendo considerado cuidadosamente los argumentos de costos de COPA y tratando de Anticipo los puntos que se podrían plantear en respuesta en nombre del Dr. Wright, concluyó que la suma apropiada para la WFO era la suma de £6 millones”.

Como se recordará, Wright que lleva años afirmando (sin pruebas) ser el creador de Bitcoin. Y por ello, en 2021 demandó a 13 desarrolladores de Bitcoin Core y un grupo de empresas, entre ellas “Blockstream, Coinbase y Block”, bajo el argumento de la violación de sus derechos de autor sobre el white paper de Bitcoin, su formato de archivo y los derechos de base de datos sobre la blockchain Bitcoin.

Además, solicitó que se retiraran de sus respectivos servicios las publicaciones del white paper de Bitcoin, que actualmente se distribuye bajo una licencia de código abierto del MIT, para facilitar que cualquier persona pueda reutilizar y modificar el código para cualquier propósito.

Para Wright, esto viola su patente sobre tales derechos de propiedad, uso y distribución de esta tecnología. Y es que, el autoproclamado Satoshi como lo citan en algunos medios, realizó en 2019 una solicitud de registro de derechos de autor en Estados Unidos, atribuyéndose la redacción y creación del white paper de Bitcoin.

Con este registro, Wright comenzó a atribuirse como de su autoría toda una serie de tecnologías detrás del blockchain de Bitcoin y la mayoría del código original utilizado para crear esta criptomoneda.

Evidentemente, las mentiras tienen patas cortas y Wright, jamás ha podido probar que es la persona detrás del pseudónimo de Satoshi Nakamoto, a pesar que lleva desde 2016 alegando falsamente que es quien creó a Bitcoin.

El empresario australiano comenzó esta cruzada cuando entre 2015-2016 en un par de artículos, afirmaron la posibilidad de que él, fuera la persona real detrás del pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

No obstante, estas dos publicaciones hicieron sus respectivas investigaciones y determinaron que no era cierto y que los supuestos documentos filtrados a estos medios, pudo haber sido parte de una estrategia de Wright para luego atribuirse falsamente que era Nakamoto.

La revista WIRED, modificó el título de su publicación de finales de 2015, indicando: “Los documentos filtrados a WIRED sugerían que el creador de Bitcoin era Craig Wright, pero pueden ser un engaño. Nota del editor, 30/04/2019: En los días posteriores a la publicación de esta historia, WIRED publicó una actualización que identificó inconsistencias en la evidencia que respalda la noción de que Craig Wright es Satoshi Nakamoto”.

Sin embargo, Wright tras la publicación afirmó que “él era efectivamente el creador de Bitcoin, pero ofreció algunas pruebas que parecían ser fraudulentas”, afirmó el medio estadounidense, el cual añadió: “Este artículo se actualizó para aclarar las afirmaciones de Wright y el titular se cambió para dejar en claro que WIRED ya no cree que Wright sea el creador de Bitcoin”.

No obstante, Wright había conseguido lo que quería, una ventana de oportunidad para sostener una afirmación que claramente no es cierta. En vista que, jamás pudo presentar pruebas reales y convincentes que demostrara que era el creador de Bitcoin, Wright comenzó a luchar en tribunales para establecer que era el legítimo creador del más grande e importante activo criptográfico del mercado o para acallar las voces críticas con sus afirmaciones.

El empresario australiano, presentó demandas contra las personas que le acusaban en las redes de ser un farsante, por lo que al final la criptomoneda que respaldaba, Bitcoin SV (BSV), fue retirada en 2019, de varios de los más importantes criptointercambios, lo que al final no sólo lo perjudicó a él sino también a las personas que invirtieron de buena fe en dicho activo digital.

Una de las razones de peso, afirmar falsamente en su Web: “La visión de lo que es y se supone que es Bitcoin fue esbozada por su inventor, el Dr. Craig S. Wright, utilizando el seudónimo de Satoshi Nakamoto, en el documento técnico titulado “Bitcoin: A Peer to Peer Electronic Cash System”. Cuatro meses después, se lanza el primer software cliente Bitcoin de código abierto”.

Pero esto no detuvo a Wright que poco a poco se hacía con nuevos derechos de propiedad intelectual de bitcoin. Es así que, en 2021, la Crypto Open Patent Alliance (COPA), decidió terminar con las afirmaciones del autoproclamado Satoshi y pasó a demandarlo, impugnando sus afirmaciones de ser mismo Satoshi Nakamoto que escribió y desarrolló la idea de Bitcoin, por lo que según él, posee los derechos de autor de esta criptomoneda.

Finalmente, durante el mes pasado, basados en una serie de testimonios de hecho con personas que estuvieron en contacto con el creador de Bitcoin, el juez concluyó, que todas las pruebas sugieren que Wright en realidad no es Nakamoto.

COPA, publicó en su blog una serie de razones de peso, que demuestran que Wright no es ni nunca ha sido Satoshi Nakamoto y que sólo es una persona sin escrúpulos que está tratando de apropiarse de una propiedad intelectual que no le pertenece, contraviniendo las disposiciones del propio Nakamoto, que transfirió la propiedad de forma pública de su código.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.