Icono del sitio Territorio Bitcoin

Coinbase recibe aviso de Wells de la SEC que advierte de posible demanda

Este miércoles, el mayor criptointercambio Coinbase Global, Inc., informó en un comunicado en su blog, que recibió un aviso de Wells de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), lo cual es una declaración formal de ese organismo, para iniciar una acción legal de cumplimiento contra la empresa.

Este aviso llega como parte de una cadena de circunstancias, en una larga disputa que ha mantenido la SEC contra Coinbase. En el comunicado, firmado por su director legal Paul Grewal, advierte que el aviso de Wells se refiere a aspectos de su actividad comercial, incluyendo el servicio de staking Coinbase Earn, Coinbase Prime y Coinbase Wallet.

No obstante, no todos los problemas potenciales identificados por la SEC en el aviso de Wells tendrían que formar parte de una acción final contra la empresa. Sin embargo, los avisos de Wells, son el anuncio de la etapa al final de una investigación abierta por parte de la SEC.

Una vez recibido dicho anuncio por parte de la SEC, la empresa notificada tiene un tiempo estipulado para refutar las acusaciones de la agencia de control de la bolsa y valores estadounidenses. Aunque, en un gran porcentaje de los avisos de Wells, la SEC procede a ejecutar acciones de cumplimiento, que pueden ser de distintos tipos, desde demandas, acuerdos o multas.

Esto es lo mismo que ocurrió con el criptointercambio Kraken, que tras recibir un aviso de Wells de la SEC, finalmente llegó a un acuerdo con ese regulador en febrero, en el cual suspendió la oferta no registrada y la venta del programa de Staking-As-A-Service “participación como servicio” de criptoactivos, más el pago 30 millones de dólares de multa para liquidar los cargos de la SEC.

Desde que comenzó el 2023, ha habido un notable aumento en las acciones de cumplimiento de la SEC, contra varias empresas del sector además de Coinbase, como sucedió con Paxos Trust Co. que recibió en febrero de este año un aviso de Wells de la SEC, alegando que la stablecoin Binance USD (BUSD) que emite esa empresa, es un valor no registrado.

A esto se suma, la demanda que este mismo miércoles introdujo la SEC contra Justin Sun, el empresario de criptomonedas y ejecutivo de negocios granadino nacido en China, que fundó en 2014 Tron, un ecosistema DAO de cadena de bloques, por presuntamente violar las reglas del mercado de valores de Estados Unidos.

De hecho, Gary Gensler, presidente de la SEC, con una larga carrera en el servicio público y profesor de la Práctica de la Economía Global y Gestión, el MIT Sloan School of Management, la escuela de negocios del Instituto de Tecnología de Massachusetts, desde hace tiempo sostiene que muchos de los tokens y productos ofrecidos por las criptoempresas son valores.

Por lo tanto, este tipo de empresas deben registrar en la SEC sus plataformas de negociación de valores, además de adherirse a las reglas de la agencia. Sus advertencias han venido en aumento, después de la quiebra de varias empresas del sector el año pasado.

Aunque, se incrementaron a raíz de la quiebra del criptointercambio FTX, dirigido por Sam Bankman-Fried, el cual ha dejado varios miles de millones de dólares en pérdidas a los inversores estadounidenses, por los malos manejos del capital y los fondos de los usuarios.

En el comunicado, Grewal dijo que “la SEC le dio a Coinbase un «aviso de Wells» con respecto a una parte indefinida de nuestros activos digitales listados, nuestro servicio de staking Coinbase Earn, Coinbase Prime y Coinbase Wallet después de una investigación superficial”.

“Estamos preparados para este desarrollo decepcionante. Confiamos en la legalidad de nuestros activos y servicios, y si es necesario, damos la bienvenida a un proceso legal para brindar la claridad que hemos estado defendiendo y para demostrar que la SEC simplemente no ha sido justa o razonable cuando se trata de su participación en recursos digitales”, agregó contundentemente.

A pesar del aviso de Wells, Grewal dijo en el comunicado que todos sus productos y servicios continuarán operando. “Tenga la seguridad de que los productos y servicios de Coinbase continúan funcionando como de costumbre: las noticias de hoy no requieren ningún cambio en nuestros productos o servicios actuales”, dijo el director legal de Coinbase.

En el comunicado, Grewal también ha dicho sobre el servicio de staking Coinbase Earn de la compañía, que es muy diferente al ofrecido por Kraken, uno de los motivos por los cuales esa empresa tuvo que llegar a un acuerdo con la SEC.

Por su parte, Brian Armstrong CEO de Coinbase, en una cadena de tuits en su cuenta personal de Twitter, dijo: “Hoy, Coinbase recibió un aviso de Wells de la SEC centrado en la participación y la cotización de activos. Un aviso de Wells generalmente precede a una acción de ejecución”.

“Hace dos años, la SEC revisó nuestro negocio en detalle y aprobó la cotización de Coinbase. Nuestro S1 explicó claramente nuestro proceso de listado de activos e incluyó 57 referencias a la participación. Coinbase lleva a cabo un riguroso proceso de revisión de activos y ha rechazado más del 90% de los activos que solicitaron ser incluidos en la plataforma”, agregó Armstrong.

Además el CEO de Coinbase, señaló “Si bien entendemos que todo esto es parte del viaje para reformar nuestro sistema financiero, tenemos razón en la ley, confiamos en los hechos y agradecemos la oportunidad de que Coinbase (y, por extensión, la comunidad criptográfica más amplia) se presente ante un tribunal”.

Tras la divulgación de la empresa de activos digitales, sobre el aviso de Wells que recibieron este miércoles por parte de la SEC, sus acciones registraron una caída del 12% en las operaciones posteriores al cierre de la bolsa de Nueva York.

Durante este año con la subida del mercado de criptomonedas, aunado a las perspectivas alcistas a futuro próximo, la cotización de Coinbase se ha ido recuperando, después de un 2022 marcado por un criptoinvierno que desplomó su valor en la bolsa.

Salir de la versión móvil