Icono del sitio Territorio Bitcoin

Consejos para no perder y que no te roben tus criptomonedas o tokens

Por Jorge Esclapez (Deckcard23) Deckcard23.com

Tener inversiones en criptomonedas o tokens significa ser dueño de tu dinero. Pero ojo, siempre y cuando tengas tus claves privadas o frase semilla.

En caso que lo tengas en un exchange ellos lo custodian, a estas alturas deberías saberlo. ¿Es algo malo no tener el control total de mis fondos? Mientras que no pase nada, puedes estar tranquilo, lo importante es que te hagas sinceramente las siguientes preguntas:

La cantidad de robos de criptodivisas es brutal. Sinceramente, aún siendo hacker, cada vez llevo más y más cuidado en lo que hago y despliego más y más medidas de seguridad porque las cifras son arrolladoras. Por no hablar de las estafas tipo piramidal.

Así que el primer paso para que no nos roben nuestros fondos es ser sinceros con nosotros mismos.

Si no queremos estar aprendiendo de ciberseguridad a nivel usuario, instalar software de protección, leer sobre amenazas, etc lo mejor es tener el dinero en un exchange.

Es cierto que pueden y de vez en cuando alguno es hackeado, pero como norma general tienen un buen equipo y evitarán a toda costa que roben los fondos de sus clientes.

Por el contrario, si estamos decididos a aprender a proteger los fondos y queremos ser los dueños reales de nuestro dinero, esto tiene muchas ventajas pero hay que seguir unas pautas. Aquí os doy consejos:

Otro aspecto relevante es el tema de Google y sus anuncios. Durante estos años el buscador rey ha sido reacio a posicionar anuncios relacionados con las criptodivisas pero parece que eso ha llegado a su fin.

Una vulnerabilidad de los exchanges (así la considero yo) y que ha sido dejada de lado en los programas de bug bounty es el tema del phishing por la suplantación de identidad relacionada con los dominios.

No hace mucho ocurría con Kucoin y recientemente encontré dominios fraudulentos relacionados con Bit2me.

El engaño consiste en que si el dominio real es kucoin.com el actor malicioso o cibercriminal puede registrar ku.coin.com y crear una página de login donde el usuario introduzca su información y le sea arrebatada.

Por ese motivo aquí va otro consejo, el mayor de ellos, durante los años que llevo con él se hubiera evitado muchos robos: leer, leer y releer.

Es increíble como nos fiamos de todo, nos llega un email avisándonos que alguien se ha logeado en nuestro exchange y nos preguntan si hemos sido nosotros y pulsamos que sí sin pensarlo, no leemos joder, ¿por qué nos cuesta tanto leer?

No hace mucho hablando con un amigo que trabaja en un exchange me decía “…Jorge, tenemos un cliente que es la tercera vez que envía mal un dinero por la red equivocada, nosotros no podemos hacer nada, pero es la tercera vez, de verdad que no lo entiendo….”

Cuándo enviamos dinero de una cuenta a otra hay que enviar un monto pequeño, para ver si llega, siempre.

La blockchain todavía tiene sus fallos y los exchanges no dan el servicio de recuperar esos fondos, algunos, algo que veo tremendamente mal y que en el futuro hará que los clientes cambien de exchange sin duda.

Antes de hacer una transferencia lee y revisa. Comprueba una y otra vez que la dirección es correcta, los datos, las comisiones que te cobran, etc.

Yo hasta hago capturas de pantalla, siempre, si hay algún problema siempre tengo una prueba.

En cuanto a los robos por hacer caso a terceras personas no hay solución, bueno, a decir verdad muy poca.

Lo único que se puede hacer es ciberinvestigar y encontrar al culpable, algo que yo hago para muchos clientes que han sido privados en algunas ocasiones de todo el dinero de su vida.

Por favor no hacer caso a supuesto inversores de las redes sociales que afirman ganar millones.

Si aun llevando cuidado perdéis el acceso a vuestros fondos podéis contactar conmigo, he recuperado hasta ahora el 90% de los criptoactivos que me han mandado.

En cuanto a los robos por ciberestafas ya es más difícil, la policía y guardia civil se encargan de ello, por mi parte yo puedo investigar y cabe la posibilidad de localizar a alguien detrás de estos delitos. En todo caso mi teléfono y mi persona está a vuestra disposición.

Salir de la versión móvil