Icono del sitio Territorio Bitcoin

Comisionada de la CFTC planteará crear sandboxes regulatorios en EEUU

Este jueves, la comisionada de la Comisión de Comercio de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés), Caroline Pham, dijo en un discurso pregrabado para un evento del Instituto Cato, que propondrá el lanzamiento del primer programa piloto facilitadores de innovación, o “sandboxes regulatorios” de Estados Unidos para mercados de activos digitales.

La conferenciaCómo mantenerse a la vanguardia: regulación criptográfica y competitividad”, que se llevó a cabo en el Instituto Cato, en Washington, DC, reunió a varias personas ligadas al ámbito legal a nivel académico y profesional, representantes del sector criptográfico en Estados Unidos y al senador por el estado de Tennessee, Bill Hagerty, entre otros.

La comisionada, dijo que en “jurisdicciones de todo el mundo han adoptado el impulso de mantenerse a la vanguardia” y ya han lanzado este tipo de programas, que permiten crear un campo de pruebas para nuevos modelos de negocio y productos financieros que aún no están protegidos por una regulación vigente, supervisados por las instituciones regulatorias.

Vale recordar que las tecnologías aplicadas a las finanzas, como las criptomonedas, los tokens, los NFT y las DeFi, están generando en el mercado financiero un impacto profundo y un cambio estructural de una manera inusualmente veloz, a las cuales, las regulaciones existentes no le pueden seguir el paso, ni mucho menos controlar.

De allí nació el concepto de los sandboxes que se traduce como –cajas de arena–, que han venido siendo utilizados en muchos países, para permitir la evolución de la tecnología aplicada al sector financiero, pero con una regulación diferente. Los sandboxes regulatorios, facilitan experimentar en un entorno controlado con estas nuevas tecnologías y Estados Unidos, aún está muy por detrás de otros países en este sentido.

Por ello, la comisionada Pham, dijo que propondrá “que la CFTC lance el primer programa piloto de Estados Unidos para mercados de activos digitales”. Y a agregó: “Nuestro marco basado en principios está diseñado para la innovación en tecnología, nuevos productos y estructura de mercado”.

La comisionada de la CFTC, dio a entender que este programa piloto, se convertirá en un esfuerzo de ese regulador para abordar la regulación del mercado de las criptomonedas de una manera definitiva, aunque aclaró desde el principio, que este discurso expresaba sus opiniones personales y no las de la Comisión o su personal.

Pham, enfatizó que “Estados Unidos está perdiendo oportunidades de capitalizar todos los beneficios de la tecnología que tienen a la mano, mientras que otros países si adoptan una visión más estratégica y de largo plazo.

Debido a ello, sentenció: “Es posible que Estados Unidos pronto se encuentre constantemente tratando de ponerse al día, incapaz de aprovechar eficazmente esta tecnología para el crecimiento económico”.

Sin embargo, dijo que “en Estados Unidos, el marco regulatorio federal plantea cuestiones legales desafiantes”, incluso, añadiendo el hecho “que (la CFTC es una agencia de aplicación de la ley) para que agencias como la nuestra y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), estructuren y diseñen entornos de pruebas regulatorios”.

La comisionada de la CFTC, dijo que “si bien las agencias federales de Estados Unidos han creado oficinas dedicadas a FinTech, los verdaderos entornos de pruebas regulatorios se han limitado a los estados” y esto es algo que ella quiere cambiar desde esa agencia.

Del mismo modo, Pham, dijo que “la CFTC y la SEC han tenido éxito en el pasado al lanzar programas piloto. En esencia, los programas piloto proporcionan una manera de introducir y perfeccionar estratégicamente nuevas iniciativas”.

Cuando se diseñan cuidadosamente, pueden ayudar a minimizar los riesgos y maximizar las posibilidades de que una nueva idea tenga éxito. Al igual que los entornos de pruebas regulatorios, los programas piloto pueden ser una herramienta eficaz para facilitar significativamente la innovación”, agregó la comisionada.

Pham, dijo claramente “Es hora de actuar”, añadiendo que “un programa piloto puede crear un marco seguro para tecnologías y estructuras de mercado emergentes bajo nuestras leyes y regulaciones existentes”.

Además, dijo en su discurso ante el Instituto Cato, El mundo no espera a nadie: es hora de crear un entorno de pruebas regulatorio en Estados Unidos”. Pham dijo que recomendaba “un programa piloto de la CFTC por tiempo limitado para apoyar el desarrollo de tokenización y mercados de activos digitales que cumplan con las normas.

Y además, señaló que era “optimista en cuanto a que este enfoque garantizará la integridad de nuestros mercados y el acceso imparcial, fomentará la liquidez y la competencia, abordará los conflictos y riesgos potenciales y evitará el fraude, las prácticas abusivas y la manipulación”.

La comisionada propone que se debería “convocar una mesa redonda para involucrar a todas las partes interesadas, pudiendo aprovechar el trabajo del Subcomité de Mercados de Activos Digitales de la CFTC GMAC para proporcionar información clave sobre el diseño de un programa piloto exitoso, así como el trabajo de otros Comités Asesores de la CFTC”.

La comisionada Pham, tiene claro, que esta mesa redonda debe reunir actores del ecosistema criptográfico en Estados Unidos, y hacer que la propia CFTC proponga y adopte reglas sobre los riesgos que enfrentan los inversores minoristas, pero al mismo tiempo mantenga la innovación en el sector.

La CFTC, “debe proponer y adoptar reglas que establezcan un programa piloto por un período de tiempo específico que incorpore muchos de los componentes extraídos de programas piloto anteriores, incluidos: requisitos de registro y elegibilidad, recursos financieros y otras condiciones, gestión de riesgos, productos y términos del contrato y otros requisitos, incluidas la divulgación y la presentación de informes”, dijo la comisionada.

Al concluir el programa piloto, la Comisión debería examinar los datos recopilados durante el programa piloto limitado y considerar si debería haber un cambio permanente en nuestras reglas, dijo Pham.

Finalmente, la comisionada expresó que cree que “un programa piloto de duración limitada es el siguiente paso perfecto y coherente con ese enfoque” de “explorar la innovación de manera segura mientras mantiene protecciones adecuadas para nuestros mercados”, manteniendo a Estados Unidos a la vanguardia financiera encontrando soluciones pragmáticas, con miras a formular políticas que sean informadas y prácticas para este ecosistema.

Algunos analistas, ven con buenos ojos esta posición de la comisionada de la CFTC, la cual luce mucho más abierta que la adoptada por Gary Gensler al frente de la SEC, que se apoya en leyes creadas hace casi 100 años para tratar de regular el sector de las criptomonedas.

Salir de la versión móvil