Coinbase lanzó criptopréstamos para inversores institucionales

0
702

Este martes, se pudo conocer a través de un reporte de Bloomberg, que el criptointercambio Coinbase Global Inc., lanzó un servicio de criptopréstamos a finales de agosto, diseñado para atender exclusivamente a los grandes inversores institucionales estadounidenses.

De acuerdo a una reciente presentación que Coinbase hizo ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), los clientes del servicio Coinbase Prime, ya han invertido 57 millones de dólares en el nuevo programa de préstamos de la subsidiaria neoyorkina Coinbase Credit, Inc.

Es así como Coinbase Credit, pasó de otorgar préstamos a través de Coinbase Borrow, un servicio diseñado para inversores minoristas con garantía de bitcoin (BTC), para ahora facilitarlos a los inversores institucionales a través de Coinbase Prime, su plataforma integral de corretaje principal, exclusiva para que los clientes institucionales ejecuten operaciones y custodien activos.

El criptointercambio, dijo que comenzó el proceso de cierre de Coinbase Borrow en una publicación dentro de su sitio Web, señalando que los clientes ya no podrían obtener nuevas líneas de crédito contra sus criptomonedas y que los clientes existentes de Borrow tienen hasta el 20 de noviembre para pagar sus préstamos existentes.

Coinbase dijo: “Evaluamos periódicamente nuestros productos para asegurarnos de que estamos priorizando las ofertas que más interesan a nuestros clientes”, y añadió: “Después de mucha consideración, hemos tomado la decisión de cerrar Coinbase Borrow”.

Por obvias razones, el criptointercambio Coinbase ha preferido capitalizar el vacío que quedó tras la quiebra de importantes empresas del sector de los préstamos durante el criptoinvierno de 2022, como BlockFi Inc., Celsius Networks Lending LLC y Genesis Global Holdco LLC, entre otros, para acceder a al mercado institucional.

Y es que, tras la quiebra de estas empresas en 2022, se generó una importante reducción en las opciones de endeudamiento y apalancamiento para los inversores minoristas e institucionales de criptomonedas, por lo que Coinbase decidió apuntar al sector institucional de ahora en adelante.

Las instituciones pueden optar por prestar activos digitales a Coinbase bajo términos estandarizados en un producto que califica para una exención de la Regulación D”, dijo Coinbase a Bloomberg en un comunicado.

De esa manera, los clientes del criptointercambio pueden prestar fondos, principalmente en criptomonedas, a Coinbase y recibir como contraprestación garantías que excedan el valor del préstamo original, gracias a que esta sobregarantía protege al prestamista, de acuerdo a lo revelado por una fuente a CoinDesk, que conoce el funcionamiento operativo del servicio de préstamo.

Posteriormente, Coinbase puede ofrecer préstamos garantizados a sus clientes comerciales institucionales, similares a los servicios de corretaje principal que brindan los bancos tradicionales en el sector financiero, detalló la fuente.

Ahora, desde Coinbase Prime los inversores institucionales no solo comerciaran e invertirán con criptoactivos, como habitualmente han venido haciendo, sino que también podrán efectuar préstamos de estos activos digitales con garantías para brindar a otros clientes de Coinbase Prime liquidez inmediata, sin pasar por los engorrosos procesos de préstamos bancarios.

Al día de hoy, ha quedado clara la razón que llevó a que el servicio de Coinbase Borrow haya cesado en la emisión de nuevos préstamos a inversores minoristas en mayo. Ya que Coinbase buscaba entrar en el jugoso mercado de los préstamos a inversores institucionales.

Para ello, Coinbase se preparó durante meses haciendo compras estratégicas e integraciones para lanzar su servicio de criptopréstamos institucionales. Como se recordará, Coinbase anunció la compra de One River Digital Asset Management (ORDAM) en marzo de este año, un importante administrador institucional de activos digitales y asesor de inversiones registrado en la SEC.

Tras la compra, ORDAM pasó a denominarse Coinbase Asset Management (CBAM) y opera como una empresa independiente y una subsidiaria de propiedad total de Coinbase, para cerrar la brecha entre las instituciones y la criptoeconomía.

La empresa CBAM, brinda servicios de asesoramiento de inversiones a una variedad de clientes institucionales nuevos y existentes, ya que operaba como un administrador de activos digitales enfocado en brindar a los clientes institucionales exposición a activos digitales a través de productos de inversión sólidos.

Con esa compra de ORDAM, Coinbase allanó el terreno para ofrecer un mayor portafolio de productos y servicios a los clientes institucionales en Estados Unidos, para acceder a mejores oportunidades de inversión en la nueva criptoeconomía.

Posteriormente, en abril de este año la empresa Talos, un proveedor de tecnología institucional de comercio de activos digitales, anunció una integración con la plataforma institucional integral para custodia segura, comercio avanzado y servicios Premium Coinbase Prime, para ampliar el acceso al ecosistema de activos digitales para los clientes de ambas empresas.

Tras la integración de Talos y Coinbase, los clientes de Talos tuvieron acceso directo a Coinbase Prime para servicios de custodia y liquidez criptográfica al contado, mientras que los clientes de Coinbase Prime pudieron acceder al conjunto completo de soluciones de conectividad y comercio de extremo a extremo de Talos.

A pesar de las posibilidades de negocio que ha desarrollado Coinbase, aún esta criptoempresa debe enfrentar el desafío de estar en una batalla legal en las cortes con la SEC, el poderoso regulador de los mercados de valores de Estados Unidos, que pareciera no dar tregua a las criptoempresas.

Cómo se recordará, hace dos meses atrás, la SEC demandó a Coinbase por supuestamente “operar su plataforma de comercio de activos criptográficos como una bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada”, además de no haber registrado “la oferta y la venta de su programa de participación como servicio de criptoactivos”.

Luego, cuatro estados de Estados Unidos, California, Nueva Jersey, Carolina del Sur y Wisconsin, ordenaron a Coinbase que dejara de brindar acceso minorista a sus servicios de participación Coinbase Earn, hasta que finalicen los procedimientos legales con la SEC.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.