La empresa chilena Krypto Ledgers lanza una plataforma para pagar impuestos sobre las ganancias de criptomonedas

La Organización no Gubernamental ONG Bitcoin Chile, anunció por sus redes sociales la activación de una empresa chilena, la cual permitirá el pago de impuestos sobre las tenencias de criptomonedas.

La empresa chilena Krypto Ledgers es una aplicación móvil que calcula los impuestos de las ganancias en criptomonedas de modo automático, según refiere su página oficial.

«La idea detrás de Krypto Ledgers es hacer que te sea fácil llevar tu portafolio de cripto, para poder analizarlo y tener siempre a mano algo que te sirva para que puedas tomar mejores decisiones y que ni siquiera te tengas que preocupar cuando llegue el momento de declarar tus ganancias, ya que las tendrás calculadas automáticamente en la aplicación» se lee en su página oficial.

De acuerdo al medio Europeworldnews, la plataforma permite calcular las ganancias o pérdidas de los usuarios poseedores de criptomonedas utilizando los siguientes métodos:

FIFO (First in, First out,o lo primero que entra será lo primero que salga de la cuenta),  LIFO (Last in, first out lo último en entrar va a ser lo primero en salir); y PMP, que  es el precio medio ponderado, el cual valora el precio de cada criptomoneda y la cantidad de unidades que hay en existencia; tal cómo lo ha explicó Criptonoticias en su portal.

La plataforma admite más de 2.500 criptomonedas que los usuarios pueden utilizar para realizar todas las transacciones que se valoran entre ganancias y pérdidas, permitiendo mostrar el valor actual de la moneda y el costo de adquisición de cada criptoactivo.   

Además, Crypto Ledgers permite a los usuarios monitorear la cartera, transacciones ilimitadas por año fiscal y sincronizar los intercambios y billeteras de los usuarios a través de su aplicación móvil.

Pagos de Impuestos por criptomonedas en Chile

Según el documento oficio N° 963 de los Servicios de Impuestos Internos en Chile, establece que las criptomonedas son activos virtuales o digitales, en donde las rentas obtenidas por la compra y ventas de estas serán clasificas en el numeral 5 del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto la Renta.

E igualmente deberán declararse en el Impuesto de Primera Categoría (IDPC) y el Impuesto Global Complementario (IGC) o Impuesto Adicional (IA), según corresponda, de acuerdo a lo que reseña Todoformulario.cl

Bajo este escenario el Servicio de Impuestos Internos (SII) obliga a los usuarios en Chile pagar impuesto al momento de obtener una utilidad, es decir solo cuando se venden criptomonedas y se obtengan ganancias de la inversión, esta ganancia debe ser gravada. 

Es como por ejemplo, cuando se compra un producto con bitcoin u otra criptodivisa y el valor del bien o servicio es mayor al valor que adquiriste con la criptomoneda, en este caso se deberá pagar impuesto por la diferencia entre el valor de adquisición de la criptomoneda y el valor de compra del producto o servicio.

Las criptomonedas como uso frecuente ante la crisis de América Latina

Según informó Territorio Bitcoin un estudio realizado por Sherlock Communications, posiciona a Chile entre los países de Latino América en adoptar las criptomonedas como principal opción ante su crisis inflacionaria, además de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México y Venezuela.

El Informe de Sherlock Communications mapea el ecosistema, la regulación, la adopción y las tendencias claves de blockchain en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México y Venezuela, a través de una encuesta exclusiva a 2200 personas en estos países a fin de comprender sus actitudes hacia las criptomonedas.

Además, los resultados también muestran que la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus, especialmente fuerte en los países latinos, también ha impulsado la búsqueda por alternativas de inversión y aquí destacan las criptomonedas.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.