Icono del sitio Territorio Bitcoin

Comienza la prueba de concepto del dólar digital en EEUU

Los bancos centrales del mundo, se encuentran en una carrera por lanzar sus propias monedas digitales del banco central (CBDC, «por sus siglas en inglés»), en medio de un mercado de criptoactivos en crisis, para tomar ventaja del sentimiento bajista del momento.

Este martes, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, uno de los 12 bancos de la Reserva Federal (Fed, «por sus siglas en inglés») de los Estados Unidos, anunció que su Centro de Innovación de Nueva York (NYIC, «por sus siglas en inglés») participará en un proyecto de prueba de concepto junto a varias compañías financieras del país.

Este es el primer proyecto de prueba de concepto (PoC) del dólar digital, el cual se ha diseñado para explorar la viabilidad de una red interoperable de dinero digital mayorista de bancos centrales y dinero digital de bancos comerciales, que estará operando en un libro mayor distribuido compartido entre múltiples entidades.  

Este proyecto contará con la participación de varios actores financieros tradicionales y destacados, de la banca estadounidense. Los gigantes BNY Mellon, Citi, HSBC, Mastercard, PNC Bank, TD Bank, Truist, US Bank y Wells Fargo han sido los primeros seleccionados para participar en la primera prueba del dólar digital.

Además, en el PoC también participan, Swift, el proveedor global de servicios de mensajería financiera, que actualmente respalda la interoperabilidad en todo el ecosistema financiero internacional. Mientras que el proveedor de sandbox de tecnología, es SETL con Digital Asset.

Igualmente, el proyecto contará con los servicios legales de Sullivan & Cromwell LLP, mientras que la multinacional Deloitte, la empresa de servicios profesionales más grande del mundo y una de las cuatro grandes auditoras, junto a PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG, se encargará de brindar los servicios de asesoría.

En este proyecto, que se realiza bajo la supervisión de la Fed, la NYIC colaborará con el grupo de organizaciones del sector privado seleccionadas “para brindar una contribución pública al conjunto de conocimientos sobre la aplicación de nuevas tecnologías al sistema financiero regulado”, según dice el comunicado.

De acuerdo a lo informado, este proyecto se llevará a cabo en un entorno de prueba y solo utilizará datos simulados, por lo que desde ya se advierte, que el mismo, “no pretende avanzar en ningún resultado de política específico”.

Asimismo, se agrega que “tampoco pretende indicar que la Reserva Federal tomará decisiones inminentes sobre la idoneidad de emitir una CBDC minorista o mayorista, ni cómo necesariamente se diseñaría una”. Aunque, los resultados del proyecto piloto se darán a conocer una vez que concluya.

Según lo previsto, el proyecto arrancó y durante 12 semanas se probará una versión de la red de responsabilidad regulada (RLN), que opera exclusivamente en dólares estadounidenses donde los bancos comerciales emiten dinero digital simulado o “tokens” (que representan los depósitos de sus propios clientes).

En este proceso de emisión, se liquidarán pagos a través de reservas simuladas del banco central en un multi compartido entre las entidades financieras que está configurado en un libro mayor distribuido compartido que trabaja en el PoC.

De acuerdo al anuncio de las entidades financieras que participan en el PoC, se indica que también probará la viabilidad de un diseño de dinero digital programable que sea potencialmente extensible a otros activos digitales, así como la viabilidad del sistema propuesto dentro de las leyes y regulaciones existentes.

Para lograr todos estos objetivos, el NYIC participa en un proyecto de PoC junto con miembros del sector privado para explorar la viabilidad de una red interoperable de pasivos de bancos centrales digitales y dinero digital de bancos comerciales utilizando tecnología de contabilidad distribuida.

Según el NYIC, “los libros mayores distribuidos permiten una fuente común de confianza para el intercambio de activos, así como avances en los pagos, como la liquidación DvP (entrega contra pago) y PvP (pago contra pago)”.

Sin embargo, los diseños actuales de mecanismos de intercambio basados ​​en tecnología de registros distribuidos no permiten la transferencia y liquidación interoperable de activos digitales entre instituciones financieras reguladas.

Esta PoC, inicia luego de la culminación de una primera prueba de otro programa piloto del NYIC, denominado Project Cedar: Phase One, el cual se diseñó como un esfuerzo de investigación de varias fases para desarrollar un marco técnico para una moneda digital teórica del banco central mayorista (wCBDC) en el contexto de la Fed.

Durante, la Fase I del Proyecto Cedar, se desarrolló un prototipo de una moneda digital de banco central mayorista para demostrar el potencial de blockchain para mejorar la velocidad, el costo y el acceso a un elemento crítico del mercado mayorista de pagos transfronterizos: una moneda extranjera (FX) transacción al contado.

En las conclusiones dejadas por la Fase I de este proyecto, se demostró que los pagos transfronterizos habilitados para blockchain pueden ser más rápidos, simultáneos y seguros para las entidades financieras y los bancos centrales.

En el entorno de prueba, las transacciones en el sistema de contabilidad distribuida habilitado para blockchain se liquidaron en menos de 15 segundos en promedio, lo cual es muestra del potencial de este tipo de tecnología.

Además, por la utilización de una red de libro mayor simulada, permitió la liquidación atómica, lo que significa que ambos lados de las transacciones simuladas se liquidaron simultáneamente o no se liquidaron, y se redujeron los riesgos que actualmente soportan las contrapartes.

Finalmente, gracias al diseño del sistema de libro mayor distribuido permitió pagos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año y apoyó objetivos relacionados con la interoperabilidad al permitir transacciones a través de redes de libros mayores separadas y homogéneas que representan una variedad de instituciones financieras, incluidos bancos centrales y del sector privado.

Ahora, la siguiente fase del “Proyecto Cedar Phase II x Ubin+”, un experimento conjunto con la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, «por sus siglas en inglés») para explorar cuestiones relacionadas con la interoperabilidad y el diseño de libros mayores, incluida la forma de lograr la concurrencia y hacer cumplir mejor las transacciones atómicas en diferentes cadenas de bloques.

Estos movimientos de la Fed, demuestran que el banco central estadounidense, se está tomando muy en serio, la evaluación técnica en la creación de su propia, CBDC.

Salir de la versión móvil