Corea del Sur realizará seguimiento a las criptomonedas

0
1054

La semana pasada, el Ministerio de Justicia de Corea del Sur, anunció que dentro del marco de la lucha contra el blanqueo de dinero y la recuperación de fondos vinculados a actividades delictivas en ese país, se planea introducir un “Sistema de Seguimiento de Criptomonedas”.

El pasado 26 de enero, el ministro de Justicia surcoreano, Han Dong-hoon, informó al presidente Yoon Suk-yeol, sobre las “5 tareas clave del Ministerio de Justicia en 2023”, en una agenda que el organismo a su cargo tiene planteado para este año.

La agenda que fue publicada, bajo el título “Estado de derecho avanzado global que apoya la prosperidad futura – Informe de trabajo del gobierno del Ministerio de Justicia 2023”, contempla la introducción de este sistema que hará el seguimiento a los criptoactivos en Corea del Sur.

El “Sistema de Seguimiento de Divisas Virtuales” (Virtual Currency Tracking System), entrará en funcionamiento cómo parte de una “Infraestructura de investigación forense en respuesta a delitos avanzados a través de la operación del ‘Sistema Nacional de Nube Forense Digital”

Este nuevo “Sistema de Seguimiento de Divisas Virtuales”, será empleado para supervisar el historial de las transacciones, extraer información relacionada con las mismas y comprobar el origen de los fondos antes y después del envío para contrarrestar el lavado de dinero en Corea del Sur.

Además, servirá para fortalecer las confiscaciones que realiza el Ministerio de Justicia surcoreano, de los fondos utilizados por los delincuentes para ser introducidos en el mercado de criptomonedas con la finalidad de ser lavados, al ser intercambiados por la moneda local.

Este nuevo sistema del Ministerio de Justicia, está previsto para que comience a ejecutarse durante este primer semestre del año. Igualmente, el Ejecutivo ha señalado que pondrá en marcha un segundo sistema de seguimiento en el segundo semestre.

Aunado a ello, el Ministerio de Justicia planea operar un “sistema de nube forense digital nacional” en la primera mitad de este año para reorganizar la infraestructura de investigación científica, de acuerdo a una publicación del diario Tokenpost.

Igualmente, el Ministerio de Justicia, señaló que se establecerá un sistema de justicia penal que cumpla con los estándares globales, además de reorganizar el sistema de justicia penal mediante la revisión de las reglas de investigación (a partir de 2023), con la finalidad de resolver problemas de la Ley penal, así como los retrasos y deficiencias en las investigaciones.

“En respuesta a la sofisticación de la delincuencia, mejoraremos la infraestructura forense. Construiremos un sistema de justicia penal que cumpla las normas internacionales”, señaló el Ministerio de Justicia surcoreano.

Para este fin, señaló que bajo la Ley Nacional de “Forenses Digitales” tienen un plan para operar un “sistema en la nube”, que se sumará al know-how de investigación científica y forense de otros organismos foráneos.

Un funcionario del Ministerio de Justicia surcoreano, dijo: “Construiremos un sistema en la nube inspirado en el sistema forense digital de la fiscalía (D-Net) para que otras agencias puedan utilizar la investigación científica y los conocimientos forenses”, por lo que es casi seguro que este sistema se conecte de alguna forma con países como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, entre otros.

Vale recordar, que en septiembre del año pasado, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, estableció una división de más de 150 fiscales federales, para abordar los diversos delitos relacionados con el uso de las criptomonedas en ese país.

Esta nueva división de nombre “Coordinador de Activos Digitales, se encargará de los delitos con criptomonedas del Departamento de Justicia estadounidense y está bajo la dirección de la Agencia Federal de Investigación de Criptomonedas (NCET, «por sus siglas en inglés») del DOJ.

La creación de esta división así como de sus funciones y alcances, forma parte del marco regulatorio de activos digitales, que fue anunciado por la Casa Blanca el año pasado y ha sido clave en las recientes investigaciones del DOJ sobre delitos relacionados con criptoactivos.

La policía surcoreana, a través de la Oficina de Investigación Cibernética de la Agencia Nacional, también participará junto al Ministerio de Justicia en este sistema de seguimiento a las criptomonedas, ya que se pudo conocer que en octubre del año pasado, estableció un acuerdo con cinco Exchanges en ese país, para cooperar en investigaciones criminales.

Bajo este acuerdo, los Exchanges facilitarán datos a la policía surcoreana y al Ministerio de Justicia, sobre las operaciones con criptoactivos, con el objetivo de crear un entorno comercial más seguro para los inversores en ese país.

De hecho, de acuerdo al plan de la Policía de ese país, se busca evitar el uso ilegal de activos digitales, por lo que, en este momento se encuentra fortaleciendo sus capacidades de investigación relacionadas con criptoactivos a través de investigadores profesionales.

Estos expertos en criptomonedas que trabajan junto a la policía, ya están asignados a la división criminal, por lo que se encuentran actualmente activos en los sectores de investigación criminal y cibernética de ese organismo.

Los expertos, están investigando casos de uso de activos virtuales en la Web oscura, que están relacionados con delitos de drogas, y los especialistas en investigación cibernética están a cargo de rastrear e investigar las criptomonedas usadas en estos delitos.

Y es que, de acuerdo a algunas estimaciones más de 2 millones de surcoreanos, “el 4% de la población (aproximadamente)”, poseen actualmente criptomonedas y comercian con ellas, por lo que este sistema y toda la estructura de monitoreo, brindarán más seguridad a los usuarios.

De acuerdo a datos del Gobierno surcoreano, al menos un tercio de las transacciones ilegales de divisas en el país, se encuentran relacionadas o están implicadas con transacciones en bitcoin (BTC) así como con otras criptomonedas.

Este número se hace más grande si se lleva a una visión macro, pues varias firmas de análisis blockchain, han estimado que hasta el 30% del comercio mundial de criptomonedas, se realiza en el mercado surcoreano, lo que muestra su relevancia en el lavado con criptoactivos a nivel global.

Este movimiento del Ministerio de Justicia surcoreano al igual que otros organismos de ese país, revela cómo a partir de este año, las regulaciones y el monitoreo de las transacciones con criptomonedas en todos los países, pasarán a ser algo cotidiano y normal que no deben asombrar a nadie.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.