Icono del sitio Territorio Bitcoin

“Correos provee soluciones llave en mano para el desarrollo del comercio electrónico”

Entrevista Jesús Sánchez Lladó – Director eCommerce y Desarrollo de negocio en Correos

 

Por Óscar Domínguez

 

Jesús Sánchez Lladó, Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, PADE (Programa de Alta Dirección Empresas) por el IESE y Máster por la Escuela de Organización Industrial. Ha desarrollado su carrera profesional en diversos sectores y empresas, como General Electric, IBM, Apple y Google. Actualmente Director eCommerce y Desarrollo de negocio en Correos

 

“El ecommerce aunque hoy es pequeño, está teniendo un crecimiento en torno a un 20% anual”

Uno de los pilares de crecimiento actual es el eCommerce ¿Qué soluciones ofrece correos?

Correos es consciente de la enorme importancia que tiene el comercio electrónico en estos últimos años y como está creciendo en España. Aunque a día de hoy el volumen pequeño. Por una última infografía que he visto es menor de lo que pensaba. Según mis datos creía que estaba en torno a un 3-4 % lo que es movimiento físico. En base a los datos de facturación de Amazon, El Corte Inglés, Vente Privee y Media Markt, haciendo una traspolación de esos datos, estamos hablando entorno a un 2%, es decir entre 4000 y 6000 millones de euros en compra de producto físico en España. Aunque hoy es pequeño, está teniendo un crecimiento en torno a un 20% anual.

La solución principal que ofrece Correos es la ayuda a la empresa para poder comercializar sus productos a través de internet. Hacer una tienda online no es tarea sencilla, un emprendedor tiene que dedicar muchas horas a su creación. Correos precisamente lo que pretende es facilitar esta labor para que el comercio no tenga que ocuparse más que de colocar adecuadamente sus productos, descripciones y precios para poder competir en el entorno.

Comandia es una solución llave en mano que provee absolutamente todo lo necesario para que un comercio pueda tener su escaparate en internet y vender. Ofrece dos aspectos importantes, medios de pago y entrega de estos bienes.

La entrega es uno de los puntos críticos que normalmente no tomamos en consideración cuando montamos una tienda, porque no está dentro de nuestras prioridades. Cuando tenemos una compra que el cliente ha pagado, está esperando con ansia recibirla. El momento de la verdad está en cómo lo recibe y esa experiencia de recepción es lo que nos puede mover como consumidores a volver a comprar o no. Para eso ofrecemos todo tipo de soluciones, tenemos claro que es lo que más importa al cliente.

Estamos acostumbrados hoy en día a no planificar y hacemos las cosas sobre la marcha. Lo mismo ocurre con los paquetes, no queremos estar pendientes de donde o cuando vamos a recibirlos, queremos tener libertad de movimiento. CorreosPaq, facilita esa experiencia de usuario ya que no tiene la preocupación de estar en un sitio a una hora para recibir su compra.

CorreosPaq nace para hacer más sencilla la recepción y el envío de paquetería, pero ¿Qué es CorreosPaq? 

CoreosPaq son una serie de dispositivos, consignas inteligentes que están gestionadas centralizadamente por Correos, distribuidas por toda España.

HomePaq es un dispositivo que está ubicado en un lugar de acceso restringido, instalados en entornos de comunidad sea cual sea, por ejemplo empresas, comunidades de vecinos, clubes. Están dentro de instalaciones donde solo pueden acceder las personas autorizadas.

Los dispositivos CityPaq están en entornos públicos donde cualquier ciudadano puede enviar y recoger su compra online en el momento en el que pasa por él. Por ejemplo gasolineras, centros comerciales, supermercados, intercambiadores…

¿Cómo funciona?

Para poder hacer uso de estos dispositivos primero tienes que registrarte en CorreosPaq, puedes asignar una serie de dispositivos favoritos. Una vez asignados recibes un código, que será tu código de nombre y una dirección, que será a la que Correos dejará tu paquete. Ese proceso se puede realizar para cualquier tienda de la unión europea.

 

“Correos ofrece soluciones de entrega, crítico para el comercio online y una plataforma de venta online que facilita absolutamente todo el proceso para que el vendedor pueda en dos días tener su tienda montada y operativa”

 

¿Cuántos dispositivos hay actualmente en funcionamiento?

Tenemos instaladas unas 1.800 entre HomePaq y CityPaq. Este año vamos a llegar a los 5400 dispositivos y los años siguientes vamos a continuar con este crecimiento. El objetivo fundamental es dar al usuario que compra por internet la facilidad de recibir su compra en los lugares por los que pasa habitualmente. Para cumplir este objetivo instalaremos decenas de miles de máquinas con la intención de cubrir todo el territorio de forma masiva.

 

“La experiencia de la entrega es crítica y para eso ofrecemos todo tipo de soluciones, tenemos claro que es lo que más importa al cliente”

 

Actualmente con las oficinas de correos estamos a menos de 500 metros del 98% de la población, pero es mucho más cómodo que según pasas puedas recoger tu compra. Está teniendo una aceptación tremenda y estamos creciendo. En los tres primeros meses de este año hemos tenido más volumen de paquetes que en todo 2016. Además quien lo usa repite de media entre 7 y 9 veces en un año, eso nos da la conveniencia del uso que tiene.

¿Qué hace diferente a Comandia respecto a otras soluciones?

Comandia facilita todo el proceso para que el vendedor pueda en dos días tener su tienda montada y operativa. El elemento diferenciador es que es todo en uno. Escaparate, proceso de gestión interna de almacén, soluciones en medios de pago y tiene integrada la logística. Cubre al 99% de las potenciales tiendas online que pueda haber en España. A precio cierto, no hay sorpresas. Puedes tener tu tienda online desde 9,95 € al mes. Dividido en planes acorde a las necesidades de los clientes.

 

“Comandia facilita todo el proceso para que el vendedor pueda en dos días tener su tienda montada y operativa”

 

El diseño lo construimos junto con el cliente y se hace todo internamente en Correos, de manera que tenemos el control, no subcontratamos. Creamos la tienda con la experiencia que tenemos en atracción de tráfico.

Para atraer tráfico lo derivamos de nuestra web, de manera que todo el tráfico de personas que entran en la web de Correos, aproximadamente 6 millones al mes, pueden acceder a todas las tiendas online.

Otra de las soluciones es Comandia Express, una herramienta que permite gestionar los productos en todos los marketplace. Tenemos actualmente 54 markets integrados entre España, Europa, Estados Unidos y Sudamérica. De esta manera recoges todas las ventas en un solo punto, sin necesidad de acceder a cada market. Algo muy potente en la ficha de producto es el poder traducir a cinco idiomas con la tecnología de Microsoft. Además ambas soluciones son independientes y otorgan un control total.

¿Qué soluciones de pago soporta Comandia?

Los medios de pago son todos los habituales, Paypal, tarjetas de crédito, transferencia bancaría y contra-reembolso. En relación a este último, el reembolso quiero decir que la gente opina que es un medio de pago marginal, pero todavía sigue siendo del 15% ya que muchos usuarios lo usan por la desconfianza.

Ahora mismo acabamos de cerrar un acuerdo con PaySafe, la mayor organización de métodos de pago en el mundo. Hemos elegido este medio por dos motivos, la primera porque admite cualquier medio de pago y la segunda ya que permite al comprador pagar en la moneda local de su país y el vendedor recibir en Euros.

El día 26 de abril, estará usted hablando del caso práctico de Comandia en el Digital Congress en el seno de la feria OMExpo. ¿Qué puede adelantarnos de su ponencia?

Principalmente lo que voy a trasmitir a los comercios que se quieren aventurar en este canal de venta online es la necesidad de utilizar plataformas que les resuelva todo. Para que se puedan dedicar a lo suyo, que no es otra cosa que negociar precios con proveedores, gestionar almacenes, la información y todo lo relacionado con el contenido. El contenido es muy importante ya que salvo que nos diferenciemos en precio, la parte contenido ayuda a generar confianza al consumidor y esto en el mundo online es fundamental. Lo mismo que en su momento en la venta a distancia eran los folletos.

También quiero animar a todos los que quieran incorporarse a que visualicen las soluciones que tiene Correos y cómo estamos ayudando. Para nosotros lo fundamental es que los clientes tengan éxito en sus ventas, ya que si ellos tienen éxito, nosotros lo tendremos llevando paquetes. Tenemos más de 300 tiendas operativas y en proceso para dar de alta más de 10.000.

¿Considera que las nuevas soluciones en medios de pago pueden ayudar al desarrollo del eCommerce?

Todo lo que sea facilitar al comprador su compra es bienvenido, no tiene lógica no introducir un medio de pago porque alguien piense que le están cobrando muchas comisiones. Conseguir un cliente cuesta mucho y no debemos dejarlo perder por algo tan simple como una forma de pago. El valor añadido de un cliente contento es su fidelidad y atraerá nuevos clientes a nuestra tienda.

Jorge Ordovás estará hablando de Bitcoin en la sala patrocinada por Correos: Ecommerce, the next generation ¿Qué opina de Bitcoin y la tecnología Blockchain?

Bitcoin es una moneda disruptiva, es un tema de confianza. A día de hoy es algo minoritario, de la misma manera que el comercio electrónico en España a finales de los 90. A Bitcoin le pasa un poco lo mismo, primero tiene que generar confianza. Un factor que veo que puede ser un freno es que las transacciones no son reversibles. Me parece espectacular la gestión y el control de la información vía Blockchain.

 

Salir de la versión móvil