Coinbase recibe citación de la CFTC relacionada con Bybit

0
406

Este martes, se conoció que el criptointercambio estadounidense Coinbase, alertó a algunos de sus usuarios, sobre una citación que recibió de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, «por sus siglas en inglés»), que involucra al criptointercambio Bybit, con sede en Dubái, Emiratos Árabes.

La comunicación de Coinbase a sus usuarios, fue realizada por correo electrónico donde se explicaba que el regulador estadounidense estaba buscando información sobre sus cuentas y sus transacciones, la cual utilizará para reforzar su caso contra el criptointercambio con sede en Dubái.

 

Algunos usuarios de Coinbase, informaron en las redes sociales haber recibido el correo electrónico enviado por la criptoempresa este lunes, 27 de noviembre, con un mensaje que decía: “Le escribimos para informarle de que Coinbase ha recibido una citación en el asunto arriba mencionado en busca de información relacionada con su cuenta y la actividad de transacciones de la cuenta”.

Además, el comunicado señala que Coinbase podría proporcionar información sobre las cuentas de los usuarios y las actividades de transacción a la CFTC a menos que la citación sea revertida por un tribunal antes del 30 de noviembre, ya que se encuentra obligada a entregar la información solicitada por la CFTC. En su acuerdo de Privacidad, Coinbase señala que debe cumplir con lo solicitado por los reguladores:

“Asuntos regulatorios: para cumplir con nuestras obligaciones regulatorias, incluida la colaboración con nuestros reguladores, como (entre otros) la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU., la Asociación Nacional de Futuros, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., el Banco Central de Irlanda, la autoridad federal de supervisión financiera de Alemania («BaFin»), la Autoridad Monetaria de Singapur y la Comisión Australiana de Valores e Inversiones”.

 

Coinbase realizó la advertencia vía correo electrónico a determinados usuarios de la plataforma, aunque no dio muchos más detalles. De allí que los usuarios que recibieron la comunicación especularan sobre las posibles implicaciones que la divulgación de su actividad tenga en la CFTC.

Por su parte, el criptointercambio Bybit, pareciera cumplir las regulaciones para este tipo de empresas, ya que anunció en julio de 2021, que impondría la verificación de Conozca a su Cliente (KYC, «por sus siglas en inglés») a los usuarios. En agosto de 2022, anunció que trabajaba con los reguladores y por ello afianzaron su política KYC y Anti-Lavado de Dinero (AML, «por sus siglas en inglés»).

Más tarde, la primera semana de diciembre de 2022, Bybit anunció que implementaría la política KYC mejorada para sus clientes después del 15 de diciembre, como parte de sus continuos esfuerzos para mejorar la seguridad y el cumplimiento de su plataforma, la cual introduciría algunos cambios en los niveles de la política KYC.

A principios de este año, el criptointercambio con sede en Dubái, informó en su Acuerdo de Servicio, que restringía el acceso a su plataforma desde los Estados Unidos. No obstante, todavía esta plataforma es accesible utilizando una red privada virtual (VPN).

La Sección 12.3 del Acuerdo de Servicio de Bybit señala que “no ofrece servicios o productos a los Usuarios en algunas jurisdicciones excluidas, incluidas los Estados Unidos, el Reino Unido, China continental, Singapur, Canadá, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán y Rusia. También -regiones controladas- de Ucrania (que actualmente incluyen las regiones de Crimea, Donetsk y Luhansk), Siria o cualquier otra jurisdicción en la que podamos determinar de vez en cuando cancelar los servicios a nuestro exclusivo criterio (las «Jurisdicciones excluidas»)”.

Además, agrega que debe ser informado de inmediato, en caso que el usuario se convierta en residente de cualquiera de las Jurisdicciones excluidas o si tiene conocimiento de algún Usuario radicado en cualquiera de las Jurisdicciones excluidas.

Bybit advierte que “se reserva el derecho de tomar las medidas apropiadas de conformidad con esta restricción o de conformidad con la ley de una jurisdicción relevante, incluyendo terminación de cualquier Cuenta inmediatamente y liquidación de cualquier posición abierta”.

En agosto de este año, el criptointercambio Bybit eliminó dos bancos rusos sancionados de su lista de pagos, de acuerdo con el sitio ruso vu.ru. Asimismo, informó en septiembre de este año, que abandonaba el mercado del Reino Unido en octubre, justo cuando entraran en vigor las nuevas reglas de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, «por sus siglas en inglés»).

Por su parte, la FCA emitió una advertencia a los inversores minoristas y mayorías de que se abstuvieran de realizar operaciones con un criptointercambio que no está autorizado en el país. “Creemos que esta empresa puede proveer servicios o productos financieros en el reino unido sin nuestra autorización. Averiguar por qué usted debe tener cuidado de tratar con esto no autorizado de la empresa y cómo protegerse”.

A pesar de su salida de Estados Unidos, Reino Unido y otras jurisdicciones, este martes, Bybit anunció en un comunicado que había alcanzado la cifra de 20 millones de usuarios registrados, describiéndose a sí misma como una “de las tres principales exchanges de criptomonedas”.

“Una gestión de riesgos prudente y el cumplimiento mejorado de la LMA [Ley Anti Lavado de Dinero] llevaron a que Bybit obtuviera licencias en los Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán y Chipre”, agrega Bybit.

Es por ello, que no está del todo claro, porque la CFTC de Estados Unidos, pudiera estar estableciendo algún de acción legal contra Bybit.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.