Icono del sitio Territorio Bitcoin

Comunidad Autónoma de Murcia participa en proyecto de la UE para incorporar Blockchain a su administración

Comunidad Autónoma de Murcia participa en proyecto de la UE para incorporar Blockchain a la administración

Foto CARM.es

El personal de funcionarios de la Comunidad Autónoma de Murcia en España realizarán una serie de acciones en la Unión Europea para intercambiar experiencias sobre tecnología blockchain, inteligencia artificial y ciudades inteligentes, a fin de intercambiar experiencias sobre blockchain y aplicarlo a la administración europea.

La iniciativa forma parte del proyecto de investigación ‘Digital TuRn in EUrope: Fortalecimiento de la confianza a través de la tecnología (Trust)’, que comenzó la semana pasada, según informó el medio CARM.es.

Entre sus objetivos principales se encuentra investigar la contribución del blockchain hacia una economía sin intermediarios, las aplicaciones específicas en el campo de la inteligencia artificial, la creación de modelos de administración colaborativa para ciudades inteligentes y el desarrollo de un marco regulatorio adaptado a la integración efectiva de la tecnología blockchain en Europa.

Trust forma parte del programa Horizonte 2020 para la investigación y la innovación y cuenta con socios de España, Italia, Francia, Bélgica, Israel y China.

Por su parte la directora general de Investigación e Innovación Científica, Isabel Fortea, participó en varias reuniones en Bruselas sobre el proyecto, y al respecto declaró :

 “La Región recibirá 100.000 euros para favorecer durante cuatro años la movilidad de personal funcionario de la Comunidad, de diferentes ámbitos de la Administración regional, que trabajen en proyectos blockchain y ciudades inteligentes, para conocer las experiencias que se desarrollan en los países de las instituciones socias de este proyecto y posteriormente aplicar esos conocimientos a la Región”.

Se estima que, investigadores de las entidades socias realizarán estancias en la Región de Murcia y se organizarán diversas actuaciones para dar a conocer los proyectos de todas las instituciones participantes.

La Dirección General de Investigación e Innovación Científica será la encargada de iniciar un proceso de selección de candidatos para la realización de estas estancias.

También en colaboración con la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, se estima seleccionar a diferentes ciudades de la región como referencia y será allí donde se implementen las políticas definidas en TRUST, en principio de forma piloto.

Posteriormente y una vez aprobado el proyecto, se promoverán modelos de gobierno más eficientes y la implementación de la tecnología blockchain.

Acerca de Trust

Trust es un programa de investigación interdisciplinario y transferencia de conocimiento que estudia la confianza en las tecnologías digitales, se centra en la blockchain como una de las formas más relevantes de tecnología en ámbitos como el jurídico, el económico, la ingeniería y las ciudades inteligentes.

El programa involucra a instituciones académicas y no académicas, con el fin de comprender el papel de la confianza en la implementación de tecnologías digitales y sugerir medios reales de desarrollo.

Como se mencionó anteriormente Trust se desarrolla en torno a temas clave como: el desarrollo de un marco regulatorio adecuado para la integración efectiva a una sociedad basada en la confianza.

La transición hacia una economía de igual a igual justa y competitiva, las aplicaciones de BTC en el campo de la Inteligencia Artificial, en donde se destaca que la confianza y la transformación digital de la sociedad van estrechamente vinculadas.

Salir de la versión móvil