Coinbase presiona más a la SEC para que aclare las reglas sobre criptomonedas

0
121

Este lunes, el criptointercambio Coinbase Global Inc., instó a un tribunal federal de apelaciones para que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), sea finalmente obligada a crear reglas específicas para los activos digitales, argumentando que la Comisión no ha aclarado si los activos digitales califican como valores o no.

Este caso fue presentado por el abogado de Coinbase, Eugene Scalia, el cual ante un panel de tres jueces en Filadelfia, realizó una crítica sobre el enfoque personal del presidente de la SEC, Gary Gensler, el cual fue descrito como una aplicación agresiva sin proporcionar una vía de registro clara para las empresas de criptomonedas.

Coinbase presentó inicialmente una demanda contra la Comisión, y más tarde el regulador de los mercados en Estados Unidos a cargo de Gensler, rechazó sin ningún tipo de explicación precisa la solicitud de creación de un marco regulatorio para los activos digitales.

Desde entonces, Coinbase comenzó una cruzada legal contra la SEC, presionando a esa agencia para que cree un conjunto de normas a ajustadas específicamente para el sector de las criptomonedas, en vista que, la Ley de Valores de EEUU vigente, data de 1933 y en la actualidad por muchas razones, ya no es adecuada para regular la criptoindustria.

No obstante, aunque el año pasado la jueza Cheryl Ann Krause de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de los Estados Unidos, ordenó a la SEC a que emitiera una respuesta formal en un lapso de 7 días, a la solicitud de Coinbase para una mayor claridad regulatoria para la industria de las criptomonedas, la SEC no dio una respuesta concreta hacia el criptointercambio.

Esta petición que viene haciendo la SEC desde 2021, cuando en una entrevista el fundador y CEO de Coinbase, Brian Armstrong, ya había dicho que solicitaría una propuesta de marcos regulatorios aplicable al ecosistema de las monedas digitales, la cual nunca ha sido respondida de forma expedita y precisa, ya que la SEC siempre buscó resquicios para dilatar las respuestas al criptointercambio.

Por estas razones, la refriega legal que mantiene Coinbase con la SEC para lograr la creación del ansiado marco regulatorio, se ha visto empañada por la actitud hostil del regulador de los mercados y por acciones de cumplimento por parte de la Comisión contra Coinbase, por operar como una bolsa sin estar registrada.

Coinbase,SEC,regulación,reglas,criptoindustria

En esta oportunidad, Scalia argumentó ante el panel de jueces que la SEC ha sido inconsistente, a lo largo de este caso. Y agregó que su presidente, reconoció anteriormente en 2021 que los criptointercambios no estaban regulados, pero luego cambió de rumbo para aplicar acciones contra empresas como Coinbase sin una regulación clara.

De hecho, la SEC liderada por Gensler, sostiene que la mayoría de los activos digitales son valores conforme a las reglas de la prueba de Howey. En concreto, esa sentencia es una herramienta legal usada por los reguladores estadounidenses desde la década de los 40 del siglo pasado para determinar si un activo es un valor.

Obviamente, los jueces del panel expresaron su preocupación por la incertidumbre regulatoria que impera en la actualidad, aunque hasta ahora la SEC continúa argumentando que las leyes existentes, guiadas por la prueba de Howey, son más que suficientes.

Inclusive, a pesar que la prueba de Howey fue una norma desconocida para muchos usuarios de las criptomonedas, que se dio a conocer en el inicio de la batalla legal entre la SEC y Ripple Labs en 2020, esto “no ayudó” a la SEC a ganar su caso contra el emisor de la criptomoneda XRP (XRP), a la que acusaba de ser un valor.

A partir del caso de Ripple Labs, se ha utilizado esta prueba, como un precedente legal en Estados Unidos que busca definir «un valor como cualquier inversión de dinero en una empresa común con una expectativa de ganancias basada en los esfuerzos de otros».

En consecuencia, la mayoría de las acciones de cumplimiento de la SEC contra empresas de criptomonedas, incluida Coinbase, por no registrarse debidamente ante el regulador, van en aumento.

A juicio de varias personas en la Comisión, la mayoría de los activos digitales son valores cuando se aplica la prueba de Howey. Si bien es cierto que no todos están de acuerdo en el directorio de la SEC, si se puede señalar que es una política institucional de ese regulador estadounidense.

Sin embargo, muchos especialistas jurídicos, critican el uso de esta prueba para hacer valoraciones sobre los activos, por lo que a su juicio, el argumento de estas acciones de cumplimiento no posee fundamento.

Los cuestionamientos sobre la prueba de Howey, no han parado de crecer, preguntándose cómo es posible que un test casi centenario creado en el marco de un juicio de la SEC contra la Howey Company, en un contexto diferente para evaluar la naturaleza jurídica de su negocio de cítricos, que poseía grandes extensiones de superficie de cítricos en el condado de Lake, Florida, es aplicable al sector de las criptomonedas en nuestros días.

Allí radica la base del cuestionamiento del sector de las criptomonedas hacia la SEC, que trata de imponer un criterio que no ha sido actualizado en decenas de años y que no se ha rediseñado para ser una legislación más clara.

En consecuencia, la criptoindustria propone que se elabore un proyecto de ley que establezca un marco regulatorio más actual, como el que fue aprobado por la Cámara en mayo de 2023 con apoyo bipartidista.

Aunque, hasta ahora el tribunal no se ha pronunciado sobre la moción presentada por Scalia en nombre de Coinbase, su CLO, Paul Grewal, publicó en su cuenta de la red social X un hilo de mensajes que mostrando una vez más la posición de Coinbase sobre la actitud de la SEC.

Hoy @coinbase presentó argumentos orales ante el Tercer Circuito en nuestro caso contra la negación arbitraria y caprichosa reiterada por parte de @SECgov de nuestra petición de reglamentación, que originalmente presentamos hace más de dos años. Aquí está la petición original: https://sec.gov/files/rules/petitions/2022/petn4-789.pdf 1/5”.

Y continuó diciendo: “@SECgov se niega a proporcionar una explicación razonable para su negación escueta, pero ha ejercido su supuesta autoridad para emprender una campaña de aplicación arbitraria contra nuestra industria. 2/5”.

La regulación por aplicación de la ley no hace más que perjudicar a los consumidores estadounidenses, a la innovación, a la competitividad de Estados Unidos y a nuestra seguridad nacional. 3/5”, agregó Grewal.

Coinbase está decidida a no escatimar esfuerzos en nuestro empeño por lograr claridad para nuestra industria y los millones de estadounidenses que poseen criptomonedas. 4/5” y finalizó diciendo: “Los consumidores estadounidenses y nuestra industria merecen algo mejor. Agradecemos al Tercer Circuito por su tiempo y consideración. 5/5”.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"