Icono del sitio Territorio Bitcoin

China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas

China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas

China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas y se desploma el precio del Bitcoin

El Banco Central de China anunció este viernes 24 de septiembre, que todas las transacciones con criptomonedas son consideradas ilegales en el país, prohibiendo las criptomonedas como Bitcoin, informó Bbc.com

La noticia generó una caída en el mercado de las criptomonedas y una baja en el precio del bitcoin, ya que China es uno de los mercados de criptomonedas más grandes del mundo y sus fluctuaciones afectan el precio global de las criptomonedas.

«Las actividades comerciales relacionadas con la moneda virtual son actividades financieras ilegales», dijo el Banco Popular de China, advirtiendo que «pone en grave peligro la seguridad de los activos de las personas».

En su comunicado, el Banco Central también advirtió que quienes no respeten la reglamentación serán «investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley».

La medida se debe a que el Banco Central de China considera que en los últimos años «el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales» ha alterado «el orden económico y financiero, aumentado el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los esquemas piramidales y otras actividades criminales e ilegales».

Tras la noticia el precio de Bitcoin cayó más de $ 2.000

La prohibición en China es la última de una serie de ofensivas contra lo que Pekín considera una inversión especulativa y volátil en el mejor de los casos, y una forma de lavar dinero en el peor.

El comercio de criptomonedas está oficialmente prohibido en China desde 2019, pero ha continuado en línea a través de intercambios extranjeros.

Sin embargo, ha habido una importante represión este año.

En mayo, las intuiciones del estado chino advirtieron a los compradores que no tendrían protección para continuar comerciando con Bitcoin y otras monedas en línea, ya que los funcionarios del gobierno prometieron aumentar la presión sobre la industria.

En junio, el gobierno informó a los bancos comerciales y plataformas de pago que dejaran de facilitar las transacciones y emitió prohibiciones sobre la minería digital.

Pero ante este anuncio China establece total rechazo hacia el comercio de criptomonedas en todas sus formas.

La declaración deja en claro que quienes están involucrados en «actividades financieras ilegales» están cometiendo un delito y serán procesados.

Y los sitios web extranjeros que brindan dichos servicios a ciudadanos chinos en línea también son una actividad ilegal, dijo el Banco Central en su comunicado.

Migración minera

China, con sus costos de electricidad relativamente bajos y hardware informático más barato, ha sido durante mucho tiempo uno de los principales centros de minería del mundo.

La actividad es tan popular allí que los jugadores a veces han culpado a la industria por la escasez global de tarjetas gráficas potentes, que los mineros utilizan para procesar criptomonedas.

Tal como informó Territorio Bitcoin, el gobierno autónomo de Changji ordenó a las autoridades locales cerrar las actividades mineras en la región china de Xinjiang. 

La Comisión de Reforma y Desarrollo de la Prefectura Autónoma de Changji Hui anunció a las autoridades del Parque de Desarrollo Económico-Tecnológico de Zhundong, para cerrar todos los centros de minería de criptomonedas en la región de Xinjiang.

El impacto de la prohibición ya ha comenzado a afectar el hashrate total de la minería 

El impacto de la prohibición ya ha comenzado a afectar el hashrate total de la minería, cayendo un 25% en Antpool, el grupo minero más grande del mundo. 

Las fuentes sugieren que casi la mitad de las granjas mineras de Antpool se encuentran en Xinjiang.

AntPool es el pool de minería de Bitcoin más grande en términos de potencia de hash rate.

Salir de la versión móvil